¿Qué es el SEO y por qué es importante este 2021?

    SEO importancia para negocios

    Probablemente en algún momento hayamos escuchado el acrónimo SEO (aunque actualmente ya se usa como una palabra), y que este es una herramienta muy importante del marketing digital, incluso si tenemos un conocimiento básico de lo que implica, es posible que no tengamos una comprensión sólida de esta criatura compleja y multifacética.

    El SEO se compone de múltiples elementos diferentes, y saber qué son y cómo funcionan es clave para comprender porqué es tan importante entender el valor de esta herramienta para el conocimiento de marca, la construcción de relaciones con los prospectos y el posicionamiento como un experto autorizado y confiable en nuestro campo.

    ¿Qué es el SEO?

    La palabra SEO viene del inglés “Search Engine Optimization”, que significa “Optimización de Motores de Búsqueda”, aunque también lo traducen como Posicionamiento en Buscadores o Posicionamiento Web. El SEO es un conjunto de reglas de optimización que se aplican a un sitio web para que pueda lograr clasificaciones más altas en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Es el proceso a seguir para aumentar la visibilidad de un sitio web en los buscadores de internet y de esta forma obtener más tráfico.

    El SEO tiene dos objetivos principales. El primero es ayudarnos a comprender qué están buscando los usuarios en Internet, para que podamos crear contenido de alta calidad para satisfacer su intención. El segundo es ayudarnos a crear un sitio web optimizado para que los motores de búsqueda puedan encontrar, indexar y comprender el contenido que este posee.

    Además, siguiendo las ĺlamadas “Buenas Prácticas de SEO” podemos aprovechar una excelente manera de aumentar la calidad de nuestro sitio web al hacer que sea sencillo de usar, más rápido y más fácil de navegar.

    Las tareas más importantes que el SEO abarca, tienen que ver con:

    • Identificar lo que buscan los usuarios relacionado con nuestros productos y servicios.
    • Crear contenido de valor que satisfaga las necesidades de conocimiento de los usuarios.
    • Proporcionar las señales correctas a los rastreadores y algoritmos de los motores de búsqueda a través de la aplicación de diversas técnicas de optimización del sitio web

    La optimización de motores de búsqueda se puede considerar como un marco completo, ya que todo el proceso tiene una serie de reglas (o pautas), una serie de etapas y un conjunto de controles.

    En general ¿Por qué es importante el SEO?

    En el competitivo mercado actual, el posicionamiento en buscadores es más importante que nunca.

    Los motores de búsqueda sirven a millones de usuarios todos los días, que buscan respuestas a sus preguntas o soluciones a sus problemas.

    Si tenemos un sitio web, un blog o una tienda en línea, el SEO nos puede ayudar a obtener el llamado tráfico orgánico gratis de los buscadores de internet.

    En líneas generales, el SEO es importante porque:

    • La mayoría de los usuarios de buscadores de internet (más del 70%) tienen más probabilidades de hacer clic en una de las 5 sugerencias principales en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP, Search Engine Results Page, por su significado en inglés). Para aprovechar esto y ganar visitantes a nuestro sitio web o clientes a nuestra tienda en línea, estas deben aparecer en una de las primeras posiciones.
    • El SEO no se trata solamente de motores de búsqueda, sino también que, las buenas prácticas, mejoran la experiencia del usuarios y la usabilidad de un sitio web.
    • Los usuarios confían en los buscadores de internet y tener presencia en las primeras posiciones para las palabras clave que buscan estos, aumenta la confianza del sitio web.
    • El SEO es bueno para la promoción social de nuestro sitio web. Es más probable que las personas que lo encuentran buscando en Google o Bing, lo promocionen en Facebook, Twitter u otros canales de redes sociales.
    • El SEO es importante para el buen funcionamiento de un gran sitio web. Las páginas web que tienen más de un autor pueden beneficiarse de forma directa e indirecta. Su beneficio directo es un aumento en el tráfico orgánico y su beneficio indirecto es tener un marco común (listas de verificación) para usar antes de publicar contenido en el sitio.
    • El posicionamiento web nos puede poner por delante de la competencia. Si dos sitios muy parecidos venden lo mismo, es más probable que el sitio web mejor optimizado para los motores de búsqueda tenga más clientes y obtenga más ventas.

    Seo para principiantes

    Introducción al SEO para principiantes

    Para aquellas personas que están comenzando en el SEO, que tienen un sitio web y desean saber cómo posicionarse, o simplemente quieran conocer un poco más sobre el funcionamiento de los buscadores, la definición anterior puede parecer algo complicada.

    En términos más simples, la optimización de motores de búsqueda es una forma de mejorar un sitio web para que aparezca lo más cerca posible de las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo, Bing o cualquiera de los otros buscadores que existen en la actualidad.

    Ahora bien, cuando se realiza una búsqueda en Google, por ejemplo, el orden en el que se muestran los resultados devueltos se basa en algoritmos complejos.

    Estos algoritmos (también conocidos como factores de clasificación de los motores de búsqueda) tienen en cuenta una serie de reglas antes de decidir qué página web se mostrará en la primera posición, segunda posición, tercera, etc.

    La optimización de nuestro sitio web para los motores de búsqueda nos dará una ventaja sobre los sitios no optimizados y aumentará las posibilidades de obtener una clasificación más alta.

    ¿Cuáles son las principales etapas del proceso de optimización de los motores de búsqueda?

    Como mencionamos anteriormente, el SEO no es un proceso estático, sino un marco con reglas y procesos. Sin embargo, para simplificar, el posicionamiento en buscadores se puede dividir en tres tipos principales:

    • SEO Técnico (Technical SEO): Con el SEO técnico podemos asegurarnos que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar nuestro sitio web sin ningún problema.
    • SEO en el sitio (SEO On-page): Representa las reglas que se deben aplicar a un sitio web y a su contenido para que sea compatible con los motores de búsqueda.
    • SEO fuera del sitio (SEO Off-page): Son las formas de promocionar y divulgar nuestro sitio web o blog para que este pueda obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda.

    Los elementos cruciales del SEO

    Proceso del SEO Importancia

    Palabras Clave

    Atrás quedaron los días en los que las palabras clave eran la única técnica de SEO que importaba, pero eso no significa que no sigan siendo un elemento crucial. La diferencia es que hoy en día las palabras clave deben ser muy bien investigadas, elegidas cuidadosamente y utilizadas con criterio en el contenido para que sean efectivas. Pero, ¿Qué son exactamente las palabras clave? Las palabras clave son palabras y frases que los usuarios de internet o los clientes potenciales utilizan para encontrar contenido relevante en línea, y que las organizaciones pueden aprovechar para conectarse con ellos, especialmente con aquellos que buscan los productos o servicios que una empresa ofrece.

    Cuando realizamos un estudio de palabras clave, es importante que escojamos las que tengan una alta tasa de búsqueda y poca competencia, y de esta forma elegir palabras clave llamadas de cola corta (short-tail keywords), como por ejemplo “perros”; palabras clave llamadas de cola larga (long-tail keywords), como por ejemplo “cachorros terrier a la venta” y palabras clave locales (local keywords) como por ejemplo “cachorros terrier a la venta en Montevideo”, para trabajar en nuestro contenido. Generalmente las palabras clave se utilizan para optimizar los títulos, URL y otros elementos del texto. 

    Contenido

    El contenido es una parte vital del SEO, porque es el vehículo que usa para llegar e involucrar al público. Por ejemplo, el propietario de un vivero que desea aumentar su visibilidad, podría publicar una serie de blogs sobre jardinería, elegir las especies de plantas adecuadas, proporcionar consejos de cultivo y mucho más. Cuando una persona que quiera saber sobre jardinería busque esa información, es probable que su blog aparezca y de esta forma se pueda establecer una relación con ese prospecto al proporcionar información valiosa.

    Cuando llegue el momento de que ese potencial cliente desee comprar una planta, por ejemplo, la página web del dueño del vivero, sería la primera que le llegara a la mente. El contenido actual debe ser educativo, pero también interesante, relevante, atractivo y que se pueda compartir. 

    Es posible presentar el contenido en una variedad de formas, que incluyen:

    • Contenido de la página web
    • Videos
    • Blogs
    • Infografías
    • Podcast
    • Libros electrónicos
    • Publicaciones en redes sociales

    SEO Off-page

    El Seo Off-page implica prácticas de optimización externas que ocurren fuera de nuestro sitio web, en lugar de hacerlo en él. La técnica principal utilizada para el SEO Off-page es la creación de vínculos de retroceso (Backlinks) ya que, estos vínculos desde otro sitio, le están diciendo a los motores de búsqueda que nuestro sitio es valioso y de alta calidad, y esto va generando autoridad.

    SEO local

    El SEO local es cada vez más importante a medida que más y más personas utilizan dispositivos móviles para realizar búsquedas. Hoy en día, el 57% de todas las búsquedas se realizan desde tabletas y teléfonos inteligentes, y la mitad de esas búsquedas tienen intención local .

    Para el dueño de un restaurante, por ejemplo, el SEO local se asegurará de que cuando las personas en su área busquen los mejores restaurantes de la ciudad, encuentren su sitio. Junto con el uso de palabras clave locales, otras prácticas recomendadas de SEO local incluyen agregar el sitio a listados de directorios, crear páginas específicas de ubicación para su sitio y crear páginas para su negocio en Google My Business, Bing Places y Google Maps.

    Marketing de motores de búsqueda

    El marketing de motores de búsqueda (SEM) se refiere a los esfuerzos de marketing pagados e incluye cosas como anuncios nativos, Google Ads, anuncios en redes sociales, pago por clic, anuncios de compras de Google, anuncios gráficos y más.

    Aunque el SEM no suele ser un componente importante de una estrategia integral de SEO, tiene su lugar porque puede ayudarnos a llegar a audiencias nuevas altamente específicas y aumentar el tráfico a nuestro sitio web.

    Comprender la importancia del SEO para las empresas modernas

    Importancia del SEO en Empresas

    Visibilidad y clasificaciones

    Una de las funciones más importantes del SEO es aumentar la visibilidad, lo que significa facilitar que los prospectos nos encuentren cuando buscan algo que tenemos para ofrecer. La visibilidad está directamente relacionada con la clasificación de nuestro sitio web.

    Cuanto más alta sea nuestra clasificación en la página de resultados de un motor de búsqueda (SERP), es más probable que los posibles clientes nos vean y hagan clic en nuestro sitio. Cuanto más efectivos sean los esfuerzos de posicionamiento en buscadores que apliquemos, mayor será nuestra clasificación y mejor será la visibilidad de nuestra página, lo cual es especialmente importante cuando se considera que una cuarta parte de los usuarios web nunca hacen clic más allá del primer SERP.

    Tráfico web

    El aumento del tráfico web es uno de los principales objetivos del SEO, y aumenta el tráfico cuando aumenta la visibilidad y las clasificaciones. Consideremos esto por un momento: casi el 33% de los clics van a la primera página de clasificación, y los primeros cinco listados obtienen más del 75% de todos los clics.

    Si deseamos que más prospectos encuentren nuestro sitio web a través de un motor de búsqueda, entonces necesitamos prácticas de SEO que nos ayuden a ubicarse entre las cinco primeras posiciones, e idealmente el número uno.

    Autoridad

    El concepto de autoridad es relativamente nuevo en el SEO, pero se está volviendo cada vez más importante para los motores de búsqueda, porque es cada vez más importante para los usuarios web. Básicamente, la autoridad significa que nuestro sitio web es confiable, de alta calidad, relevante y tiene algo que ofrecer. Cuanta más autoridad tenga nuestra página, mayor será su clasificación y más prospectos llegarán a confiar en nuestra marca.

    Crear una mejor experiencia para los visitantes

    Otra razón por la que el SEO es fundamental es porque todo el tiempo que dedicamos a generar excelente contenido y optimizar nuestro sitio con buenas prácticas en la página, mejora la usabilidad del sitio, y esto crea una experiencia de cliente perfecta y positiva.

    Por ejemplo, cuando tomamos medidas para hacer que nuestro sitio sea receptivo, haremos que sea utilizable para todos sus visitantes móviles, así como para las personas que lo visitan desde una computadora portátil o de escritorio. De manera similar, al aumentar la velocidad de carga de nuestra página, esto ayudará a reducir la tasa de rebote y alentará a los visitantes a pasar más tiempo en nuestro sitio. Casi el 50% de los consumidores esperan que una página se cargue en dos segundos , y cuanto mayor sea el tiempo de carga, mayor será la tasa de rebote y menores serán sus conversiones.

    Crecimiento

    Al final, la razón fundamental por la que el SEO es esencial es que puede ayudarnos a lograr muchos de nuestros objetivos comerciales. El posicionamiento en buscadores puede ayudarnos a construir mejores relaciones con nuestra audiencia, mejorar la experiencia del cliente, aumentar la autoridad de nuestra marca, atraer a más personas a nuestro sitio, brindarnos una ventaja sobre la competencia y aumentar las conversiones, lo que significa más ventas, clientes más leales y más crecimiento para nuestro negocio.

    Diferencias entre SEO y Marketing

    ¿Cuál es la diferencia entre SEO y marketing digital?

    Algunas personas se preguntan a menudo “¿El SEO es lo mismo que marketing digital?” La respuesta más simple que se puede dar a esa pregunta es que la optimización de motores de búsqueda es una de las herramientas disponibles en nuestro arsenal de marketing digital.

    El SEO puede ser parte de nuestra campaña general de marketing digital, que normalmente incluye otras cosas como promoción en redes sociales, PPC, estrategia de contenido, etc.

    La estrategia de SEO debe ser un proceso a largo plazo

    Ser colocado en la primera página de una búsqueda en Google no ocurre de la noche a la mañana. La estrategia de SEO debe ser un proceso continuo. A medida que se desarrolla la tecnología, los motores de búsqueda también se adaptan a estos cambios, alterando sus algoritmos que definen cómo se clasifica un sitio web. Por eso debemos mantenernos al tanto de esos cambios y de esta forma actualizar nuestra estrategia de optimización del posicionamiento web.

    Una buena estrategia de optimización de motores de búsqueda será de gran ayuda para nuestro negocio con el mantenimiento adecuado. No solo tendremos la base de clientes actual, sino que podemos acumular tráfico pasivamente a nuestro sitio web al estar presente en los 5 principales resultados de búsquedas de sus palabras clave. Los clientes podrán encontrarnos fácilmente cuando busquen información relevante relacionada con nuestro negocio. 

    Una buena regla general para mantenernos al tanto de nuestra estrategia de SEO  es investigar las tácticas utilizadas por nuestros competidores. Realizando una búsqueda en Google con nuestras propias palabras clave y observamos quién se ubica en los 5 principales resultados, después analizamos sus sitios web para ver cómo y por qué se ubican en los primeros puestos.

    0 0 votar
    Calificación del artículo
    Notificar de
    guest
    0 Comentario
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios