¿Qué es la búsqueda orgánica? + 5 pasos para aparecer en los resultados

    Que es la Búsqueda Orgánica

    Los principiantes de marketing digital a veces tienen dificultades para comprender qué es la búsqueda orgánica, y por qué es tan importante para el éxito a largo plazo de un sitio web. De hecho, la mayoría de la gente tiende a confundir la búsqueda orgánica con la búsqueda pagada y esto complica aún más las cosas.

    El propósito de este artículo es explicar todo lo que se necesita saber sobre la búsqueda orgánica en un lenguaje simple que, las personas que se están iniciando en marketing digital, puedan entender y aclarar cualquier concepto erróneo.

    ¿Qué es un motor de búsqueda y cómo funciona?

    Primero, para entender qué es la búsqueda orgánica, tenemos que comprender que es un motor de búsqueda y cómo funciona. Aquí veremos una pequeña introducción.

    ¿Qué es un motor de búsqueda?

    Motores de Busqueda - Busqueda Orgánica

    Los motores de búsqueda permiten a los usuarios buscar contenido en Internet utilizando palabras clave. Aunque el mercado está dominado por unos pocos, como Google o Bing, existen muchos otros motores de búsqueda que la gente puede utilizar. Cuando un usuario ingresa una consulta en un motor de búsqueda, se devuelve una página de resultados del motor de búsqueda (SERP, por su acrónimo en inglés Search Engine Results Page, explicado más abajo), clasificando las páginas encontradas por orden de relevancia. La forma en que se realiza esta clasificación difiere entre los motores de búsqueda.

    Los motores de búsqueda a menudo cambian sus algoritmos (los programas que clasifican los resultados) para mejorar la experiencia del usuario. Su objetivo es comprender la forma cómo buscan los usuarios y darles la mejor respuesta a su consulta. Esto significa dar prioridad a las páginas más relevantes y de mayor calidad.

    ¿Qué son las SERP?

    Las páginas de resultados del motor de búsqueda (también conocidas como “SERP”) son la respuesta de un motor de búsqueda a la consulta de un usuario. Las SERP tienden a incluir resultados de búsqueda orgánicos, resultados pagos, fragmentos destacados, gráficos de conocimiento y resultados de vídeos, entre otras cosas.

    En pocas palabras, escribes (o dices) algo a un buscador, como Google. Y la SERP es lo que obtienes.

    ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

    Hay tres pasos clave para el funcionamiento de la mayoría de los motores de búsqueda:

    • Rastreo: los motores de búsqueda utilizan programas, llamados arañas, bots o rastreadores, para explorar Internet. Es posible que hagan esto cada pocos días, por lo que quizás el contenido esté desactualizado hasta que vuelvan a rastrear nuestro sitio web. 
    • Indexación: el motor de búsqueda intentará comprender y clasificar el contenido de una página web a través de “palabras clave”. Seguir las mejores prácticas de SEO ayudará al motor de búsqueda a comprender su contenido para que pueda clasificar para las consultas de búsqueda correctas. 
    • Clasificación: los resultados de la búsqueda se clasifican en función de una serie de factores. Estos pueden incluir densidad de palabras clave, velocidad y enlaces. El objetivo del motor de búsqueda es proporcionar al usuario el resultado más relevante . 

    Aunque la mayoría de los motores de búsqueda nos darán consejos sobre cómo mejorar la clasificación de nuestra página web, para que aparezca en los resultados de búsqueda orgánica, los algoritmos exactos utilizados están bien protegidos y cambian con frecuencia para evitar un uso indebido. Pero al seguir las mejores prácticas de optimización de motores de búsqueda (SEO), debemos asegurarnos que:

    • Los motores de búsqueda puedan rastrear fácilmente nuestro sitio web. También podemos pedirles que rastreen contenido nuevo.
    • Nuestro contenido está indexado para las palabras clave adecuadas, para que pueda aparecer en los resultados de búsqueda orgánica relevantes.
    • Nuestro contenido puede tener una clasificación alta en las SERP.

    ¿Qué es la búsqueda orgánica?

    La búsqueda orgánica se refiere a los resultados que se muestran cuando se realiza una consulta de búsqueda, que excluye los anuncios pagados. Los resultados de búsqueda orgánica se deciden en función de una serie de factores de clasificación orgánicos que tienen que ver con la relevancia de la intención de búsqueda del usuario, los enlaces entrantes, la autoridad del dominio, el dispositivo, la ubicación del usuario y muchos otros factores que los algoritmos de los buscadores toman en cuenta para clasificar un sitio.

    Vemos el ejemplo a continuación para comprender esto mejor:

    Busqueda Pagada y Busqueda Organica

    Cuando escribimos un término de búsqueda en Google, se nos presenta un conjunto de resultados. La parte superior, en algunos casos, puede incluir resultados de pago (estos se indican con el símbolo [Anuncio]), seguidos de los resultados de la búsqueda orgánica.

    Además de Google, otros motores de búsqueda como Bing y Yahoo utilizan el mismo formato de visualización para sus resultados orgánicos y pagos.

    ¿Por qué es importante la búsqueda orgánica?

    La búsqueda orgánica es importante porque es la forma más valiosa de tráfico que podemos obtener en nuestro sitio web.

    El tráfico orgánico está altamente dirigido y tiene mayores probabilidades de generar más conversiones que cualquier otra forma de tráfico.

    La razón por la que el tráfico orgánico está más dirigido en comparación con el tráfico social u otros tipos de tráfico, tiene que ver con la ‘intención de búsqueda del usuario‘.

    Los usuarios que escriben una consulta de búsqueda en los buscadores, tratan de encontrar algo muy específico y, los sitios web que satisfagan su intención, pueden convertir a esos usuarios en clientes, suscriptores o visitantes recurrentes.

    Para poder aprovechar la búsqueda orgánica, nuestro sitio web debe aparecer, al menos, en las 5 primeras posiciones de la SERP, para las palabras clave relacionadas con la intención de búsqueda de los usuarios.

    La razón es que, la mayoría de los clics orgánicos van a sitios web que aparecen en la parte superior de los resultados.




    ¿Cuál es la diferencia entre la búsqueda de pago y la búsqueda orgánica?

    La principal diferencia entre la búsqueda de pago y la búsqueda orgánica es que en la primera los resultados se pagan y se completan a través de un sistema de subasta, mientras que los resultados de búsqueda orgánica no son de pago y se deciden mediante algoritmos de clasificación de motores de búsqueda.

    Tanto la búsqueda de pago como la orgánica son parte de lo que se conoce como marketing en buscadores (SEM).

    Búsqueda pagada

    Cuando deseamos que nuestros anuncios aparezcan en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, podemos utilizar Google Ads (para Google) o Bing Ads (para Bing) para mostrar nuestro sitio web en las búsquedas relacionadas.

    La posición en la que aparecerán nuestros anuncios se decide mediante un sistema de subasta. El sistema tiene en cuenta una serie de parámetros que incluyen:

    • La ubicación del usuario
    • El dispositivo utilizado (móvil, computadora de escritorio, tableta)
    • Las palabras clave que el anuncio tiene configuradas para que se muestre.
    • El título del anuncio.
    • La relevancia de la página de destino (la página que verá un usuario cuando haga clic en el anuncio)
    • La cantidad máxima que el anunciante está dispuesto a pagar por los clics en los anuncios.
    • Competencia, es decir, cuántos anunciantes están pujando por una posición superior para la palabra clave en particular.

    Los anunciantes pagan cuando un usuario hace clic en un anuncio y visita su sitio web. La cantidad a pagar depende del tipo de palabra clave, la competencia y otros factores.

    Los anunciantes pueden definir la cantidad máxima que desean pagar por un clic y la cantidad total que desean gastar en sus campañas publicitarias pagadas.

    Las plataformas de búsqueda de pago más populares (también conocidas como PPC – Pay-Per-Click) son Google Ads y Bing Ads.

    La gran ventaja de la búsqueda paga es que los resultados son casi inmediatos. Tan pronto como configuramos una campaña, nuestros anuncios comenzarán a mostrarse en los resultados de búsqueda y comenzará a recibir tráfico proveniente de los motores de búsqueda.

    La gran desventaja es que tenemos que pagar cada vez que alguien hace clic en nuestros anuncios y este costo aumenta año tras año debido a la competencia. En muchos casos, el costo es demasiado alto y esto hace que las campañas no sean rentables.

    Para que la búsqueda paga funcione, debemos tener una página de destino optimizada, una campaña de PPC optimizada y productos de alto margen.

    Búsqueda orgánica

    Como se indicó anteriormente, la búsqueda orgánica se refiere a los resultados que se muestran para una consulta de búsqueda que excluye los anuncios pagados.

    Los resultados de búsqueda orgánicos se deciden mediante algoritmos de búsqueda y se pueden optimizar utilizando las mejores prácticas de SEO .

    La optimización de motores de búsqueda o SEO es la práctica de optimizar un sitio web para que aparezca más alto en los resultados naturales u orgánicos para palabras clave relacionadas.

    El SEO está formado por tres componentes principales (SEO en la página, SEO técnico y SEO fuera de la página) y cada componente tiene una serie de reglas. En este artículo llamado ¿Qué es el SEO? lo explicamos más a fondo.

    SEO Busqueda Organica

    ¿Cómo aparecer en los resultados de búsqueda orgánicos?

    Para aumentar la visibilidad de nuestro sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda, debemos seguir las mejores prácticas de SEO.

    En otras palabras, debemos seguir reglas específicas para que nuestro sitio web sea accesible para los motores de búsqueda y ayudarlos a comprender su contenido.

    Google está utilizando más de 255 factores de clasificación al calcular la posición en la que se mostrará un sitio web en los resultados de búsqueda.

    Los factores orgánicos de SEO más importantes para implementar y mejorar la clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánica son:

    1. Asegurarnos de que nuestro contenido se pueda indexar
    2. Asegurarnos de que nuestro sitio web sea rápido y accesible en todos los dispositivos
    3. Publicar contenido que satisfaga la intención de búsqueda del usuario.
    4. Optimizar el contenido que publicamos para los motores de búsqueda
    5. Promocionar nuestro sitio web para obtener más enlaces y menciones de marca.

    Para tener alguna posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda orgánicos, nuestro sitio web debe estar indexado por los motores de búsqueda sin ningún problema.

    Los motores de búsqueda durante la fase de rastreo e indexación, escanean la web para encontrar sitios web para agregar a su índice.

    Si durante este proceso no pueden encontrar nuestro sitio web o si accidentalmente hemos bloqueado los motores de búsqueda para que no indexen el contenido, nuestro sitio web no aparecerá en ningún tipo de búsqueda.

    Entonces, lo primero que debemos hacer es verificar el SEO técnico (Technical SEO).




    Asegurarnos de que nuestro sitio web sea rápido y accesible en todos los dispositivos

    El siguiente paso será asegurarnos de que se pueda acceder  al contenido de nuestro sitio web sin problemas en todos los dispositivos.

    Hoy en día, la mayoría de las búsquedas se realizan en dispositivos móviles, por lo que debemos asegurarnos de que nuestro sitio web sea compatible con estos dispositivos.

    Compatible con dispositivos móviles, significa que el contenido se muestra en estos sin barras de desplazamiento horizontales, el texto es lo suficientemente grande y cualquier elemento de navegación o botones de llamada a la acción (CTA) son fácilmente accesibles.

    Además, nuestras páginas web deberían cargar lo más rápido posible en cualquier dispositivo, sin importar si es de última generación o de generaciones más antiguas. La velocidad no es solo un factor de clasificación conocido, sino también un factor de usabilidad importante y que será tomado en consideración por Google este año.

    A los usuarios les gustan los sitios web veloces y debemos hacer todo lo posible para brindarles una experiencia rápida.

    Publicar contenido que satisfaga la intención de búsqueda del usuario.

    Para que los usuarios encuentren nuestro sitio web en los resultados orgánicos, el contenido debe tener las siguientes características:

    Tiene que estar en torno a palabras clave de SEO

    Las palabras clave de SEO son los términos reales que la gente escribe en el cuadro de búsqueda para buscar en Internet. Si publicamos contenido que los usuarios no quieren leer, incluso si aparece en los resultados orgánicos, nuestras páginas no obtendrán tráfico.

    Tiene que satisfacer la intención de búsqueda del usuario.

    Los motores de búsqueda se han vuelto muy buenos para evaluar el contenido y comprender si satisface la intención de búsqueda del usuario o no.

    Utilizan una serie de factores para presentar el contenido más relevante para cada consulta, por lo que si el contenido de nuestro sitio no proporciona a los usuarios lo que quieren leer, no aparecerá en los resultados.

    Tiene que ser de alta calidad y original.

    Los motores de búsqueda pueden diferenciar fácilmente entre contenido original y contenido duplicado.

    Nuestro objetivo es presentar a los usuarios contenido original de alta calidad para mantenerlos contentos y que vuelvan para realizar más búsquedas.

    Por lo tanto, debemos crear y publicar contenido que sea mejor que lo que ya está publicado actualmente en Internet. El contenido debe ser completo, basado en hechos, imparcial y escrito por expertos en el tema.

    Optimizar el contenido para los motores de búsqueda

    Antes de publicar contenido en la web, debemos optimizarlo para los motores de búsqueda. Esto significa agregar señales específicas al contenido que hemos escrito, para ayudar a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata.

    En el mundo del SEO, esto se conoce como SEO en la página (SEO Onpage) y tiene que ver con cosas como el título del artículo o de la página, el uso de palabras clave dentro del contenido, la optimización de las imágenes, los enlaces a otras páginas de nuestro sitio web (enlaces internos), enlaces a otras páginas de internet (enlaces externos) y muchos otros factores.

    Promocionar nuestro sitio web para obtener más enlaces y menciones de marca.

    Por último, pero no menos importante, para aparecer en los resultados de búsqueda orgánica, nuestro sitio web debe tener menciones (vínculos de retroceso o “Backlinks”) de otros sitios web en Internet.

    Los enlaces juegan un papel fundamental en las clasificaciones orgánicas porque los algoritmos de los motores de búsqueda los consideran “votos de confianza”.

    Los sitios web que tienen enlaces de otros sitios web de confianza tienen más probabilidades de obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda orgánica que los sitios web con menos enlaces.

    En el mundo del SEO, este proceso se conoce como construcción de enlaces o “Linkbuilding”, que es parte del SEO fuera de la página (SEO Offpage)

    SEO Búsqueda Orgánica

    Aprendizajes clave

    La búsqueda orgánica es el mejor tipo de tráfico que podemos obtener para nuestro sitio web o blog. El tráfico de búsqueda orgánica está dirigido y esto significa que los usuarios que visitan nuestras páginas desde un motor de búsqueda, tienen más probabilidades de realizar una conversión (compra, suscripción, solicitud de servicio, entre otras).

    A diferencia del tráfico de búsqueda de pago, el tráfico de búsqueda orgánica es gratuito y continuo. En otras palabras, una vez que logremos y podamos mantener altas clasificaciones para las palabras clave que tenemos en nuestro contenido, obtendremos tráfico de los motores de búsqueda a nuestro sitio web las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin pagar nada (en teoría). La optimización de motores de búsqueda (SEO) es la forma de obtener más tráfico de búsqueda orgánica.

    El tráfico de búsqueda de pago también está dirigido, pero, obviamente, hay que pagarlo. Dependiendo del tipo de palabras clave que deseamos que muestren nuestros anuncios pagados, puede costar desde unos pocos centavos hasta decenas de dólares por clic.

    Una vez que detengamos las campañas de PPC, el tráfico a nuestro sitio disminuirá y este no es un buen modelo de negocio a seguir.

    Para obtener los mejores resultados, debemos incluir canales de búsqueda orgánica y de pago en nuestro plan general de marketing digital.




    5 4 votos
    Calificación del artículo
    Notificar de
    guest
    0 Comentario
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios