ICANN

¿Qué es la ICANN? ¿Qué hace?

La ICANN es una corporación de beneficio público, sin fines de lucro, con participantes de todo el mundo dedicados a mantener una Internet segura, estable e interoperable.

Comparte

CATEGORÍA: DISEÑO WEB

Es fácil conectarse y comprar un nombre de dominio para su sitio web. Sin embargo, comprender el proceso que controla y administra todos esos nombres es algo que también se debe comprender, en caso de que tengamos que lidiar con disputas de nombres o posibles fraudes. 

 

Ahí es donde entra en juego la Corporación de Nombres y Números Asignados de Internet (ICANN) . Podemos pensar en ella como el sistema postal de Internet. Es el organismo rector que trabaja para estandarizar y mantener el sistema de nombres utilizado para la web mundial. 

 

En este artículo, explicaremos qué es ICANN y cómo funciona. También arrojaremos algo de luz sobre cómo se relaciona con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), la dirección de Protocolo de Internet (IP) y un sitio web. Hay mucho que cubrir, ¡así que entremos de inmediato!

Comprender el propósito y el proceso de la ICANN

 

Fundada en 1998, ICANN es una asociación de personas de todo el mundo que se centra en administrar los identificadores únicos que nos permiten a todos encontrar sitios web en línea. La organización sin fines de lucro también ayuda a mantener Internet abierto y seguro para todos.

 

Sin un enfoque global como este, probablemente sería un desafío encontrar algo en línea. Cada sitio web necesita un identificador único, por lo que los navegadores web pueden localizarlo rápidamente. Más adelante profundizaremos en términos y definiciones específicos, pero primero, echemos un vistazo a cómo está estructurada la ICANN y cómo funciona.

Sitio Web Icann

Estructura interna y socios de ICANN

 

La estructura de ICANN es bastante compleja , pero daremos un esquema básico de cómo está todo organizado. Además, si alguien está interesado en participar, hay formas de hacerlo que veremos más adelante. 

 

Tres pilares principales conforman la estructura de la organización, que incluyen: 

 

  • Comunidad. Este pilar incluye tres Organizaciones de Apoyo (SO) y cuatro Comités Asesores (AC) . Los SO se centran principalmente en el desarrollo de políticas para diferentes tipos de dominios de nivel superior (TLD) y direcciones IP. Los AC, por otro lado, brindan asesoramiento para operaciones, actividades y administración a los grupos de interés. Estos incluyen usuarios individuales de Internet, grupos gubernamentales, seguridad y el sistema del servidor raíz.  
  • Junta Directiva. Este grupo está compuesto por 16 miembros con derecho a voto y 5 miembros sin derecho a voto. Los miembros de la junta se seleccionan de varios grupos comunitarios, pero sirven a los mejores intereses de ICANN y al bien público en general. Por esa razón, se les trata como algo separado de otros miembros de la Comunidad. 
  • Personal. Los miembros de este pilar ayudan a implementar políticas que han sido aprobadas por la Junta. Además, brindan apoyo administrativo a las SO y AC, así como asistencia para el desarrollo de políticas.

«Sin un enfoque global como este, probablemente sería un desafío encontrar algo en línea.»

Como mencionamos, hay varias formas en las que se puede participar en el trabajo de ICANN. Por ejemplo, la organización brinda oportunidades para comentarios públicos sobre cualquiera de los temas activos en los que está trabajando.

 

Alternativamente, las personas pueden ofrecerse como voluntario para servir en un grupo de trabajo. Estos se crean para abordar políticas y problemas específicos a los que se enfrenta la comunidad de Internet o sus partes interesadas. También pueden unirse a la lista de distribución de correo de la ICANN o asistir a una de sus reuniones públicas. Cada rama de la ICANN tiene su propia lista, por lo que tendrán que investigar cada una de forma individual. 

El modelo de responsabilidad de la ICANN y lo que significa para nosotros

 

Con tantos grupos diferentes involucrados, es posible que nos preguntemos quién tiene la última palabra en las decisiones que toma la ICANN. Conocido como un modelo operativo “de abajo hacia arriba y de múltiples partes interesadas”, la supervisión y la responsabilidad de la ICANN están integradas en la estructura y la membresía de la organización. 

 

Esto significa que cualquier miembro de los AC, SO o la Junta Directiva de la ICANN puede enviar problemas para su revisión. Estas son áreas en las que sienten que se necesita el desarrollo de políticas. Luego, los grupos de trabajo compuestos por voluntarios consideran el tema. Esto es fundamental para los usuarios y desarrolladores web cotidianos, ya que estas decisiones pueden afectar la forma en que todos operamos en línea. 

 

Para promover la rendición de cuentas, la precisión y la transparencia , todas las discusiones del Grupo de Trabajo se registran y transcriben. Los documentos y resúmenes esenciales se traducen a seis idiomas y todo se pone a disposición del público. 

 

También se ofrecen oportunidades de comentarios públicos durante todo el proceso. Una vez completado, el SO correspondiente puede llevar las recomendaciones a la Junta. Ese grupo tiene la última palabra sobre la adopción o denegación de nuevas recomendaciones de política.  

 

Grupos Icann

Tres formas importantes en las que ICANN participa en la configuración de un sitio web

 

Ahora que sabemos un poco sobre cómo está estructurada la ICANN, podemos explicar cómo su trabajo impacta directamente en la configuración de un sitio web. Cubriremos tres áreas clave en las que la organización juega un papel. Esto incluye la dirección de Protocolo de Internet (IP), el nombre de dominio y el servidor raíz. 

 

1. Dirección IP

Las direcciones IP son cadenas de números que identifican ubicaciones en Internet. Así es como las computadoras se encuentran entre sí, así como también ven e intercambian contenido o información. Podemos pensar en estos como números de teléfono para servidores y sitios web.

 

La función de ICANN es servir como depósito central para todas las direcciones IP. Se encarga de distribuirlos a los cinco principales registros de internet que existen a nivel mundial. Estos se denominan Registros Regionales de Internet (RIR).

 

Los RIR administran la distribución de direcciones IP y registros de dominio para sus regiones. A su vez, ICANN distribuye las direcciones IP en bloques a los cinco RIR diferentes a través de la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA).

RIR

2. DNS 

Los nombres de dominio son administrados por el Sistema de nombres de dominio (DNS). Estos nombres son los que realmente usamos para acceder a los sitios web. Usan letras en lugar de números, a diferencia de las direcciones IP, para ayudar a las personas a ubicar contenido en línea de manera más eficiente. 

 

Dado que recordar todas las direcciones IP de sus sitios web favoritos puede resultar algo difícil, los nombres de dominio actúan como un reemplazo memorable de la dirección IP de cada sitio. También hay varias capas para cualquier nombre de dominio dado . Los dos elementos principales son:

 

  • Dominios de nivel superior (TLD). El TLD es lo que ve al final de una dirección web. Las opciones más comunes son .com, .org y .net. También hay varios subconjuntos de TLD. Esto incluye TLD de código de país (ccTLD), como .ca para Canadá. Además, existen TLD patrocinados (sTLD) como .gov , que representa a una comunidad específica y está patrocinado por el gobierno de EE. UU. 
  • Dominios de segundo nivel (SLD). El SLD es la parte de la URL de su sitio que viene antes del TLD. Esta es la parte más importante de su dominio, ya que es donde puede enfatizar el nombre y la marca de su empresa. Por ejemplo, en el dominio «google.com», el SLD es «google».

 

Si bien ICANN no controla los precios de los dominios, si administra un registro de registradores de nombres de dominio. Los registradores son servicios a los que podemos acudir para comprar un nombre de dominio, como en el caso de Namecheap si no se gestiona directamente a través de su proveedor de alojamiento, como es el caso de Hostinger.

 

Los registradores pueden obtener la acreditación de ICANN y ser incluidos en su lista de registros de nombres de dominio. Si no está seguro de dónde obtener un nombre de dominio, puede comenzar buscando registradores que tengan acreditación de ICANN. De esa manera, sabrá que el registro que elija ha cumplido con los requisitos técnicos, operativos y financieros de ICANN para las empresas de registro. 

3. Servidor raíz

La raíz es el servidor en la base de la jerarquía de registro DNS. Envía todas las solicitudes a la zona raíz y delega otras solicitudes a los TLD correspondientes.

 

Hay 13 servidores raíz que funcionan como base para todos los sitios web en Internet. Podemos pensarlo de esta manera: si cada sitio web pertenece a una de las 13 “libretas de direcciones” principales, los servidores raíz son esas libretas. 

 

Donde entra en juego ICANN es la coordinación de direcciones IP. Dado que ICANN distribuye direcciones IP, y cada servidor raíz debe tener la IP principal para los sitios web que abarca, los servidores raíz e ICANN deben coordinarse con regularidad.

Cómo podría necesitar utilizar ICANN en el futuro

 

Saber que ICANN existe y comprender cómo funciona puede ser útil para los propietarios de dominios en determinados escenarios. Por ejemplo, una de las funciones principales que desempeña la ICANN es que se ocupa de las disputas de nombres de dominio . 

 

Por ejemplo, es posible que descubramos que otra persona está utilizando un nombre de dominio para el que poseemos una marca comercial. En este caso, podemos utilizar la Política Uniforme de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (UDRP). El papel de ICANN en este proceso es el de facilitador. Creó y continúa manteniendo el proceso, y estableció listas de proveedores que pueden sugerir panelistas para cada presentación de disputas. 


Si bien uno de los requisitos de los registrantes de dominios es aceptar que el nombre que están comprando no infringe la propiedad intelectual de otros, aún existen disputas. Si nos encontramos en esa situación, un buen punto de partida para obtener información es el Sistema de Informes de Admisión de la UDRP en el sitio web de la ICANN.

¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus contactos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments