Fórmula 1 Presentación 2021

La Formula 1 y el Posicionamiento en Buscadores (SEO)

Hoy, 28 de Marzo de 2021  arranca un nuevo campeonato mundial de Fórmula 1. ¿Por qué no intentar hacer una comparación con el Posicionamiento en Buscadores? 

Comparte

CATEGORÍA: SEO

Cuando vemos un título así, muchos nos preguntamos ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? En realidad, nada. Pero vamos a intentar hacer una comparación entre la Fórmula 1 y el Posicionamiento en Buscadores. Veamos si lo podemos lograr.

 

Este artículo, muy diferente a los que siempre solemos compartir, queremos revisar un poco sobre cómo el SEO o Posicionamiento en Buscadores, se ha convertido en una carrera por el primer lugar y que se puede comparar con una competencia de automóviles.

Hablemos de Fórmula 1

 

Hagamos un resumen rápido de esta disciplina, para quién no conoce el deporte o no le gusta. La Fórmula 1, es llamada la máxima categoría del automovilismo. Pueden existir miles de competencias alrededor del planeta, pero esta es la más codiciada por los pilotos, ya que los monoplazas (autos de un solo asiento) son los más complejos a nivel de tecnología y los más difíciles de maniobrar.

 

Las contiendas se realizan en diferentes países de todo el mundo durante todo el año, en lugares tan distantes y con culturas muy diferentes como Bahrein, Australia, Brasil, México o China, por mencionar algunos, y son llamadas Grandes Premios (Gran Premio de Mónaco, por ejemplo).

 

En la actualidad, en los grandes premios, compiten 10 equipos formados por dos monoplazas, en los que, en teoría, ambos pilotos deben ayudarse entre sí para derrotar al resto de los competidores.

 

También en teoría, todos los equipos están en igualdad de condiciones, pero en la práctica eso no sucede así. Casi siempre de los 10 equipos, hay dos (máximo tres), que luchan por ganar el campeonato mundial (de 19 a 23 Grandes Premios) y en algunas ocasiones solo uno ha sido el equipo imbatible. Entonces los demás se llaman así mismo “el resto” y compiten entre ellos porque saben que no podrán alcanzar los primeros lugares. Un poco triste pero es real.

Para este 2021 compiten los siguientes equipos (en orden como quedaron en 2020):

  • Mercedes (nadie ha podido ganarles en 7 años), 
  • RedBull (tiene unos cuantos años quedando entre el segundo y el tercer lugar), 
  • McLaren (tiene varios años formando parte del primer grupo del resto, después de haber sido un equipo campeón)
  • Alpine (hasta el año pasado era Renault y tienen mucho tiempo siendo parte del resto)
  • Ferrari (ha tenido mucho años malos después de ser un equipo súper ganador)
  • Alpha Tauri (lo llaman el hermano menor de RedBull porque usa los monoplazas de la contienda anterior, a partir de aquí es el segundo grupo del resto)
  • Alfa Romeo (forma parte de los que compiten por no llegar de último)
  • Haas (un equipo relativamente nuevo, sin patrocinantes)
  • Williams (el peor equipo de la competencia, el cual en 2020 no hizo ni un punto)

«En la actualidad, en los grandes premios, compiten 10 equipos formados por dos monoplazas en los que, en teoría, ambos pilotos deben ayudarse entre sí para derrotar al resto de los competidores.»

Ya hasta aquí, no hay mucho más que decir porque se alargaría mucho el artículo, solo hablando de la Fórmula 1. Pero si alguien está interesado en el tema, puede visitar este artículo que tiene muchos datos sobre la competencia.

Ahora hablemos de SEO o Posicionamiento en buscadores

 

El posicionamiento en buscadores, también conocido como SEO o Posicionamiento Web, del cual hemos hablado bastante en este blog (y lo que falta), son una serie de técnicas que se deben aplicar a un sitio web, para lograr que obtenga las posiciones más altas en los resultados de los motores de búsqueda.

SEO Posicionamiento en Buscadores

En este caso para lograr subir de posiciones hay que “competir” con otros sitios web para lograr los primeros lugares, al menos las primeras 5 ya que, según las estadísticas, aproximadamente el 74% de los usuarios no pasa de la primera página y 80% no baja de los 5 primeros resultados. 

 

Allí es donde se deben aplicar todas las técnicas del posicionamiento en buscadores, de forma tal que el sitio web vaya subiendo de lugares en las llamadas SERP.

 

Sin embargo, el hecho de que se apliquen todas las técnicas SEO posibles no garantiza que una página va a estar en los primeros lugares de resultados de la búsqueda para una palabra clave específica. 

 

Una persona puede aplicar algunas o todas las técnicas existentes y nunca subir de lugares. ¿A qué se debe esto? A muchos factores, como por ejemplo el tiempo que tiene una página, la cantidad de enlaces entrantes, las palabras clave que se están usando si son  muy competitivas o no se alinean con la intención de búsqueda, el contenido es duplicado o peor aún plagiado, etc.

De esto hablaremos un poco más en otro artículo pero, las long tail keywords más que palabras clave, vienen siendo “frases clave” (lo colocamos entre comillas porque ese término no existe y tampoco esperamos crear una tendencia), ya que estas son lo más parecido a la intención de búsqueda de los usuarios, es decir, un usuario en vez de buscar solamente “Torta” o “Torta de Chocolate”, buscará un término más largo como por ejemplo, “Cómo hacer una torta de chocolate con pocos ingredientes” y esa será nuestra palabra clave de cola larga si estamos escribiendo algún artículo de recetas de tortas de chocolate.

 

En el caso de este artículo, nosotros no estamos utilizando ninguna intención de búsqueda. A nadie se le ocurrirá buscar en Google “Fórmula 1 y Posicionamiento en Buscadores”, ya que es algo que no tiene ninguna relación. Este es un ejemplo de un artículo que nunca va a posicionarse, por muchas técnicas SEO que apliquemos. 

Como podemos ver en la siguiente imagen, después de realizar varias búsquedas en una herramienta de palabras clave llamada Keyword Tool, en diferentes regiones, el resultado es el mismo. No hay intención de búsqueda ni palabras clave relacionadas.

Formula 1 y SEO

Muchos “expertos” en posicionamiento en buscadores se preguntarán “Entonces, ¿Para qué lo escriben?» Nuestra respuesta: Por diversión. Uno de los personajes más conocidos de Google, John Mueller, siempre dice que hay que escribir para la gente y no para Google. Cosa que la mayoría no termina de entender. ¿Para qué escribir algo que nadie va a buscar?

 

Comparación del Posicionamiento en Buscadores y la Fórmula 1

 

Ahora entremos en lo que trata el artículo, la comparación que queremos hacer con la Fórmula 1 y el SEO. Esto es solo un experimento. Mientras estamos investigando y escribiendo, vamos agregando las semejanzas entre el deporte y la profesión.

 

La Fórmula 1 es la máxima categoría del automovilismo

Como mencionamos anteriormente, la Fórmula 1 es considerada la máxima categoría del automovilismo. Como no nos extenderemos en este punto recomendamos estos dos artículos, que explican un poco el porqué del seudónimo de “Máxima Categoría”:

 

¿El SEO puede ser considerado la máxima categoría del marketing digital? una de las razones que nos dicen en este artículo de la Cámara de Valencia es:

 

“Sin duda, el posicionamiento SEO es una de las estrategias de marketing digital más importantes dado que permite incrementar la visibilidad y aumentar el número de visitas que llegan desde buscadores (tráfico orgánico). En definitiva, el SEO implica más oportunidades para convertir clientes potenciales en clientes”. 

 

Una de las estrategias de Posicionamiento en Buscadores más básicas es el SEO Técnico, que incluye agregar a un sitio web en los motores de búsqueda. De acuerdo con nuestro artículo, “Cómo funcionan los motores de búsqueda”, las arañas realizan un rastreo de Internet y consiguen las páginas web para ser indexadas, pero un profesional del SEO puede acelerar el proceso utilizando las herramientas de Google Search Console o Bing Webmaster Tools.

 

Sin el SEO, una página no estaría en los buscadores de Internet, así que si se puede considerar la máxima categoría del marketing digital.

Posicionamiento en Buscadores y Formula 1 Comparación

Si se obtienen la mayor cantidad de puntos, un equipo se convierte en campeón mundial de la Fórmula 1 del año en curso

 

Este es un punto difícil de comparar. En la Fórmula 1 la competencia es por el podio (los 3 primeros lugares), pero también por acumular puntos, que se logra en los 10 primeros lugares. Obviamente el equipo que obtenga más puntos, será coronado campeón a final de año. Algunos, como es el caso de Mercedes, lo han logrado mucho antes de finalizar el campeonato. Aquí podemos ver cual es el sistema de puntos de la Fórmula 1

 

En el caso del SEO, la competencia es por los primeros 3 lugares de Google, pero también puede funcionar los primeros 10, en este caso sería aparecer en la primera página. Aquí no se acumulan puntos pero, dependiendo de las palabras clave utilizadas, si se aplican todas las técnicas posibles, se podría llegar a los primeros lugares, aunque no es algo 100% seguro. 

 

En este caso no es mucha la similitud, solamente alcanzar los 10 primeros puestos para puntos y los 3 primeros para lograr el podio. Aunque eso es igual en cualquier competencia.

«Los motores de búsqueda actualizan constantemente sus algoritmos  y esto muchas veces ha afectado a muchos sitios web»

Las reglas de la Fórmula 1 las están modificando permanentemente

Las reglas de la Fórmula 1 han cambiado a lo largo del tiempo. Han agregado y eliminado diferentes técnicas y tecnologías para mejorar los monoplazas y, en teoría, la competencia. Muchas veces, un cambio en las reglas ha afectado a los equipos que quedaron en los primeros lugares el año anterior, bien sea porque no aplican correctamente las nuevas técnicas o porque ese cambio les afecta directamente la forma como hacían las cosas.

 

En este caso hay muchas similitudes aquí con el posicionamiento en buscadores ya que, los motores de búsqueda actualizan constantemente sus algoritmos (reglas) y esto muchas veces ha afectado a muchos sitios web que se encontraban en los primeros lugares, enviándolos al fondo e incluso hasta haciéndolos desaparecer. 

 

También muchas veces por no aplicar bien las técnicas o por que las que aplicaban antes son las que, luego de la actualización, serán penalizadas.

Por ejemplo, este año 2021, Google incluirá en la próxima actualización las Core Web Vitals como factor de clasificación y muchas páginas que no estén optimizadas, les afectará su posicionamiento.

Core Web Vitals

En la Fórmula 1 hay equipos que son imbatibles

 

Los últimos 7 años el equipo Mercedes ha sido inalcanzable y anteriormente pasaba lo mismo con Ferrari, Williams o McLaren. Muchos son los equipos que han tenido el honor de ser los equipos imbatibles aunque no imposibles de superar, ya que muchas veces, los mismos cambios de reglas han afectado a los equipos campeones. Pero, ¿Cuál es la diferencia de Mercedes con los otros equipos? Fácil. Los recursos.

 

Hasta la fecha, Mercedes y Red Bull son los equipos que más recursos económicos, tecnológicos y humanos poseen, aunque el primero más que el segundo. A diferencia de equipos pequeños como Haas o Alfa Romeo, que por sus pocos recursos, les cuesta superar a los demás y les toca competir entre ellos para no quedar de último. 

 

En el posicionamiento en buscadores sucede algo muy parecido. Dependiendo de las palabras clave utilizadas hay sitios web que están posicionados en el primer lugar desde hace muchos años, gracias a la autoridad de marca que poseen y a los recursos que pueden tener. 

 

La mayoría de las veces son empresas de renombre que tienen un equipo que se encarga del marketing digital y por consiguiente del SEO. Pocas veces un sitio web nuevo, con pocos recursos llega a los primeros lugares. Aunque no es algo imposible de lograr.

Red Bull y Mercedes
Mercedes y Racing Point Escándalo

En la Fórmula 1 se espía a la competencia

Igual que cualquier deporte, en la Fórmula 1 se hace un estudio de la competencia. Los equipos con mejores recursos, poseen a personas especializadas en estudiar las fotografías y los videos de los monoplazas de la competencia, que luego realizan una “extrapolación” de partes para adaptarlas a sus automóviles.

 

Incluso en 2020 hubo un escándalo entre Racing Point (en 2021, Aston Martin) y Mercedes, ya que los monoplazas del primero eran una réplica del segundo, con pequeñas diferencias. Algo que, en teoría, los equipos no deben hacer, es proveer a los otros de partes importantes que sean exactamente iguales sin haberlo declarado ante la FIA (Federation Internationale de l’Automobile o Federación Internacional del Automovilismo) o que no estén dentro de un lista de Partes Autorizadas, que los equipos se pueden proveer entre sí. 

 

Cuando se le pidió explicaciones al director de Racing Point, este dijo algo que ningún equipo antes había aceptado públicamente, que ellos a partir de videos y fotografías fueron adaptando las partes del monoplaza de Mercedes al de ellos. Aunque eso no se quedó solo allí, aquí se puede leer un poco más del tema.

 

En el SEO sucede lo mismo. Los profesionales del posicionamiento en buscadores investigan, por medio de diferentes herramientas, que le está funcionando a la competencia, para intentar aplicarlo a sus sitios web y los de sus clientes.

 

Lamentablemente algunas veces caen en el plagio y uno puede conseguir artículos, páginas, logos, publicaciones y muchas cosas más, que son exactamente iguales unos de otros. En estos casos, las sanciones las aplican los motores de búsqueda al conseguir contenido duplicado, ya que muchas veces la Inteligencia Artificial de los Buscadores, logra detectar que un artículo es copia de otro y simplemente no lo posiciona. Y esto es algo que todas las personas en el mundo del SEO saben que, “espiar” a la competencia, es una práctica habitual.

Que un equipo esté en la Fórmula 1 no significa que sea el mejor

 

Esto es algo un poco contradictorio. Sólo el hecho de que un equipo ya esté en la Fórmula 1, lo hace mejor que cientos de equipos de otras categorías del automovilismo. Pero dentro de ella no. Eso ya lo hemos mencionado antes, hay equipos con muchos recursos que tienen todas las de ganar y otros, a pesar de que utilizan las mismas técnicas, no logran salir de los grupos “del resto”.

 

En el caso del SEO sucede algo parecido. Dependiendo de las palabras clave que se utilicen, si tiene mucha competencia, y en los primeros resultados de búsqueda se encuentran sitios web poderosos, así se apliquen las mejores técnicas de posicionamiento en buscadores, nada nos garantiza que una página llegará a los primeros lugares.

 

Pongamos por ejemplo, una búsqueda muy competitiva como lo es “Marketing Digital”. Como podemos observar en la imagen, los primeros 4 lugares, después de los resultados pagados, los ocupan MD Marketing, RD Station, Rock Content y CyberClick, para quienes conocen el mundo del marketing saben que esos son sitios web con mucha trayectoria y recursos para mantenerse en esa posición. 

Resultados Marketing Digital

Si revisamos las palabras clave con Keyword Tool podemos ver que tiene una gran cantidad de búsquedas mensuales y una competitividad media. 

Keyword Tool Marketing Digital

Sin embargo, Ahrefs, nos da más o menos los mismos números, pero nos dice que una dificultad sobre 40 es alta. 

Ahrefs Marketing Digital

En nuestro caso, nuestro artículo “¿Qué es el Marketing Digital? + Ejemplo de una estrategia de 9 pasos” utilizando una herramienta llamada Serprobot, nos indica que no estamos ni siquiera en el Top 100, a pesar que hemos optimizado el contenido para el SEO, lo hemos actualizado y hemos aplicado diversas técnicas. Definitivamente es una palabra clave muy competitiva.

 

Es por esto que, aplicar todas las mejores técnicas SEO, no nos garantiza llegar a los primeros lugares.

En la Fórmula 1 existe la competencia desleal

Como toda disciplina, existe la competencia desleal, el desprestigio infundado y por supuesto las prácticas fuera de las reglas. Algunas veces las trampas han sido descubiertas y han generado muchas controversias.

 

El SEO no escapa de ello. Existe una práctica conocida como Black Hat SEO (del cual hablaremos en otro artículo) y a sabiendas que muchas veces los sitios web que la utilizan son sancionados, muchos profesionales del posicionamiento en buscadores, la siguen aplicando.

Black Hat SEO

Conclusión

El posicionamiento en buscadores o SEO, definitivamente se puede comparar con cualquier disciplina deportiva, donde se busca lograr ganar los primeros lugares de la página de resultados, existe una competencia fuerte, no todo el mundo lo hace, bien sea por que no le gusta o no es su campo de trabajo, y por otro lado de quienes lo hacen, no todos lo saben hacer bien, es una profesión que requiere de mucho estudio constante, pruebas y técnicas, que algunas veces no funcionan como esperamos, hay “equipos” muy poderosos difíciles de superar, pero no imposibles y por supuesto hay que practicarlo con mucha frecuencia.

 

Escogimos la Fórmula 1 como comparación, porque hoy, 28 de Marzo de 2021, está comenzando. Y con esto inauguramos nuestro blog.

¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *