Transformación Digital

¿Qué es la Transformación Digital y por qué es importante para las empresas?

La transformación digital no es solamente un término que está de moda. Es un tema esencial para las empresas de todo el mundo hoy en día. Pero, ¿qué es realmente la transformación digital? ¿Por qué es importante para las empresas?

Comparte

CATEGORÍA: INDUSTRIA 4.0

Las empresas que buscan comenzar su estrategia de transformación digital deben tener una comprensión sólida de los conceptos y enfoques. Con la comprensión adecuada, pueden llevar la transformación digital más allá de las Tecnologías de la Información (TI) y generar un impacto positivo en el rendimiento empresarial.

 

El término “Transformación Digital” puede significar una gran cantidad de cosas para muchas empresas diferentes. Es precisamente por eso que las organizaciones deben tener una visión y propósitos claros, que sirvan a sus clientes, socios y empleados.

 

En esta guía, analizaremos la transformación digital y cómo afecta a las empresas de todo el mundo. Empecemos.

¿Qué es la transformación digital?

 

En términos simples, la transformación digital significa utilizar la tecnología para crear formas diferenciadoras de hacer negocios para impulsar el crecimiento en mercados nuevos y existentes.

 

La definición de transformación digital puede ser diferente para cada organización ya que, cada negocio, es único. Por lo tanto, hemos recopilado una variedad de definiciones para encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de los diferentes tipos de organizaciones. O al menos a la mayoría.

«La definición de transformación digital puede ser diferente para cada organización ya que, cada negocio, es único»

¿Qué es la transformación digital? Definición de los expertos

Hay una gran cantidad de definiciones de transformación digital, y aquí presentamos algunas:

La definición de transformación digital de Brian Solis es completamente holística,

“La transformación digital implica la realineación o nueva inversión en tecnología, modelos de negocios y procesos para generar un nuevo valor para los clientes y empleados”.

Añade que la realineación puede ayudar a las empresas a competir de forma eficaz en una economía digital en constante cambio. Sin embargo, el enfoque principal de la transformación digital debe estar en la realineación para aportar valor a los clientes y empleados.

 

La definición de Wikipedia destaca a la transformación digital como los cambios asociados con la aplicación de la tecnología digital en todos los aspectos de la humanidad.

En el caso de Red Hat, la empresa dedicada a las soluciones de TI de código abierto:

“La transformación digital es lo que sucede cuando las empresas adoptan nuevas e innovadoras maneras de hacer negocios con base en los avances tecnológicos. Es el proceso de cambiar algo por completo con herramientas digitales, y describe la adopción de la tecnología y los posibles cambios culturales como medios para mejorar o reemplazar los recursos existentes. La transformación digital no es un producto ni una solución que se deba comprar, sino que abarca todo lo relativo a la TI en cada sector”

El concepto dado por la IEBS, escuela online de negocios, nos dice: 

“La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional. No está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, Cloud Computing o Computación en la Nube, Internet de las Cosas, Business Intelligence, movilidad, social business, etc.) sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados. La transformación digital irá ligada con los objetivos y estrategias empresariales”

Conceptos de Transformación Digital

Peggy Chen, CMO de SDL, dice:

“En el fondo, la transformación digital consiste en conectarse mejor con los clientes digitales”.

Paige O’Neill, CMO de Sitecore, dice:

“Es importante tener en cuenta que la transformación digital no es un solo proyecto o cambio, sino una reestructura de toda la organización que se extiende a las personas, las operaciones y la tecnología”

 

Muchos expertos e influyentes citan la transformación digital como la construcción de una mejor experiencia para los clientes y empleados con la ayuda de tecnología innovadora.

 

Las organizaciones deben definir los objetivos y resultados que mejor se adapten a sus necesidades. Como escribe acertadamente el CEO global de Cognizant Softvision, Andres Angelani,

“la definición correcta de Transformación Digital se basa en la propia organización”

 

En pocas palabras la transformación digital es el proceso de utilizar tecnologías digitales para crear nuevos procesos de negocio, cultura y experiencias de los clientes, o modificar los existentes, para satisfacer los cambiantes requisitos comerciales y del mercado.

 

Como podemos ver esto no solo se trata de tecnología, sino  más bien de la forma cómo se aplica esa tecnología en los objetivos de la empresa, y de cómo las personas la aprovechan para mejorar los procesos de la organización. Hoy en día, dado el impacto que ha dejado la crisis por el Coronavirus, la transformación digital no es una opción, es una obligación. Las organizaciones deben tener como prioridad la adaptación de este nuevo panorama, pues no hay otra manera de renovarse para competir y poder sobrevivir en un mundo digitalizado.

Diferencias entre digitalización y transformación digital

 

Nos encontraremos con la digitalización y la transformación digital con bastante frecuencia. Bueno, no son iguales y cada término tiene un significado diferente. Un dato importante aquí, en el idioma inglés existen dos términos para “digitalización”, uno es “Digitization” y el otro es “Digitalization” y en español se traducen exactamente igual.

 

Veamos rápidamente las diferencias entre digitalización (ambos términos) y transformación digital.

 

La digitalización (Digitization), en resumen, es el proceso de convertir información que, se encuentra en documentos físicos o en forma analógica, a digital.

 

Por otro lado, la digitalización (Digitalization), es el proceso de utilizar información digitalizada para trabajar de manera más simple y eficiente. En este sentido, podemos encontrar que, existe una importancia mucho mayor de la digitalización (digitalization) en los negocios hoy más que nunca.

 

La transformación digital está cambiando la forma en que se conducen los negocios. Se trata de dar un paso atrás y revisar todo lo que se hace, desde los sistemas internos hasta las interacciones con los clientes, y más. Un elemento clave de la transformación digital  es comprender el verdadero potencial de su tecnología.

 

Historia de la transformación digital: un adelanto

 

La historia de la transformación digital tiene sus raíces en la década de 1940. Sin embargo, las personas la habrían entendido mejor en las décadas de 1990 y 2000 con el auge de los productos, servicios y medios digitales.

 

Con el auge de las plataformas de redes sociales y los dispositivos inteligentes, hay un cambio masivo en la forma en que los clientes se comunican con las empresas. De esta forma, han cambiado las expectativas en cuanto a tiempos de respuesta y disponibilidad multicanal.

 

Por otra parte, con la popularidad de los sistemas de pago en línea, las oportunidades de comercio en línea y puntos de venta basados en la web han aumentado. La atención se centra en los dispositivos móviles, que pueden aprovechar los datos personalizados de los clientes a gran escala.

 

Actualmente se requiere que las empresas adapten mejor sus productos, interacciones y comunicaciones para satisfacer las necesidades específicas de los clientes. Es probable que, la transformación digital, continúe afectando masivamente el panorama empresarial global en las próximas décadas.

¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital?

 

Con la digitalización de la sociedad, se siente la creciente importancia de la transformación digital. Como emprendedores, podemos asumir la transformación digital por varias razones.

 

El propósito más probable, por supuesto, es la supervivencia de nuestro negocio.

 

Estadísticas rápidas sobre el gasto en transformación digital 

En la Guía mundial semestral de transformación digital de IDC, los expertos destacaron que el gasto mundial en tecnologías y servicios que permiten la transformación digital alcanzaría los 1,97 billones de dólares en 2022.

 

También se espera que este gasto se duplique en el 2021. Para 2022, la cantidad total gastada en digitalización a nivel mundial superaría los 2,1 billones de dólares .

 

IDC también predice que el gasto en transformación digital crecerá de manera constante y alcanzará una tasa de crecimiento anual compuesta de cinco años del 16.7% entre 2017 y 2022.

 

Shawn Fitzgerald, director de investigación de Estrategias de Transformación Digital Mundial de IDC, dijo: «El cambio hacia la financiación de capital es importante ya que los ejecutivos de negocios reconocen la transformación digital como una inversión a largo plazo». Reiteró que el compromiso de las organizaciones de financiar la TD continuará impulsando el gasto durante la próxima década.

 

El Foro Económico Mundial sugiere que el valor de la transformación digital tanto para la sociedad como para la industria podría alcanzar los 100 billones de dólares en 2025.

 

Aún así, no todo son buenas noticias. Forrester informó recientemente que los esfuerzos de transformación digital se encontraban con obstáculos junto con la ilusión, la confusión y la resistencia al cambio.

Explorando los beneficios de la transformación digital 

1. Transformar la experiencia del cliente

En el corazón de lo digital está la experiencia del cliente. Muchas empresas son cada vez más conscientes de esto, y el 92% de los líderes desarrollan sofisticadas estrategias de transformación digital para mejorar la experiencia del consumidor.

 

2. Más información valiosa basada en datos

Cuando una empresa se vuelve digital, puede realizar un seguimiento de las métricas y analizar los datos que captura durante los esfuerzos de marketing digital.

 

El uso de conocimientos basados ​​en datos puede ayudarnos a comprender mejor a los clientes y también a repensar las estrategias comerciales, lo que nos ayuda a tomar mejores decisiones y allana el camino hacia un mayor ROI.

 

«El cambio hacia la financiación de capital es importante ya que los ejecutivos de negocios reconocen la transformación digital como una inversión a largo plazo»

3. Mayor colaboración entre departamentos

La Transformación Digital ofrece una excelente oportunidad para la unidad en toda la organización, ya que los líderes la construyen sobre la base de la congruencia digital.

Cuando en una organización se encuentran todos alineados con un propósito común, esta logrará una transición suave y sin problemas.

 

4. Mayor agilidad e innovación

Con la Transformación Digital, las empresas proliferan, impulsadas por la innovación. Cuando se trata de iniciativas de TD, el 68% de las empresas clasifican la agilidad entre las tres principales consideraciones.

Incluso con todos los beneficios, hay críticas al concepto. Echemos un vistazo.

Críticas a la transformación digital

 

La transformación digital es una excelente oportunidad para mejorar la marca de nuestra empresa. Sin embargo, la sobreventa del concepto, como destaca Gartner, se está acercando a la desilusión.

 

Muchos trabajadores de la tecnología se muestran cínicos con respecto a la conversación digital. La TD, a veces, es tan amplia que puede llegar a perder sentido.

 

Como dice Gideon Kay , CIO europeo del especialista en publicidad Dentsu Aegis, “Creo que son dos palabras que la gente junta. Hay una rápida transformación impulsada por la tecnología. Sin embargo, todos los cambios en la sociedad y los negocios en estos días se ven afectados por algún nivel de tecnología «.

 

¿Cuáles son los impulsores de la transformación digital?

 

Un elemento crítico de la TD es la tecnología. Sin embargo, a menudo se hace hincapié en la transición de procesos obsoletos y tecnología heredadas, por medio de la adopción de nuevas TI.

 

No es de extrañar que haya mucha inversión en las aplicaciones de TI existentes, lo que se reitera en la investigación de Forrester. El informe sugiere que los CIO gastan un promedio del 72% de sus presupuestos en las TI. En comparación, sólo el 28% se destina a nuevos proyectos e innovación.

 

Muchas organizaciones también se embarcan en estrategias de TD para contrarrestar el potencial que tiene la interrupción de las nuevas empresas.

 

Consideremos la entrada de Uber en el sector del transporte, que obligó a todos, desde el alquiler de automóviles hasta las empresas de taxis, a presentar iniciativas similares sobre viajes compartidos y servicios a pedido, que incluyen bicicletas y scooters. Por lo tanto, los ejecutivos sienten continuamente la presión de repensar y cumplir.

 

Hoy en día, existe una necesidad cada vez mayor de que las empresas adopten principios ágiles y aumenten la eficiencia con la tecnología siempre que sea posible.

 

¿Qué es una estrategia de transformación digital?

 

La pregunta es ¿Cómo unir los elementos críticos del rompecabezas de TD?. En los elementos del rompecabezas se encuentran cambiar la cultura de TI, aumentar la conciencia entre las partes interesadas en toda la empresa y tender un puente entre la transformación y la visión de la empresa.

 

Una estrategia digital constructiva puede ayudarnos a darle a nuestra Transformación Digital la mejor oportunidad de tener éxito. Aquí hay un conjunto rápido de sugerencias que podemos aplicar:

 

1. Idear y crear una estrategia digital convincente

El primer paso es idear, involucrar a todos y descubrir qué significa TD para nuestra empresa y qué puede hacer por nosotros.

 

En el corazón del proceso de TD, está la creación de valor. Cuando los empleados comprenden el significado que puede aportar TD, pueden aceptarla rápidamente e impulsar el cambio que necesitamos.

 

2. Alinear la TD con los objetivos comerciales

Una vez que tengamos nuestra estrategia digital en su lugar, es crucial alinearla para una transformación exitosa. El enfoque suele ser de arriba hacia abajo.

 

Los CEO deben comunicar el movimiento y también esbozar los resultados correctos. La Transformación Digital no se puede sacar solo de TI; debe alinearse completamente con la visión, misión, objetivos y valores de una organización.

 

3. Documentar los riesgos

Puede haber riesgos relacionados con la TD, y muchas empresas lo saben. Siempre que se implemente una nueva aplicación interna, podría haber riesgos involucrados.

 

Es prudente discutir, analizar y también documentar los riesgos para poder rastrear las amenazas durante un período determinado.

Transformación Digital Estrategias

4. Ejecutar pruebas piloto

Una vez que hayamos ideado nuestra estrategia, analizado los desafíos y documentado los riesgos, es hora de ejecutar una prueba piloto con la tecnología.

 

La ejecución de pruebas piloto y de pruebas de concepto nos ayuda a identificar los impactos en nuestro negocio a medida que avanzamos con un plan sólido. Las pruebas garantizarán que las partes interesadas estén preparadas para la TD y que la organización y los empleados sepan cómo implementar el proyecto de manera eficaz.

 

5. Seguir analizando el impacto

Es prudente que, como parte de nuestra estrategia de transformación digital, seguir analizando la implementación. Un excelente ejemplo es la inteligencia artificial (IA).

 

Si una organización ideó utilizar la inteligencia artificial como parte de un proceso de ventas, es posible que vean algunas ganancias, pero con un análisis más detallado, pueden darse cuenta de la necesidad de automatizar aún más este.

 

De manera similar, cualquier estrategia de TD será más útil cuando se analice más a fondo. La iniciativa nos ayudará a administrar nuestro negocio sin problemas.

 

6. Prepararse para el cambio cultural

El elemento más crítico son los aspectos culturales de la transformación. El mayor error será pasar por alto el cambio cultural en una estrategia de transformación digital. Debemos prestar especial atención a las facetas culturales de la transformación, porque en el fondo es un desafío para las personas.

 

Prepararse para el cambio cultural es un elemento vital en la estrategia de TD. Veamos esta faceta un poco más en detalle.

 

Transformación digital y cambio cultural

 

De hecho, la tecnología juega un papel importante en el impulso de la estrategia de TD, pero el trabajo de implementar y adaptarse a cambios masivos es de todos. Es por eso que la Transformación Digital es un problema de personas.

 

Como destaca acertadamente Sven Gerjets, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Mattel, la transformación comienza con la empatía. Cuando la empatía es genuina, comienza a generar confianza. Sería difícil aceptar el apoyo de los esfuerzos de transformación e imposible tener éxito si todos no están completamente a bordo.

Ejemplos de transformación digital

 

Una vez que tengamos el panorama general de lo que deseamos que la TD logre, la tecnología puede facilitar nuestros esfuerzos para lograr esos objetivos.

 

Siempre es útil saber qué han hecho las organizaciones en sus estrategias de TD, y esta base de conocimientos puede ayudarnos mientras estamos ideando. También ayuda aprender de los desafíos, las dificultades y los éxitos de los competidores y otras organizaciones que buscan acelerar la innovación.

 

Al observar las perspectivas de la transformación digital por industria, encontraremos que toda esta comienza con el paso de lo analógico a lo digital, enfatizando el ámbito digital. Y si nos estamos preguntando, ¿cuáles son los ejemplos de transformación digital más significativos? Veamos algunos.

 

1. Las cadenas de restaurantes siguen adelante | TGI Fridays e IHOP

Cadenas de restaurantes: TGI Fridays e IHOP están experimentando con asistentes virtuales, lo que facilita a los clientes el pedido móvil. Las cadenas de restaurantes iniciaron el cambio para mantenerse en sintonía y por delante de las marcas boutique más conocedoras de la tecnología.

 

2. Experiencia del cliente en el corazón | Porsche

Un punto clave de las estrategias de la TD es colocar al cliente en su centro, y Porsche hizo precisamente esto: colocar a los clientes primero. ¿Qué impulsa la estrategia digital de Porsche?

 

La respuesta es la experiencia del cliente. Porsche invirtió mucho en comprender al conductor de sus automóviles. Han adoptado un enfoque en el que colocan todos los datos de los clientes en un centro de datos de CRM central y, durante todo el ciclo de vida, documentan cada interacción con el cliente.

 

Los datos ayudan con la segmentación en tiempo real y la inteligencia predictiva. El resultado es brillante: solo pueden contactar a los clientes que estén interesados ​​en comprar un automóvil, lo que genera un aumento significativo en la tasa de conversión de ventas general.

3. Base de clientes de apoyo del Centro de competencias | Deloitte 

Deloitte (Servicios profesionales) fundó Deloitte Digital Today. Esta innovadora iniciativa de establecer un centro donde reúne todas las competencias técnicas, creativas y digitales para apoyar a su base de clientes en su estrategia de TD.

 

La asociación de Deloitte con Alcon Labs y doTERRA también ha ayudado a las organizaciones a modelar soluciones reales y les ha permitido desarrollar su estrategia de transformación digital.

 

4. Empresa conectada | Rockwell Automation

El equipo de liderazgo de Rockwell Automation prevé convertirse en una empresa completamente conectada en el futuro. Su estrategia actual de TD incluye convertirse en una organización de experiencia del cliente para lograr su objetivo de empresa conectada.

 

5. Adquisición de otras empresas | Disney

Para avanzar en su TD, Disney adquirió otras compañías para satisfacer la demanda de las preferencias de los consumidores de transmisión de video habilitada por tecnología.

 

Disney compró BAMTech para poder acceder a la tecnología de transmisión en lugar de intentar crearla internamente. Disney también gastó $71,3 mil millones para adquirir los activos de 21st Century Fox para conectarse directamente con los consumidores.

 

En conclusión, es hora de explorar la intersección de nuestro negocio con experiencias de cliente atractivas y significativas, aumentadas con la innovación y la transformación digital.

 

La transformación digital se ha convertido en un movimiento empresarial global, y debemos estar atentos al paradigma universal para prosperar eventualmente en la economía digital.

¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus contactos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments