Dominio Gratuito

Cómo obtener un nombre de dominio gratuito: 3 formas legítimas en 2021

En este artículo hablaremos sobre las formas de conseguir un nombre de dominio gratuito. ¿Es posible hoy en día? Veamos.

Comparte

CATEGORÍA: DISEÑO WEB

En otro artículo hablamos sobre la definición de dominio y los tipos de dominio que existen. Recapitulando un nombre de dominio es la dirección de un sitio web el cual las personas escriben en la barra del navegador para visitarlo. En términos simples, si un sitio web es una casa, entonces el nombre de dominio será la dirección. Hoy hablaremos sobre las tres formas legales que existen de conseguir un nombre de dominio gratuito. ¿Es posible hoy en día donde todo tiene un precio? Veamos.

De acuerdo con las estadísticas  hay más 370 millones de nombres de dominio registrados y la cifra continúa en crecimiento. De hecho, ha habido una demanda tan grande que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) ha permitido el registro de nuevas extensiones de dominios de nivel superior. Ya la tradicional .com quedó en el pasado como la mejor forma de registrar un nombre de dominio. Actualmente se pueden elegir extensiones como .blog, .hotel, .car e incluso .university

Con esta cantidad tan enorme de nombres de dominio registrados, uno pensaría que estos probablemente cuestan una fortuna. Después de todo, los precios de las materias primas suelen aumentar de acuerdo a la demanda.

Pues en este caso no ocurre así. En general, los nombres de dominio pueden costar entre US $10 y US $12 dependiendo de la empresa donde se compren. Incluso hemos visto algunos nombres de dominio que se pueden obtener por tan solo US $0,99.

Sin embargo, algunas veces, los nombres de dominio que son económicos al momento del registro generalmente tienen letra pequeña: los precios al momento de renovarlos suelen ser más altos del precio inicial de compra. Tomemos, por ejemplo, el caso de 1 & 1 Ionos, que nos permite registrar un dominio .biz por solamente US $1 pero luego al año y en renovaciones posteriores cobra US $20. Claro esto es cada año y se supone que si el dominio es para un negocio digital, este debería lograr más de esa cantidad de dinero.

IONOS 1 Dolar

«Básicamente, la cantidad que una persona paga se divide entre tres organismos principales»

¿A dónde van las tarifas de registro de dominio?

Los nombres de dominio tienen un precio diferente porque van a depender exactamente del TLD involucrado. Básicamente, la cantidad que una persona paga se divide entre tres organismos principales:

  • Registro de nombres de dominio,
  • Registrador de dominio y
  • ICANN

Registro de nombres de dominio

El registro de nombres de dominio es el organismo que ha sido autorizado por ICANN para supervisar el TLD en cuestión.

Por ejemplo, Verisign es responsable de supervisar los dominios .com, mientras que Neustar supervisa .biz, .us y algunos otros TLD. De las tarifas que se pagan por un nombre de dominio, alrededor de US $8 van al registro.

Registrador de dominio

Los organismos encargados de los registros de nombres de dominio no los venden directamente, pero permiten que otras empresas llamadas registradores se encarguen de estos asuntos. Por ejemplo, en el caso de un TLD .com, aunque Verisign es el registro, se debe comprar el nombre de dominio de un registrador como NameCheap o GoDaddy. Los registradores recibirán el dinero restante por encima de la tarifa base pagada al registro de nombres de dominio.

ICANN

Finalmente, llegamos a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que es el líder en el negocio de los nombres de dominio. Debido a que ICANN es una organización sin fines de lucro, solo cobra una tarifa nominal de 18 centavos (por año) por la venta de cada nombre de dominio que se encuentra bajo su gobierno, esa tarifa generalmente no está incluida en el precio de la oferta, pero sí a la hora de realizar el pago. Por ejemplo, en NameCheap un dominio .com tiene un precio de US $8,88 y al momento de realizar el pago nos aparece que debemos pagar US $9,06 ya que se incluyen los 0,18 de ICANN (se especifica en la factura).

A veces, los registradores también permiten transacciones a través de terceros que les ayudan a vender nombres de dominio. Estos terceros son revendedores o afiliados y, a menudo, también tomarán su propia parte de la transacción.

Nombre de dominio 100% gratis ¿Es en serio?

Dada la organización y estructura que tiene el sistema de tarifas de los nombres de dominio, es posible que haya personas que se pregunten si, todavía hoy en día, se puede obtener un nombre de dominio 100% gratis.

La respuesta a esa pregunta es un rotundo y definitivo ¡SI!

Si retrocedemos un poco, veremos que mencionamos que la ICANN recibe sus respectivos US $0,18 por la venta de dominios bajo su gobierno. Pues bien, la ICANN no es el único organismo existente que supervisa los nombres de dominio. Hay otros.

Si vemos en su página web nos dice que: 

“ICANN se fundó en 1998 como asociación sin ánimo de lucro y en ella se reúnen personas de todo el mundo cuyo objetivo es asegurar que Internet sea segura, estable e interoperativa. Esta asociación promueve la competencia y desarrolla políticas de identificadores únicos de Internet”.

Esto quiere decir que hay TLD que son anteriores a su existencia y los más importantes son los TLD regionales o de código de país (ccTLD) ¿Lo recuerdan verdad?.

La forma en que se administra cada uno de estos TLD depende del país. Por ejemplo, en Venezuela (nuestro país de origen) Nic.ve supervisa el ccTLD .ve, en Uruguay (nuestro país de residencia) Nic.uy supervisa el ccTLD .uy, mientras que la pequeña isla de Tokelau (con una población de apenas 1.500 habitantes) tiene a Freenom como administrador de los dominios .tk.

¿Cómo obtener un dominio gratis?

Hay tres formas de obtener un nombre de dominio gratuito. Una es a través de Freenom, la otra es por medio de un proveedor de alojamiento web que ofrezca un nombre de dominio gratuito con la compra de paquetes de alojamiento web específicos que venden y la tercera es con la obtención de un subdominio de algún constructor de sitios web (llamados Site Builder)

1. Empresas de alojamiento web

Podemos obtener un dominio .com / .org / .net / .store / .xyz gratis con empresas de alojamiento

Aparte de los dominios .tk gratis (y sospechosos), es posible que también pueda obtener un nombre de dominio gratuito de uno de los proveedores de alojamiento web. Esta es una opción mucho mejor, ya que en muchos casos los dominios que están regalando son extensiones de mayor reputación.

Si planeamos construir un sitio en WordPress, entonces necesitaremos alojamiento web. Aprovechemos, al máximo nuestro plan de alojamiento web eligiendo, preferiblemente, uno que incluya un dominio gratuito. Además de eso, también obtendremos una instalación de WordPress con un solo clic, lo que nos facilitará la vida al conectar automáticamente nuestro dominio y alojamiento web a WordPress.

Un buen ejemplo de servidores web que está haciendo esto son Hostinger y 1&1 IONOS. Estas empresas son empresas de alojamiento web de servicio completo que ofrecen casi todo lo que necesita para alojar un sitio web. Sus planes de hospedaje van desde la humilde opción de hospedaje compartido hasta las poderosas opciones de hospedaje VPS y hospedaje en la nube .

En el caso de Hostinger, lo mejor de todo es que ofrece registros de dominio gratuitos durante el primer año si nos registramos en algunos de sus planes. Esto está disponible en sus planes Premium y Business. Por una tarifa de solo US $2.59 y US $3.99 respectivamente por mes, ambos vienen con un registro de nombre de dominio gratuito e instalación de WordPress con un solo clic.

Hostinger también es un registrador de nombres de dominio (acreditado por ICANN) y se pueden obtener diferentes extensiones de nombres de dominio por medio de la empresa si lo que estamos buscando es una alternativa a la extensión .com tradicional. El nombre de dominio gratuito incluido en sus ofertas de alojamiento no se limita solamente a .com, sino que también puede ser .xyz , .net , .info , .online , .store , .tech , .site , .webspace o .space.

1&1 IONOS va un poco más allá. Nos ofrece un excelente plan inicial ilimitado por US $12 al año, con dominio gratis .com incluido. El único detalle, es que hay que estar muy seguro que en un año tendremos US $135  que cuesta la renovación del dominio y del hosting.

☑️Ventajas❎Desventajas
➡️Dominios gratuitos con planes que los usuarios de WordPress necesitarán de todos modos➡️Debe comprar un plan de alojamiento web
➡️Dominios .com gratis (junto con otras extensiones gTLD menos conocidas)➡️Los planes generalmente requieren un contrato de 12 meses para obtener un dominio gratis
➡️Eres dueño del dominio
➡️Apto para empresas, negocios y emprendimientos a largo plazo

2. Freenom 

Podemos obtener nombres de dominio .tk / .ga / .gq / .cf / .ml gratis con Freenom

Freenom es el operador de registro a cargo de los ccTLD .tk. Estos ccTLD se regalan gratis excepto en algunos casos premium. Los casos premium normalmente involucran nombres de marcas, por ejemplo coca-cola.tk, que cuesta alrededor de US $1.800.

Debido al generoso reparto nacional de ccTLD de extensión .tk, se han registrado ampliamente y, actualmente, es el quinto TLD más registrado en el mundo después de .com , .net , .de y .cn, respectivamente.

El sitio Freenom es extremadamente fácil de usar y se basa principalmente en su motor de búsqueda de nombres de dominio. Su único otro servicio aparente es un sistema DNS público (similares a los de Google o Cloudflare). Podemos buscar el nombre de dominio que queramos y el sistema Freenom nos mostrará una lista de lo que está disponible (o no) y por qué precio.

Freenom Dominio Gratuito

Al realizar una búsqueda superficial, descubrimos que la palabra dominiogratis no estaba disponible en el dominio .tk, ni en la mayoría, pero en el ccTLD .ml si lo estaba (se puede consultar la imagen de arriba).

Estos ccTLD pertenecen a diferentes países cuyo alcance, en el caso de el aprovechamiento de internet es casi nulo, bien sea por la poca cantidad de gente que vive en el país o porque el país es tan pobre que el acceso a internet de sus habitantes es muy limitado:

  • .tk (Tokelau)
  • .cf (República Centroafricana)
  • .ga (Ghana)
  • .ml (Mali)
  • .gq (Guinea Ecuatorial)
☑️Ventajas❎Desventajas
➡️Completamente libre➡️No es tuyo
➡️De fácil configuración➡️A menudo poco confiable
➡️Más susceptible a los piratas informáticos
➡️Difícil de posicionar en los buscadores fuera de los países a los que pertenece

3. Constructores de sitios web

Podemos obtener subdominios gratuitos con empresas de creación de sitios

Los constructores de sitios web nos permiten crear sitios rápida y fácilmente con poco o ningún conocimiento técnico. Proporcionan muchas herramientas útiles para ayudar con esto. Además, algunos tienen planes gratuitos con los que podemos comenzar y que incluyen subdominios gratuitos para nuestro sitio.

Wix, el rey de los creadores de sitios web en este momento, es valorado por muchas razones. Uno de los aspectos más destacados de Wix es que tiene un plan de nivel de entrada gratuito que viene junto con un subdominio gratuito para acceder a tu sitio.

Si bien puede ser cierto que el plan es bastante restrictivo que cualquier cosa que pueda ofrecer un host compartido, ¡es gratis!

Para aquellos en el plan gratuito, su nombre de dominio se verá así:

sunombre.wix.com.

También existen otros creadores de sitios todo en uno, como Squarespace, Weebly y WordPress.com

☑️Ventajas❎Desventajas
➡️Completamente libre➡️No es tuyo
➡️De fácil configuración y construcción de páginas➡️No es confiable comprarle a una tienda sunegocio.weebly.com
➡️Diseños bastante profesionales de sitios web➡️Muy difícil al momento que se desee crecer o migrar a un Hosting de pago
➡️Difícil de posicionar en los buscadores

Hoy en día cualquier persona puede tener un sitio web. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, es posible hacerlo sin gastar dinero. Solo tiempo. Si es un sitio web personal, que no va a figurar como negocio ni se quiere monetizar, cualquiera de las dos últimas opciones puede funcionar. Pero si lo que se desea es crear un proyecto serio, donde se quiera realizar transacciones con posibles clientes como ventas, cursos o simplemente la obtención de sus datos por suscripciones, la mejor opción es la primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *