¿Qué es el Marketing Digital? + Ejemplo de una estrategia de 9 pasos

    Marketing Digital

    Marketing digital, marketing online, publicidad en Internet, marketing de una empresa online o cualquiera que sea la forma como lo llamemos es un gran reto estos días. Después de todo, el uso de Internet ha aumentado considerablemente en la última década y este cambio ha afectado enormemente la forma en que las personas compran sus productos e interactúan con las empresas.

    Entonces ¿Qué es el marketing digital? El marketing digital es como cualquier otro tipo de marketing: es una forma de conectarse e influir en los clientes potenciales de una organización, sin importar el tamaño de ésta. La verdadera diferencia es que nos conectamos e influimos en esos clientes en línea.

    ¿Qué es el Marketing Digital?

    El marketing digital es el uso de Internet, dispositivos móviles, redes sociales, motores de búsqueda y otros canales en línea para llegar a los consumidores. Algunos expertos en marketing consideran que el marketing digital es un esfuerzo completamente nuevo que requiere una nueva forma de acercarse a los clientes y nuevas formas de entender cómo se comportan estos clientes, incluyendo que permite hacer un seguimiento muy preciso gracias a la generación de informes estadísticos o del retorno de la inversión (ROI), en comparación con el marketing tradicional.

    Evolución del Marketing Digital

    El término “Marketing Digital” fue utilizado por primera vez en la década de 1990. En ese tiempo el marketing se basaba en la llamada web 1.0 y las páginas web eran una extensión de los medios tradicionales (prensa, revistas, radio, televisión, vallas publicitarias), las cuales no permitían la interacción con los usuarios. Los anunciantes controlaban completamente el mensaje y simplemente se lo exponían a la audiencia.

    Las empresas se limitaban, en la mayoría de los casos, a reproducir su escaparate de productos o servicios en forma de catálogo en línea. Sin embargo, esta publicidad ya poseía virtudes bastante interesantes, como el alcance mundial, la posibilidad de actualizar el contenido y la combinación de textos, imágenes y con el paso del tiempo la incorporación de formato multimedia como sonidos y videos.

    En la década del 2000, el marketing digital se volvió más sofisticado, buscando perfeccionar la relación con el consumidor. Pero en la última década, la rápida evolución de los dispositivos electrónicos ha mejorado el acceso de las personas a los medios digitales. Gracias a este frenético desarrollo tecnológico, ha permitido la introducción masiva de un Internet de nivel superior ocasionando así el nacimiento de la web 2.0 y con ella el marketing digital como lo conocemos actualmente.

    Hoy en día es posible compartir contenidos fácilmente gracias a las redes sociales, permitiendo de esta manera el intercambio de forma instantánea de textos, fotos, sonidos y vídeos, elementos que antes eran prácticamente imposibles de compartir. Por esto, Internet se ha convertido en mucho más que un medio de búsqueda de información. Actualmente se ha transformado en una gran comunidad, en la que esta forma de intercambio se produce en dos direcciones. El feedback es total y por lo tanto, fundamental entre las marcas y los usuarios, con todos los pro y contra que esto trae consigo.

    Marketing Digital Definición

    ¿Cómo funciona el marketing digital?

    La forma en que funciona el marketing digital es simple.

    Primero, debemos especificar nuestros objetivos de marketing digital, es decir, lo que deseamos lograr con el marketing digital. Algunos ejemplos comunes son: aumentar el conocimiento de la marca, hacer más ventas o hacer crecer nuestra comunidad.

    Luego, debemos decidir qué canales o recursos de marketing pueden ayudarnos a lograr nuestros objetivos. Por ejemplo, si nuestro objetivo es hacer más ventas, ejecutar campañas pagas con Google Ads y Facebook Ads podría ser un buen punto de partida.

    Para que todo el proceso sea más fácil de administrar, podemos crear un plan que especifique cuánto dinero gastaremos, definir nuestro público objetivo , definir nuestras métricas de rendimiento y otra información que nos ayudará a controlar el proceso. De esto se trata una campaña de marketing digital.




    Recursos de Marketing Digital

    Casi todo puede ser un recurso de marketing digital. Puede ser cualquier herramienta de marketing que utilizamos en línea. Dicho esto, muchas personas no se dan cuenta de cuántos recursos de marketing digital tienen a su disposición. Estos son solo algunos ejemplos:

    • Una página web
    • Recursos de marca (logotipos, íconos, siglas, etc.)
    • Contenidos en vídeo (anuncios de vídeo, demostraciones de productos, tutoriales de uso, testimonios de clientes, etc.)
    • Imágenes (infografías, fotografías de los productos, fotografías de la empresa, etc.)
    • Contenido escrito (publicaciones en blogs, libros electrónicos, presentaciones, descripciones de productos, testimonios de clientes, etc.)
    • Productos o herramientas en línea (SaaS, calculadoras, contenido interactivo, cursos, etc.)
    • Reseñas
    • Cuentas y páginas de redes sociales.

    Esto es solo una lista superficial ya que, la mayoría de los recursos de marketing digital están incluidos dentro de estas categorías. No obstante, los expertos en marketing digital constantemente están encontrando nuevas formas de llegar a los clientes. Es por esto que la lista siempre seguirá creciendo.

    Marketing Digital RecursosHerramientas del Marketing Digital

    Gracias a la web 2.0 se tienen a disposición una serie de herramientas para el marketing digital en las que se pueden realizar desde pequeñas acciones que no suponen ningún costo hasta complejas estrategias mucho más costosas, con las que se combinan diferentes técnicas, plataformas y recursos, entre los cuales se destacan:

    Marketing de Sitios web

    Una página web es la pieza central de todas las actividades de marketing digital. Por si sola, es un canal muy poderoso, pero también es el medio necesario para ejecutar una variedad de campañas de marketing online. Un sitio web debe representar una marca, producto y servicio de una forma clara y memorable. Debe ser rápido al momento de cargar, compatible con dispositivos móviles y fácil de usar.

    Publicidad de Pago por Clic (PPC)

    La publicidad de Pago por Clic (PPC) permite a los especialistas en marketing digital llegar a los usuarios de Internet por medio de una serie de plataformas a través de anuncios pagados. Dichos especialistas pueden configurar campañas de PPC en Google, Bing, Twitter, Pinterest, Facebook o Instagram y mostrar estos anuncios a las personas que buscan términos relacionados con los productos o servicios que una empresa ofrece.

    Las campañas de PPC pueden segmentar a los usuarios en función de sus características demográficas (por ejemplo por edad o sexo). Incluso pueden dirigirse a sus intereses o ubicación particulares, dependiendo de las búsquedas realizadas, los clics que hayan hecho o las interacciones con algún contenido específico. Las plataformas más populares de PPC son Google Ads y Facebook Ads.

    Publicidad de Búsqueda Pagada

    Los principales buscadores como Google y Bing permiten ejecutar anuncios de texto en sus páginas de resultados del buscador (SERP, por sus siglas en inglés). La publicidad de búsqueda pagada es una de las mejores formas que utilizan algunas organizaciones de dirigirse a clientes potenciales que buscan en internet los productos o servicios que estas ofrecen.

    Marketing Digital Ventajas

    Optimización de motores de búsqueda (SEO)

    Si una empresa no desea pagar por aparecer en las SERP, también puede utilizar la optimización de motores de búsqueda (SEO) para intentar que sus páginas o publicaciones del blog en su sitio se logren posicionar en los primeros lugares de los resultados del buscador. Estas no tienen que pagar por cada clic, pero lograr que una página se posicione requiere de bastante tiempo y esfuerzo e incluso inversión, cuando el trabajo es realizado por expertos en marketing ajenos a la organización.

    Marketing de Contenidos

    El objetivo del marketing de contenidos es llegar a clientes potenciales mediante el uso de contenidos. El contenido generalmente se publica en un sitio web y luego se promociona por medio de las redes sociales, marketing por correo electrónico, SEO o incluso campañas de PPC. Las herramientas de marketing de contenidos incluyen blogs, libros electrónicos, cursos en línea, infografías, podcast, presentaciones y seminarios web, entre otros.

    Email Marketing

    El marketing por correo electrónico sigue siendo uno de los canales de marketing digital más eficaces. Muchas personas confunden el email marketing con los mensajes de correo no deseado, pero generalmente esas técnicas no son catalogadas como email marketing. El marketing por correo electrónico es el medio que utilizan las empresas para ponerse en contacto con sus clientes potenciales o con personas que estén interesadas en su marca. Muchos especialistas en marketing digital utilizan los demás canales para agregar clientes potenciales a sus listas de correo electrónico y luego, a través del email marketing, crean embudos de adquisición de clientes, para convertir a los clientes potenciales en clientes reales.

    Marketing de medios sociales

    El objetivo principal de una campaña de marketing en redes sociales es el conocimiento de la marca y el establecimiento de la confianza social. A medida que se profundiza en el marketing de redes sociales, una marca puede usarlo para obtener clientes potenciales o incluso como un canal de venta directa.

    Marketing de Afiliados

    El marketing de afiliación es una de las formas más antiguas de marketing e Internet le ha dado una nueva vida a este viejo recurso. Con el marketing de afiliados, los influencers promocionan los productos de otras personas y obtienen una comisión cada vez que se realiza una venta o se introduce un cliente potencial. Muchas empresas conocidas, como por ejemplo Amazon, tienen programas de afiliados que pagan millones de dólares mensuales a miles de sitios web que venden sus productos.

    Video Marketing

    YouTube se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más popular de Internet. Muchos usuarios recurren a YouTube antes de tomar una decisión de compra, para aprender algo, leer una reseña o simplemente por entretenimiento. Hay varias plataformas de video como Watch de Facebook, Instagram TV o incluso TikTok que sirven para usar en una campaña de video marketing. Las empresas encuentran el mayor éxito con el video al integrarlo con SEO, marketing de contenidos y campañas de marketing de redes sociales más amplias.




    Ventajas del Marketing Digital

    Hoy por hoy el marketing digital se ha convertido en un elemento indispensable para las empresas gracias a la grandiosa oportunidad de posicionamiento, crecimiento y difusión que este representa. Las personas actualmente se encuentran constantemente conectadas a internet, tanto de las computadoras como de sus dispositivos móviles. Entre muchas de las ventajas que presenta el marketing digital se destacan: 

    • Costos accesibles: En especial si los comparamos con los canales de marketing clásicos como la televisión, la prensa, las revistas o la radio.
    • Mejor control sobre las campañas: Gracias a la generación de informes estadísticos que poseen tanto las redes sociales como las diferentes herramientas para blogs y sitios web, las campañas publicitarias se pueden corregir en tiempo real, e incluso aprovechar el feedback con los usuarios para esto.
    • Permite la medición exacta de la inversión: Una de las ventajas importantes es que permite la medición exacta del retorno de la inversión (ROI).
    • Mayor interacción con los usuarios: Gracias a las redes sociales, los usuarios están mucho más activos y por ende pueden interactuar en tiempo real con las empresas realizando preguntas y comentarios.

    Estrategia de Marketing Digital¿Qué es una estrategia de marketing digital?

    Una estrategia de marketing digital es un plan detallado sobre cómo podemos utilizar los diferentes canales y herramientas de este, para lograr nuestros objetivos comerciales.

    Cuando diseñamos una estrategia de marketing digital, debemos considerar qué canales usar, los recursos (personas, tiempo y dinero) que se asignarán a cada canal y qué esperar en términos de resultados.

    Un error común que cometen muchos gerentes de marketing digital o propietarios de pequeñas empresas es que intentan ejecutar todo a la vez y al final del día no obtienen resultados.

    Ya sea porque no tienen la experiencia necesaria para ejecutar campañas de marketing digital o porque terminan gastando sus presupuestos en canales que no son adecuados para su negocio.

    Ejemplo de estrategia de marketing digital

    Aunque todas y cada una de las estrategias de marketing digital son únicas y se basan en las necesidades y los objetivos específicos de una empresa, podemos leer un ejemplo para ayudarnos a comprender cómo todos los canales de marketing pueden funcionar hacia un objetivo común.

    Ejemplo: Estrategia de marketing digital para una empresa de venta de productos digitales (cursos online, libros electrónicos, etc.).

    Paso 1 Sitio web: el primer paso es crear un sitio web que sea rápido y compatible con dispositivos móviles. El sitio web debe tener varias páginas de destino (o páginas de ventas) para presentar la empresa y sus productos.

    Paso 2 SEO: el siguiente paso es realizar una auditoría de SEO e identificar qué áreas deben optimizarse para SEO. El SEO técnico debe abordarse primero, luego el SEO en la página y, por último, el SEO fuera de la página.

    Paso 3 Marketing de contenido: basado en los resultados de una investigación exhaustiva de palabras clave y los hallazgos de la Auditoría de SEO, debemos crear un plan de marketing de contenido que incluya:

    • Qué tipo de contenido crear para el sitio web (texto y videos)
    • Cuándo publicarlo (calendario de publicación)
    • Cómo promocionarlo (podemos incluir canales de redes sociales, correo electrónico y campañas de PPC).

    Paso 4 marketing en redes sociales: debemos utilizar todas las campañas de marketing en redes sociales para promover el conocimiento de la marca y las ventas. Identificar qué canales de redes sociales son adecuados para comercializar nuestro negocio (según el perfil de los clientes), y crear un cronograma para publicar contenido en esas redes.

    Al mismo tiempo, debemos comenzar a crear listas de personas influyentes y otras que probablemente estén interesadas en nuestros productos o compartan nuestro contenido en las redes sociales.

    Paso 5 Marketing por correo electrónico: debemos comenzar a crear una lista de correo electrónico utilizando varias áreas de CTA en nuestro sitio web y canales de redes sociales.

    Nuestro objetivo inicial es lograr que las personas se suscriban a nuestro boletín informativo o se registren para descargar material gratuito o para pruebas gratuitas.

    Tenemos que crear varios embudos de marketing por correo electrónico para “empujar” a nuestros suscriptores desde la etapa de conocimiento a la etapa de conversión.

    Paso 6 Publicidad de pago por clic: en paralelo a las actividades anteriores, debemos configurar una campaña de publicidad en Internet, para dirigirnos a las personas que buscan palabras clave relacionadas con el producto en Google Ads y campañas de remarketing en Facebook Ads, para perseguir a los usuarios que visitaron nuestro sitio web pero no realizaron una conversión.

    Paso 7 Marketing de video: parte del paso 3 es identificar temas o palabras clave que nos ayuden a crear contenido de video. Publicar nuestros videos en un canal de YouTube, en Facebook, Instagram, TikTok y cualquier otra plataforma a la que nos dirijamos en nuestras campañas.

    Para cada video, tenemos que crear una publicación en el blog del sitio web e incrustar el video con contenido de texto.

    Paso 8 Marketing móvil: podemos considerar la posibilidad de crear una aplicación móvil que los usuarios puedan descargar de las tiendas de aplicaciones, que incluirá nuestras últimas noticias y formas para que las personas accedan a nuestros cursos a través de la aplicación.

    Paso 9 Medir y analizar los resultados: debemos asegurarnos de tener Google Analytics instalado y configurado correctamente, y de que podemos medir con precisión la eficacia de las campañas anteriores.

    Nos ayudará crear una hoja de Excel y, agregar para cada campaña, detalles sobre el costo, la cantidad de visitas, la cantidad de conversiones, las personas alcanzadas, etc.

    Lo anterior es solo un resumen de lo que debemos incluir en nuestra estrategia de marketing digital. Si tenemos una pequeña empresa con recursos limitados, es normal que no podamos ejecutar todo el plan desde el principio.

    Lo que debemos hacer es seguir un enfoque paso a paso comenzando con el sitio web, el SEO y el marketing de contenido.

    Una vez que logremos tenerlos en su lugar durante varios meses, experimentaremos gradualmente un aumento en el tráfico y los ingresos y luego podremos agregar las otras herramientas a la combinación.
    Todas estas herramientas son de fácil acceso para que podamos descargarlas o utilizarlas en línea y comencemos a trabajar para mejorar la experiencia de nuestro sitio web.




    0 0 votar
    Calificación del artículo
    Notificar de
    guest
    0 Comentario
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios