Transformación Digital: Qué es + 5 Libros Recomendados

Introducción a la Transformación Digital

Hoy en día se habla mucho de la Transformación Digital en las Empresas, especialmente desde que empezaron los problemas relacionados con la crisis del COVID-19 ya que, muchos negocios se encontraron en una encrucijada: cerrar sus puertas o transformarse digitalmente. En este artículo veremos una pequeña introducción a la Transformación Digital, de esta forma, comenzar así una serie de entradas relacionadas con el tema dado que, no se puede abarcar todo lo esto conlleva en una sola.

¿Qué es la transformación digital?

Primero, vamos a revisar los diferentes conceptos que existen sobre transformación digital. Según Wikipedia: “La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de las tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana”. Este concepto no nos aclara mucho el panorama.

Veamos qué nos dice Red Hat, una empresa dedicada a soluciones de TI empresariales de código abierto: “La transformación digital es lo que le sucede cuando las empresas adoptan nuevas e innovadoras maneras de hacer negocios con base en los avances tecnológicos. Es el proceso de cambiar algo por completo con herramientas digitales, y describe la adopción de la tecnología y los posibles cambios culturales como medios para mejorar o reemplazar los recursos existentes. La transformación digital no es un producto ni una solución que se deba comprar, sino que abarca todo lo relativo a la TI en cada sector”. Este es un concepto mucho más amplio.

Por último, pero no menos importante, el concepto dado por la IEBS, una escuela online de negocios, la cual nos dice: “La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional”

“No está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, Cloud Computing o Computación en la Nube, Internet de las Cosas, movilidad, social business, etc.) sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados. La transformación digital irá ligada con los objetivos y estrategias empresariales”

En pocas palabras la transformación digital es el proceso de utilizar tecnologías digitales para crear nuevos procesos de negocio, cultura y experiencias de los clientes, o modificar los existentes, para satisfacer los cambiantes requisitos comerciales y del mercado.

Trasciende los roles tradicionales como ventas, marketing y servicio al cliente. En cambio, la transformación digital comienza y termina con la forma en que se piensa y se interactúa con los clientes. A medida que pasamos del papel a las hojas de cálculo o a las aplicaciones inteligentes para administrar nuestro negocio, tenemos la oportunidad de reinventar la forma cómo hacemos negocios, cómo involucramos a nuestros clientes con la tecnología digital de nuestro lado.

Como podemos ver esto no solo se trata de tecnología, sino más bien de la forma cómo se aplica esa tecnología en los objetivos de la empresa y de cómo las personas la aprovechan para mejorar los procesos de la organización. En la actualidad, dado el impacto que ha dejado la crisis por el Coronavirus, la transformación digital no es una opción, es una obligación. Las compañías deben tener como prioridad la adaptación de este nuevo panorama, pues no hay otra manera de renovarse para competir y poder sobrevivir en un mundo digitalizado.

Transformación Digital Imagen

¿Si no es solo de tecnología, para qué invertir ésta?

La ausencia de la tecnología o su mal funcionamiento hacen sentir más que su presencia. Nuestro mundo actualmente es más digital de lo que era hace un par de años. Incluso, es mucho más digital que a principios del 2020, es por ello que esperamos que la tecnología funcione sin presentar ningún problema la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes contienen todos los datos que necesitamos (y mucho más) para poder ser productivos todo el día: desde herramientas para procesar textos, calendarios, alternativas de transporte, servicios de entrega de comida, pronósticos de estado del tiempo, lista de tareas y mucho más.

Pero cuando la tecnología deja de funcionar o funciona incorrectamente, es cuando más sentimos su ausencia. Tener que ir hasta una taquilla y esperar para pagar la cuenta de electricidad o salir a comprar comida en un día muy lluvioso, son las cosas que, actualmente pensamos, debería haberlo hecho en línea.

Todo está muy bien. En los ejemplos anteriores culpamos a las empresas que no han cambiado su metodología de trabajo. Pero, ¿Qué pasa cuando es nuestra tecnología la que falla por ser antigua? ¿O simplemente cuando está totalmente ausente? Aquí es donde se nos plantea la necesidad de inversión en nuevas tecnologías.

Transformación Digital Errores

Errores que se cometen en la Transformación Digital

Muchas empresas han tomado un camino erróneo al intentar transformarse digitalmente, pensando que con sólo tener presencia en Internet ya es suficiente. Aquí listamos algunos de los errores más comunes:

  1. Solamente montar un CRM (Customer Relationship Management): La administración basada en la relación con los clientes, por su significado en español, es un enfoque para gestionar la interacción de una empresa con sus clientes actuales y potenciales. Utiliza el análisis de datos de la historia de los clientes con la empresa para mejorar las relaciones comerciales con dichos clientes, centrándose específicamente en la retención de los mismos y, en última instancia, impulsando el crecimiento de las ventas.
  2. Informatizar los procesos de la empresa: En la actualidad muchas empresas aún trabajan de forma analógica, es decir, llevan todos los procesos en papel. Cuando hacen el cambio a un software administrativo, consideran que se han transformado digitalmente.
  3. Diseñar un plan de marketing digital: Tener presencia en internet y las redes sociales, no es un indicativo de transformación digital.
  4. Montar una tienda online: Llevar nuestro escaparate físico al mundo virtual tampoco es un indicativo de transformación digital.

Todas estas implementaciones por sí solas no son sinónimo de digitalización. La transformación digital llega más lejos que tener simplemente un negocio online y utilizar la imagen de marca por medio de una web. Esta nueva panorámica cargada de grandes oportunidades conlleva una completa metamorfosis en la organización, donde se incluya el cambio de mentalidad de todos los trabajadores que la conforman, la transformación de la cultura en cada departamento y la correcta combinación de las implementaciones anteriores.

Como se mencionó al principio, esto es solo una Introducción a la Transformación Digital, de forma algo conceptual como para comenzar a entender de que va todo esto de la digitalización. Más adelante continuaremos con una serie de artículos relacionados, incluyendo una guía paso a paso de como transformar digitalmente una empresa. Si deseas saber más, puedes suscribirte a nuestra Base de Conocimiento, donde todos los días estamos subiendo artículos, ebooks, conferencias, webinars y mucho más, de tal forma que puedas complementar al 100% todo lo aquí aprendido.

Libros Recomendados sobre Transformación Digital

La Transformación Digital: Panacea Empresarial del Siglo XXI de Dr. Augusto Alberto Nichols & Dra. Yusneyi Yamira Carballo

Transformacion Digital Libro 1

“Estamos viviendo en la era digital, donde lo único que permanece constante es el cambio, por ello es necesario que las personas, las empresas, las organizaciones y las industrias se adapten a estos cambios”.

“La Transformación Digital a nivel empresarial busca mejorar los procesos mediante el diseño e implementación de una estrategia digital que incluya: el análisis de los procesos, el talento humano, mejorar los modelos de negocio y las tecnologías habilitadoras que permiten a todos los involucrados tomar el desarrollo buscando marcar una diferencia con el resto y así centrarse en sus clientes”.

“En este libro, conseguirás información actualizada, relevante y casos reales producto de años de investigación, tanto propia, como de expertos mundiales en el tema. El objetivo es que, como lector, tengas la oportunidad de aprender, contrastar, pensar, reflexionar, descubrir puntos de interés y sobre todo, disfrutar de las nuevas ideas y los aspectos más relevantes sobre este trascendente fenómeno de la Transformación Digital”.

“El libro se dirige a cualquier persona que le interese el tema, sea un profesional, un estudiante, un profesor, un ejecutivo o alguien que se acerca por primera vez a las tecnologías digitales habilitadoras.Lo invitamos a sumergirse en la lectura de este libro y aprovechar todas las ventajas que la Transformación Digital nos ofrece en el ámbito personal, profesional y de negocios”.

La Transformación Digital No es Digital: La guía definitiva para navegar en un mar de tecnologías disruptivas y en los nuevos modelos de negocios digitales de Juan Pablo Rozas

Transformacion Digital Libro 2

“La transformación digital es uno de los elementos que desde hace unos años se ha ido construyendo en todo el mundo empresarial y justamente en tiempos de crisis como la del coronavirus es cuando vuelve a retomar ese protagonismo. Es precisamente un experto en ese tema, el consultor chileno Juan Pablo Rozas, autor del libro “La Transformación Digital no es Digital”, quién nos explica cómo este concepto se vuelve tan relevante en nuestros días.” Revista Forbes, Abril 2020.

“En este libro veremos un plan de transformación, que te permitirá enfrentar de manera más eficiente y eficaz la necesidad urgente de llevar tu negocio al siguiente nivel y entregar cada vez más valor a tus clientes sin sacrificar la esencia de tu empresa, agregando nuevos modelos de negocio o transformando radicalmente los existentes”.

Digitalízate ¿Por dónde empezar?: Cómo transformar tu empresa para la era digital de Eduardo Torres Llosa V.

Transformacion Digital Libro 3

“Este libro está dirigido a todos aquellos que desean dinamizar la cultura digital en sus empresas o negocios, pero no saben por dónde empezar. Desde la experiencia de haber liderado y ejecutado un intenso proceso de transformación digital en el BBVA, Eduardo Torres Llosa brinda consejos y herramientas indispensables en el ámbito organizacional para afrontar los desafíos tecnológicos del siglo XXI.

Alineamiento estratégico, nuevas formas de trabajo tipo agile, planificación por sprints, uso de plataformas colaborativas, visión de procesos end to end, entre otros; y la adaptación a las modalidades del teletrabajo y la educación a distancia, impulsadas por la crisis global del covid-19, son algunos de los cambios y aprendizajes propuestos por el autor para llevar a tu organización a actuar de modo eficaz en esta era digital”.

“Ante la gran cantidad de publicaciones disponibles con estructura y marcos que teorizan los fundamentos de la transformación digital, el libro de Torres Llosa presenta una amena jornada de transformacion exitosa en una institucion financiera lider, complementando y extrapolando con empresas e instituciones de sectores muy distantes en su madurez digital como construcción y educación” (Eduardo Zavala S.).

Transformación digital: cómo las empresas y los profesionales deben adaptarse a esta revolución de Débora Slotnisky

Transformacion Digital Libro 4

“Con un lenguaje ameno, en base a datos actuales, entrevistas en profundidad y casos de estudio de firmas muy conocidas, la periodista especializada en Tecnología Débora Slotnisky invita a los lectores a reflexionar acerca de la transformación digital”.

“Todos estamos siendo impactados por esta revolución, porque nuestros hábitos cotidianos se concretan cada vez más a través de medios digitales, y lo mismo sucede en los puestos de trabajo: el nuevo escenario impone la realización de nuevas prácticas laborales que, por supuesto, implican contar con conocimientos acordes al nuevo contexto. Así es como las organizaciones de todos los tamaños necesitan replantear sus estrategias y priorizar ciertos cambios para estar en sintonía con los tiempos que corren”.

La gran oportunidad: Claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía de José de la Peña Aznar & Mosiri Cabezas

Transformacion Digital Libro 5

“Todos sabemos que estamos en un mundo que está cambiando de manera irreversible a través de la tecnología, y somos conscientes de que debemos evolucionar con él. Sin embargo, no siempre sabemos cómo hacerlo”.

“Este libro tiene un enfoque sencillo, didáctico e inspirador, al alcance de todos. En él encontrarás un esquema fácil con las claves imprescindibles que todo gestor debe conocer para emprender con éxito la transformación digital, que supone una enorme oportunidad de progreso para empresas y personas”.

 

Deja un comentario