Página Web

¿Qué es una Página Web? Tipos de Páginas Web

¿Qué es una página web? Es muy probable que, en algún momento, te hayas hecho esta pregunta. Bien sea cuando comenzaron a aparecer las páginas web en tu día a día, cuando empezaste a usar Internet o cuando comenzaste a incursionar en el mundo del marketing digital.

Comparte

CATEGORÍA: DISEÑO WEB

No importa cuales sean las razones, la pregunta es muy común y todos, nos la hemos hecho alguna vez. En este artículo, vamos a hacer lo posible por explicar lo más resumido posible qué es una página web, qué tipos de página web más comunes existen y cuáles elementos la forman.

 

Conceptos básicos de una página web

 

Como es habitual cuando empezamos con un tema nuevo, lo primero que debemos conocer son algunos conceptos básicos (un par de ellos ya los hemos mencionado en otros artículos pero, vale la pena repetirlos). A continuación, veremos una serie de términos sobre sitios web que hemos considerado que son muy importantes para adentrarte en este campo:



Página web: 

Una página web es un documento, normalmente escrito en HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto, del inglés HyperText Markup Language), que se visualiza en un navegador de Internet. Se puede acceder a una página web ingresando una dirección (previamente conocida) en la barra de direcciones del navegador. Una página web puede contener texto, gráficos e hipervínculos a otras páginas web y archivos.

 

Una página web se utiliza a menudo para proporcionar información a los espectadores, incluidas imágenes o videos para ayudar a ilustrar temas importantes. Una página web también se puede utilizar como método para vender productos o servicios a los espectadores. Varias páginas web componen un sitio web, como nuestro sitio web Código Hexadecimal.

 

Cuando hace clic en un enlace proporcionado por un motor de búsqueda, está accediendo a una página web. Internet consta de millones de páginas web, y cada día se agregan muchísimas más.

 

Servidor web: 

Un servidor web es un sistema informático que aloja sitios web. Ejecuta software de servidor web, como Apache o Microsoft IIS, que proporciona acceso a páginas web alojadas a través de Internet. La mayoría de los servidores web están conectados a Internet a través de una conexión de alta velocidad. Una conexión rápida a Internet permite que los servidores web admitan varias conexiones a la vez sin ralentizarse.

 

Cualquier computadora puede usarse como servidor web, siempre que esté conectada a Internet y tenga instalado el software apropiado. Sin embargo, la mayoría de los servidores web son sistemas montados en bastidor de 1U, lo que significa que son computadoras planas y recortadas que se pueden montar en un bastidor de servidor. La mayoría de las empresas de alojamiento web tienen varios racks de servidores, cada uno de los cuales contiene varios servidores. Esta es la forma más eficiente en cuanto al espacio para alojar una gran cantidad de sitios web desde una única ubicación.


Los servidores web suelen alojar varios sitios web. Algunos solo albergan unos pocos, mientras que otros pueden albergar varios cientos. Los servidores web que alojan sitios web para varios usuarios se denominan «hosts compartidos«. Este es el tipo más común de solución de alojamiento y se utiliza para sitios personales, sitios de pequeñas empresas y sitios web administrados por pequeñas organizaciones. Los servidores web que solo alojan sitios web para una sola persona o empresa se denominan «hosts dedicados«. Estos tipos de servidores son apropiados para sitios web de alto tráfico y sitios que requieren modificaciones personalizadas del servidor. Los hosts dedicados también son más confiables que los hosts compartidos, ya que hay menos sitios que pueden causar cuellos de botella u otros problemas con el servidor.

Dominio: 

Un nombre de dominio es un nombre único que identifica a un sitio web . Por ejemplo, el nombre de dominio del Código Hexadecimal es «codigohexadecimal.com». Cada sitio web tiene un nombre de dominio que sirve como dirección, que se utiliza para acceder al sitio web.

 

Siempre que visitamos un sitio web, el nombre de dominio aparece en la barra de direcciones del navegador web. Algunos nombres de dominio están precedidos por «www» (que no forma parte del nombre de dominio), mientras que otros omiten el prefijo «www». Todos los nombres de dominio tienen un sufijo de dominio , como .com, .net u .org. El sufijo de dominio ayuda a identificar el tipo de sitio web que representa el nombre de dominio. Por ejemplo, los sitios web comerciales suelen utilizar los nombres de dominio «.com», mientras que las organizaciones sin ánimo de lucro suelen utilizar los sitios web «.org». Algunos nombres de dominio terminan con un código de país, cómo «.ve» (Venezuela) o «.uy» (Uruguay), que ayuda a identificar la ubicación y la audiencia del sitio web.(Para saber más, ver Artículo Hosting y Dominio).

 

URL: 

Significa «Localizador uniforme de recursos» (Uniform Resource Locator). Una URL es la dirección de una página web o archivo específico en Internet. Si el dominio es codigohexadecimal.com, la URL sería https://www.codigohexadecimal.com

 

Navegador: 

Es un programa que permite el acceso a Internet interpretando los datos que llegan desde un servidor sobre las páginas web. Los más conocidos son Edge, Chrome, Safari o Mozilla, entre otros.

 

HTML: 

Significa «Lenguaje de marcado de hipertexto» (Hypertext Markup Language). HTML es el lenguaje utilizado para crear páginas web.

 

 

«Una página web es un documento, normalmente escrito en HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto, del inglés HyperText Markup Language), que se visualiza en un navegador de Internet.»

¿Cuándo se creó la primera página web?

 

La primera página web fue creada en el CERN por Tim Berners-Lee el 6 de agosto de 1991. Puede visitar y navegar por el primer sitio web de la historia en la dirección info.cern.ch.

 

¿Cuál es la diferencia entre un sitio web y una página web?

Un sitio web se refiere a una ubicación central que contiene más de una página web. Por ejemplo, Código Hexadecimal se considera un sitio web, que incluye varias páginas web diferentes, incluida esta página web que estás leyendo ahora.

Primera Página Web

¿Cuáles son los elementos de una página web?

 

Cada página web es diferente. Sin embargo, la mayoría de las páginas contienen algunos o todos los elementos contenidos en esta página web. A continuación se muestra una descripción general de los elementos más comunes de una página web.


  • Cabecera: Es la sección o cinta que se encuentra en la parte superior de la página. En ella generalmente encontramos los siguientes elementos:
      1. El nombre del sitio web, el nombre del blog, el logotipo o el nombre de la empresa, los cuales suelen estar en la esquina superior izquierda de cada página web. El logotipo también puede incluir un eslogan o una breve declaración sobre el sitio para brindar a los visitantes una comprensión instantánea del sitio. Además, esta sección de la página web suele ser un enlace que puede volver a la página de inicio.
      2. La barra de navegación, o el menú de navegación, a menudo se encuentra en el centro o en el lado derecho de cada página web. Debe incluir enlaces a cada una de las secciones principales del sitio web.
      3. Los enlaces a las redes sociales relacionadas con la empresa o persona dueña del sitio web
      4. También en la cabecera se puede conseguir la barra de búsqueda, información de contacto (teléfono, dirección, correo electrónico), banners publicitarios, etc.
  • Encabezado: Es el nombre o título de la página web. Puede encontrarse en grande ocupando toda la pantalla o simplemente antes del texto (en el caso de los artículos). Muchas veces, en HTML, forma parte de la cabecera.
  • Cuerpo: Es todo el contenido de la página, formado por textos, imágenes, vídeos, subtítulos, enlaces a otras páginas o a otros sitios web, zona de comentarios (en el caso de los artículos, botones de llamada a la acción, banners publicitarios, botones sociales para compartir en las redes, formularios y todos los elementos que se deseen mostrar.
  • Barras laterales: No todas las páginas web las tienen. Generalmente son secciones que se encuentran a la derecha o izquierda en el cuerpo de la página web. Se utilizan para agregar enlaces a otros artículos, formularios, publicidad, información del autor (en el caso de los artículos), imágenes, redes sociales, entre otras cosas relevantes.
  • Pie de Página: Se encuentra, como su nombre lo indica al final de la página web. El pie de página debe incluir cualquier otra información importante de la empresa o del sitio web y debe incluirse en todas las páginas web para ayudar al visitante a seguir utilizando el sitio. En él se puede agregar un menú de navegación, enlaces a otras páginas o artículos, botones sociales, los derechos de autor y cualquier aviso legal o de privacidad también deben estar en todas las páginas web.

 

¿Cuántos sitios web hay en el mundo?

 

Según el sitio web Statista para este año 2021 existen más de  1.880.584.200 (al momento de escribir este artículo). Si entramos en Internet Live Stats podemos ver en vivo como va aumentando la cuenta. Sin embargo, solamente 200 millones están activos. Esto quiere decir que el resto están abandonados.

Tipos de Páginas Web

 

Si bien hay miles de millones de páginas web, podríamos clasificarlas en diferentes categorías sueltas:

  • Página personal: Podría ser un sitio estático o dinámico donde una persona publica su CV, información sobre sí misma o enlaces a proyectos. El sitio personal puede tener fotografías de cosas personales.
  • Blog: Un blog (truncamiento de «weblog») es un sitio web informativo (como este) publicado en la World Wide Web que consta de entradas de texto (publicaciones, como esta que estás leyendo)) discretas, a menudo informales, al estilo de un diario. Las publicaciones se muestran normalmente en orden cronológico inverso, de modo que la publicación más reciente aparece primero, en la parte superior de la página web.
  • Foro: Un foro de Internet, o tablero de mensajes, es un sitio de discusión en línea donde las personas pueden mantener conversaciones en forma de mensajes publicados. Se diferencian de las salas de chat en que los mensajes suelen tener más de una línea de texto y, al menos, se archivan temporalmente. Además, según el nivel de acceso de un usuario o la configuración del foro, es posible que un moderador deba aprobar un mensaje publicado antes de que se haga visible públicamente. Los foros tienen un conjunto específico de jerga asociado a ellos; ejemplo: una sola conversación se denomina «hilo» o tema. Un foro de discusión tiene una estructura jerárquica o en forma de árbol: un foro puede contener varios subforos, cada uno de los cuales puede tener varios temas. Dentro del tema de un foro, cada nueva discusión iniciada se denomina hilo y puede ser respondida por tantas personas como lo deseen. Un ejemplo de foro es Foro Beta
  • Buscador: Un motor de búsqueda web o motor de búsqueda en Internet es un sistema de software que está diseñado para realizar búsquedas web (búsqueda en Internet), lo que significa buscar en la World Wide Web de forma sistemática información particular especificada en una consulta de búsqueda web textual. Cómo Google, Bing o Yahoo.
  • Tienda en Línea: Las compras en línea son una forma de comercio electrónico que permite a los consumidores comprar directamente bienes o servicios de un vendedor a través de Internet utilizando un navegador web. Los consumidores encuentran un producto de interés visitando el sitio web del minorista directamente o buscando entre proveedores alternativos utilizando un motor de búsqueda de compras, que muestra la disponibilidad y el precio del mismo producto en diferentes minoristas electrónicos. Por ejemplo Amazon o Etsy
Amazon
  • Sitio de Redes Sociales: Las redes sociales son tecnologías interactivas mediadas por computadora que facilitan la creación y el intercambio de información, ideas, intereses profesionales y otras formas de expresión a través de comunidades y redes virtuales. Como por ejemplo Facebook, LinkedIn o Twitter La variedad de servicios de redes sociales independientes e integrados actualmente disponibles presenta desafíos de definición; sin embargo, existen algunas características comunes:
      1. Las redes sociales son aplicaciones interactivas Web 2.0 basadas en Internet.
      2. El contenido generado por el usuario, como publicaciones de texto o comentarios, fotos o videos digitales y datos generados a través de todas las interacciones en línea, es el elemento vital de las redes sociales.
      3. Los usuarios crean perfiles e identidades específicas del servicio para el sitio web o la aplicación que son diseñados y mantenidos por la organización de redes sociales.
      4. Las redes sociales facilitan el desarrollo de las redes sociales en línea al conectar el perfil de un usuario con el de otras personas o grupos.
  • Wiki: Un wiki es un sitio web de base de conocimientos en el que los usuarios modifican de forma colaborativa el contenido y la estructura directamente desde el navegador web. En una wiki típica, el texto se escribe utilizando un lenguaje de marcado simplificado y, a menudo, se edita con la ayuda de un editor de texto enriquecido. El mejor ejemplo es Wikipedia
  • Sitios de Vídeos: Los servicios de alojamiento de videos son plataformas que permiten a los usuarios crear, compartir videos o transmitir en vivo sus propios videos a Internet. Estos pueden ser para que los vea el público en general o para usuarios particulares en una red compartida. Como YouTube o Dailymotion
  • Sistema para el manejo del aprendizaje (LMS): Un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) es una aplicación de software para la administración, documentación, seguimiento, generación de informes e impartición de cursos educativos, programas de formación o programas de aprendizaje y desarrollo. Tal cual como se puede encontrar en nuestra Escuela.

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus contactos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments