Ranking de Alexa

¿Qué es el Ranking de Alexa? ¿Es importante para el SEO este 2021?

Conocer el ranking de Alexa de un sitio web podría ayudarnos a optimizarlo para generar más tráfico y conversiones de posibles clientes. En este artículo se detalla todo lo que necesitamos saber sobre el sistema de clasificación de Alexa.

Comparte

CATEGORÍA: SEO

Lograr posicionarse en los primeros resultados de los buscadores de internet, especialmente de Google, es la forma en que la mayoría de las personas miden sus esfuerzos de marketing digital. Todo propietario de una empresa sabe que, una buena clasificación en los motores de búsqueda, es fundamental para que sus potenciales clientes le encuentren. Sin embargo, existe otro tipo de ranking en el que se centran muchas empresas hoy en día. Es más misterioso y la mayoría de la gente no está segura de lo que significa. Este no es otro que el Ranking de Alexa.

 

Algunos expertos en SEO creen que el ranking de Alexa es tan importante como el ranking de Google, para los sitios web que desean atraer más tráfico y aumentar las conversiones.

¿Qué es el Ranking de Alexa?

 

El sistema de clasificación de Alexa fue creado por Alexa.com, una subsidiaria de Amazon. La clasificación de Alexa de un sitio web muestra qué tan popular es éste en relación a otros sitios web. La plataforma de análisis de Alexa audita la frecuencia de las visitas a los sitios web y hace públicos los resultados. 

 

En términos simples, el ranking de Alexa mide que tan popular es un sitio web. Pero ¿qué significa exactamente popular? Si bien, es posible que nunca lo sepamos con precisión debido a su metodología patentada pero, el equipo de Alexa explica que, su enfoque de clasificación “utiliza el tráfico estimado de un sitio y la participación de los visitantes durante los últimos tres meses”. Según su sitio web, Alexa ha almacenado datos sobre el comportamiento de navegación en línea de más de 300 millones de páginas de Internet.

 

Si bien esto todavía es un poco vago, con esto tenemos una idea general de lo que influye en el ranking.

 

Para el cálculo del tráfico de un sitio web se tienen en cuenta parámetros como las visitas a la página y el alcance. El alcance se refiere a la cantidad de usuarios que visitan un determinado sitio web en un día. Como sugiere el nombre, una visita de página es la cantidad de veces que los usuarios ven una página determinada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si un usuario visita el mismo sitio web varias veces en un día, incluyendo sus subpáginas y subdominios, esta se contará como una sola visita, ya que el sistema de clasificación de Alexa relaciona estas visitas con la dirección IP pública del usuario.

 

El ranking de Alexa es importante en el sentido de que nos proporciona datos de alto nivel sobre cómo le va al tráfico y la participación. Los datos arrojados nos permiten entender de una mejor forma nuestra página web y de esta manera tener una idea general sobre qué partes trabajar para que su popularidad mejore. Conocer nuestra clasificación de Alexa es un buen comienzo. ¿Pero cómo mejoramos nuestro ranking de Alexa? ¿Necesitamos hacerlo? Veamos.

¿Cómo funciona el Ranking de Alexa?

 

El sistema de clasificación de Alexa utiliza los datos proporcionados por los usuarios de su barra de herramientas para clasificar sus respectivos sitios web frente a otros sitios web. Para comenzar, simplemente necesitamos descargar e instalar la barra de herramientas de Alexa. Luego, este nos mostrará el ranking de Alexa del sitio web visitado. Además, la barra de herramientas también enviará los datos de tráfico a un servidor central, en el cual se registran nuestra dirección IP y la URL que estamos visitando.

 

También recopilan gran parte de sus datos de tráfico de fuentes directas, incluidos los sitios web que han optado por instalar el script de Alexa y certificar sus métricas

 

¿Qué es un buen ranking de Alexa?

 

Alexa clasifica los sitios Web desde el número 1 hasta, en teoría, el infinito. Aunque eso no es tan cierto. De acuerdo con el sitio web Internet Live Stats, hay alrededor de 1834 millones de sitios web en todo el mundo, y sigue en aumento. Es probable que no todos se encuentren clasificados mediante el algoritmo de Alexa, pero supongamos que sí.

 

Para tener una idea, Google es el sitio web número uno del mundo; YouTube el número dos; Tmall (sitio web de ecommerce chino), el número 3; Baidu (buscador chino), el 4; QQ (aplicación de mensajería, también china), número 5; Sohu (proveedor de servicios de Internet, de China), número 6; Facebook, el número 7; Amazon, (irónicamente los dueños de Alexa), el número 9; Yahoo! (si, todavía existe), el número 11; Wikipedia, 13 y Reddit, el número 17. Todos estos sitios, hasta el número 500, se enumeran aquí, para aquellos que desean intentar ingresar a esta lista.

 

Si bien no existe un rango exacto para lo que define una buena clasificación de Alexa, en general, cuanto menor sea el número, en mejor posición se estará. Parece que cualquier clasificación por debajo de 30.000 se considera muy alta. No obstante, Alexa comienza a mostrar datos gráficos a partir de que un sitio consigue estar por debajo de un millón. Así que, se puede decir, que si nuestro sitio web está por debajo del millón, se encontraría mejor clasificado sobre los otros 1833 millones de sitios web restantes.

«El sistema de clasificación de Alexa utiliza los datos proporcionados por los usuarios de su barra de herramientas para clasificar sus respectivos sitios web frente a otros sitios web»

Ranking de Alexa de Google

¿Se puede manipular el ranking de Alexa?

 

Según el blog Search Engine Journal (en inglés), es posible manipular el sistema de clasificación de Alexa en relación a nuestro sitio web. Se puede, por ejemplo, crear una función de JavaScript que recorra una serie de direcciones de páginas desde nuestro sitio web, donde cada dirección se abra en una ventana separada y luego que cada dirección vuelva al principio una vez esta termine. Así es como algunas personas manipulan su ranking de Alexa sin generar más tráfico.

 

También nos podríamos aprovechar de diferentes aplicaciones o software para subir posiciones. Software como RankBoostup, UpMyRank o Xtraffic pueden enviar toneladas de tráfico a nuestro sitio web, aumentando así nuestra clasificación de Alexa.

 

Sin embargo, la mejor y más recomendada forma de aumentar el ranking de Alexa es de forma natural, como por ejemplo, escribiendo contenido de calidad. Más adelante veremos algunas técnicas para mejorarlo.

 

Aumentar artificialmente nuestra clasificación de Alexa, a largo plazo, no es beneficioso. Atraer tráfico orgánico o social y relevante a nuestro sitio web tiene más probabilidades de generar conversiones (ventas, suscripciones, solicitudes de servicios).

Top 10 Ranking de Alexa

Comparación con la competencia

 

No es un secreto para nadie que, una de las técnicas del SEO, es investigar a la competencia. Cuando se trata de nuestro sitio web, podemos comparar nuestra clasificación de Alexa con algunos de nuestros competidores más cercanos, para así tener una mejor referencia.

 

Una vez que sepamos cuales son los rangos de nuestros competidores, podemos comenzar a usar las investigaciones básicas de SEO para descubrir qué están haciendo bien y qué es lo que no estamos haciendo nosotros. Una vez más, el ranking de Alexa se reduce al tráfico estimado y la participación de los visitantes.

 

Navegar por las páginas principales de la competencia y ver cuánto tráfico orgánico están generando, puede orientarnos en la dirección correcta para mejorar nuestras propias páginas.

 

¿Cómo verificar nuestra clasificación de Alexa?

 

Si estamos interesados en saber cuál es nuestro ranking de Alexa, es muy simple. Podemos instalar la barra de herramientas en nuestro navegador o también visitar la herramienta de análisis de clasificación de Alexa y allí ingresamos la url de nuestro sitio web.

 

En unos segundos, Alexa traerá información interesante sobre nuestro negocio. Estos datos de análisis del sistema de clasificación de Alexa incluyen:

  • Las principales palabras clave para las que clasifica
  • Sitios similares por superposición de audiencia
  • Oportunidades de palabras clave
  • Métricas de comparación para el análisis competitivo
  • Tiempo diario en el sitio

 

Si bien esforzarse por un número de Alexa más bajo es un buen objetivo, no necesitamos perder el sueño para tratar de mejorar demasiado rápido. La clasificación de Alexa aumentará con mejores tácticas de SEO y contenido más atractivo en nuestro sitio.

¿El ranking de Alexa tiene impacto en las clasificaciones SERP?

 

El impacto que tiene el ranking de Alexa en el posicionamiento web es que, podemos comprender información valiosa sobre nuestro sitio web y utilizar esos datos para mejorar nuestro ranking de SEO.

 

Podemos acceder a más métricas e investigaciones de la competencia, pero debemos actualizar los planes de pago de Alexa. Los planes pagos nos brindan acceso a informes completos a nuestro sitio, así como herramientas de auditoría de SEO. Los planes para Alexa comienzan en US $19.99 al mes para un análisis muy básico del tráfico del sitio web y van hasta US $299 al mes para el paquete de marketing completo.

 

Lo que nos ofrece Alexa en sus planes premium, es bastante estándar cuando se trata de herramientas de SEO disponibles en el mercado, muy completas como Semrush, SERanking o Ahrefs. La elección de las herramientas adecuadas va a depender de las necesidades de cada sitio web.

Alexa Ranking Mejorar

En definitiva, ¿Importa tener un buen ranking de Alexa?

 

Google es mayormente aceptado como el sistema de clasificación experto. Para las empresas es de suma importancia aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Sin embargo, existen sentimientos encontrados en el mundo del SEO con respecto a la importancia y relevancia del sistema de clasificación de Alexa. Echemos un vistazo a las ventajas y desventajas del ranking de Alexa.

 

Ventajas

Aquí hay varias formas en las que tener una buena clasificación de Alexa puede ayudarnos:

  • Los blogueros utilizan la clasificación de Alexa para ganar dinero con los anunciantes. Cuanto más alto sea el ranking de Alexa de nuestro sitio web, más se podrá cobrar por el espacio publicitario.
  • Podemos encontrar fácilmente la estimación del tráfico de nuestros competidores. Alexa es una herramienta eficaz que puede ayudarnos a obtener inteligencia competitiva y comparar el rendimiento de nuestra web con la de la competencia.
  • Un ranking de Alexa más alto, también nos ayudará a atraer contenido de alta calidad por medio de publicaciones de invitados de primer nivel. Los escritores invitados, naturalmente, querrán escribir para sitios con una buena clasificación en el sistema.
  • Con la información proporcionada por Alexa, obtenemos información sobre el rendimiento de nuestro sitio web. Esto lo hace muy útil para ayudar en nuestros esfuerzos de SEO y marketing.

 

Desventajas

También veremos que las clasificaciones de Alexa pueden no ser tan importantes si tomamos en cuenta los siguiente:

  • Alexa solo tiene en cuenta los datos recibidos de los usuarios de su barra de herramientas, por lo que los resultados pueden ser bastante relativos. No todo el mundo tiene instalada la barra de herramientas. Hay millones de sitios web que quizás nunca obtengan una buena clasificación a pesar de tener mucho tráfico.
  • Como se mencionó anteriormente, el sistema de clasificación de Alexa se puede manipular. Los datos del tráfico en línea pueden verse afectados considerablemente con el software generador de tráfico. Es posible que los resultados no sean tan precisos como se desea si algunos editores y webmasters deciden manipular la herramienta
  • Alexa no clasifica por separado los subdominios y las subpáginas dentro de un dominio. Solo calcula el tráfico para el dominio de nivel superior, lo que puede resultar en algunas inexactitudes.

 

En pocas palabras, el sistema de clasificación de Alexa tiene sus pros y sus contras, pero todavía hay suficientes incentivos para que podamos realizar un seguimiento y mejorar la clasificación de nuestro sitio web.

Wikipedia Ranking de Alexa

¿Cómo mejoramos nuestro ranking de Alexa?

 

Como se mencionó anteriormente de forma muy breve, podemos mejorar la clasificación de Alexa de nuestro sitio web de forma natural, si utilizamos varias prácticas éticas que no manipulen la herramienta. Muchas de estas prácticas son estrategias de SEO que, lo que buscamos con ello, es aumentar el tráfico a nuestra página web y con ello las conversiones:

 

Publicación de Contenido de Calidad

El contenido es uno de los factores determinantes más importantes para una mejor clasificación. Cuando publicamos contenido de actualidad, útil y coherente con ello, los usuarios estarán más dispuestos a querer leerlo.

 

Esto mejora la confianza, el número de visitantes y los usuarios que permanecen en nuestro sitio por más tiempo. Además, cuanto más informativo y valioso sea para nuestra audiencia, más dispuestos estarán a participar y compartirlo con otras personas en línea.

 

Adquirir vínculos de retroceso

Cuantos más enlaces entrantes adquiera un sitio web, esto le dice a los motores de búsqueda que este sitio es más creíble. Una cosa a tener en cuenta es que no todos los enlaces reciben el mismo tratamiento. Hay que tener sitios de calidad que se vinculen con nuestro sitio web.

 

Cuanto mayor sea el número de enlaces que apuntan a nuestro sitio, mejor será la visibilidad general y también puede generar más tráfico.

 

Optimizar el sitio web

Sabemos que con una mayor velocidad de carga de nuestro sitio web le ofrecemos a los usuarios la información en menor tiempo, impidiendo que estos abandonen la visita. Esto genera una excelente ventaja competitiva, lo cual favorece la fidelización de los usuarios. Obviamente esto ayuda a incrementar el promedio de estadía en nuestra página web, y que sería fácil de navegar y visualizar.

Ranking de Alexa Gráfico

¿Qué tan confiables son las estadísticas de Alexa?

 

Si bien el ranking de Alexa es una buena forma de comparar el rendimiento de un sitio web con otros, las estadísticas de Alexa no son necesariamente precisas en términos absolutos. Varios expertos han comparado datos de Alexa y Google Analytics a lo largo de los años y han descubierto que los datos de Alexa estaban muy lejos. Esto se debe a que Google Analytics tiene una cobertura mucho más amplia que Alexa, ya que, como se dijo antes, no todos tienen la barra de herramientas de Alexa.

 

Debido a la cobertura relativamente más baja de los sitios web clasificados por Alexa, mejor no confiar en las estadísticas de Alexa, sino usarlas sólo para fines de comparación.

 

Entonces, ¿Debemos trabajar tanto en la SERP Ranking como en el sistema de clasificación de Alexa?

 

Tener en mente querer mejorar nuestro ranking de Alexa es genial, pero también debemos considerar que las clasificaciones de Alexa son dinámicas, porque tienen un enfoque más estrecho en observar el tráfico y la participación.

 

En un momento dado, la puntuación podría estar a nuestro favor. Sin embargo, la próxima vez que lo comprobemos, es posible que haya cambiado. Por ejemplo, si nuestro negocio es estacional, las horas pico del año pueden mostrar un mejor ranking de Alexa que otras.

 

Esta caída de la clasificación de Alexa no significa que nuestro sitio tenga un peor rendimiento. Es solo que usar el tráfico y la participación son sólo dos piezas de un rompecabezas mucho más grande.

 

También está comprobado que el ranking de Alexa tampoco tiene ningún impacto en la búsqueda de Google. Cuando se le preguntó a John Mueller, analista de tendencias de búsquedas de Google, su respuesta fue muy clara: No.

 

Desde el punto de vista del SEO, es importante saber dónde se encuentra nuestro tráfico. A partir de ese momento, podemos hacer un plan para mejorar nuestro sitio y, en última instancia, nuestro ranking de Alexa.

 

Tenemos que tener en cuenta que, el sistema de clasificación de Alexa, es solo un tipo de métrica, como tantos otros existen. Como el ranking de Ahrefs, el de Semrush, el puntaje SEO de ambas o las métricas de Google Lighthouse.

 

Con esto, es justo decir que las clasificaciones de Alexa  son una parte importante para medir el rendimiento de SEO de un sitio web. Sin embargo, no debe usarse como la herramienta principal para monitorear el tráfico, ya que los resultados relativos pueden ser inexactos.

 

En lugar de ignorar por completo el sistema de clasificación de Alexa, lo recomendable es que lo usemos como una herramienta complementaria para fortalecer nuestra estrategia de SEO. Un ranking de Alexa más alto puede ayudarnos a mejorar la popularidad del sitio y generar más ingresos. La prioridad es centrarnos en proporcionar constantemente a nuestra audiencia contenido de valor y mantenernos al día con las mejores prácticas de SEO.

¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus contactos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments