Marketing Tradicional vs. Digital

Marketing Tradicional vs. Marketing Digital: ¿Cuál es la diferencia?

Marketing digital vs marketing tradicional: ¿Cuál es la diferencia entre los dos? y ¿Cuál debería usar? Seleccionar el tipo de marketing correcto es una pregunta antigua en la mente de todos los especialistas en marketing. Aquí, en este artículo vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber para elegir el correcto y aplicar el plan de marketing adecuado a las necesidades de cada empresa.

Comparte

CATEGORÍA: MARKETING DIGITAL

Contenido

¿Qué es el marketing tradicional?

El marketing tradicional es aquél que involucra canales tradicionales, como vallas publicitarias, comerciales en la televisión y medios impresos. Recordemos a Don Draper y compañía, en la serie de 2007 del canal de televisión AMC, Mad Men, haciendo una lluvia de ideas para comerciales de televisión y redactando un eslogan para la compañía tabacalera Lucky Strike. Hasta el desarrollo de Internet en la década de 1990, el marketing tradicional era prácticamente el único tipo de marketing.

Mad Men Marketing Tradicional

¿Qué es el marketing digital?

 

Por otro lado, el marketing digital utiliza canales digitales como sitios web y redes sociales como herramientas para la comunicación de marketing. Cuando entramos a nuestros perfiles de redes sociales podemos ir observando los anuncios que aparecen en el timeline, feed o muro de noticias: eso es Marketing Digital.

Rolling Stone Marketing Tradicional

Marketing Tradicional vs. Marketing Digital: ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

 

La principal diferencia entre el marketing tradicional y el digital es el medio a través del cual una audiencia encuentra un mensaje de marketing. Mientras que el marketing tradicional utiliza medios como revistas, periódicos, volantes o vallas publicitarias, el marketing digital utiliza canales como las redes sociales o sitios web.

 

Esto no significa que el marketing tradicional está pasado de moda. El marketing tradicional todavía juega un papel importante en la vida de las personas, aunado a la creciente necesidad de estas de salir del mundo digital.

 

La experiencia inmersiva de un comercial de televisión impactante o la naturaleza táctil de una copia de la revista Rolling Stone tienen la misma importancia hoy como la tenían hace 20 años debido a sus efectos duraderos en nuestra memoria.

 

De forma subconsciente, nos apegamos emocionalmente a una marca, lo que significa que permanecerán en la parte superior de nuestra mente.

 

Del mismo modo, el marketing digital es tan importante como el marketing tradicional, e incluso puede que más. El marketing digital utiliza todos los medios de contacto que usamos diariamente en Internet para comunicarse con nosotros.

 

Por ejemplo, si estamos buscando en Google ideas para redecorar nuestro hogar para las fiestas navideñas, lo más probable es que después veamos un anuncio patrocinado de alguna tienda de muebles ofreciendo un cambio de look de nuestra sala de estar o una ferretería especializada en pinturas de pared anunciandonos los colores que estarán de moda en la próxima temporada.

El uso de internet durante varias horas al día, todos los días, es algo muy normal en la mayoría de las personas. El marketing digital simplemente aprovecha esto para su ventaja al integrar de forma inteligente las comunicaciones publicitarias en cada canal digital.

¿Qué tipo de marketing deberíamos utilizar?

 

La clave de una gran campaña de marketing es encontrar el equilibrio adecuado entre lo tradicional y lo digital. Este 2021, el marketing digital se ha convertido en el yin del yang del marketing tradicional. Ambos juegan un papel importante en una buena estrategia de marketing, pero cada uno se eleva cuando se utilizan al unísono.

 

Tomemos como ejemplo a la empresa cervecera Guinness. Sus comerciales de televisión son espectaculares debido a su cinematografía única y poderosa. Más de 20 años después, la campaña clásica “Surfer” de Guinness de 1999 sigue siendo uno de los mejores comerciales de televisión de todos los tiempos. Sin embargo, a pesar de este estatus legendario, Guinness todavía tiene que adaptarse a los nuevos tiempos e incorporar el marketing digital en su estrategia, para no perderse de las grandes oportunidades que se están presentando actualmente.

Para llegar a una audiencia más amplia y más joven, Guinness recientemente expandió sus horizontes de marketing digital al crear contenido de vídeo específicamente para Facebook e Instagram. En lugar de simplemente reformular sus comerciales de televisión, grabaron sus campañas como videos sociales al componer las tomas específicamente con Facebook e Instagram en mente. Los vídeos estaban dirigidos específicamente al público objetivo que habían seleccionado previamente.

 

El resultado fue una campaña en las redes sociales visualmente impactante sobre los vaqueros de Compton que cuidan sus caballos en California. Especial para Instagram, perfectamente moderno y hecho para compartir con la lista de seguidores.

Marketing Tradicional: Ventajas y Desventajas

 

Con el auge de las redes sociales, muchos especialistas en marketing digital frecuentemente subestiman el marketing tradicional. Sin embargo, este último todavía tiene lugar en la vida cotidiana del consumidor. Si una organización tiene el presupuesto para compartir sus campañas en revistas y comerciales de televisión en horario estelar, su dinero no estaría siendo malgastado.

 

Los canales de marketing tradicional incluyen:

  • Exteriores (vallas publicitarias, rotulaciones en autobuses o taxis, carteles, etc.)
  • Radiodifusión (T.V., radio)
  • Impresos (revistas, periódicos, etc.)
  • Correo directo (catálogos, volantes)
  • Telemarketing (teléfono, mensajes de texto)
  • Escaparates y letreros

«Esto no significa que el marketing tradicional está pasado de moda. El marketing tradicional todavía juega un papel importante en la vida de las personas, aunado a la creciente necesidad de estas de salir del mundo digital.»

Ventajas del Marketing Tradicional

 

Llega fácilmente al público objetivo local

El marketing tradicional ayuda a dirigirse a las audiencias locales. Las empresas que se dirigen a audiencias dentro de una ubicación específica utilizan la radio, la televisión y la prensa escrita para llegar a clientes potenciales locales. Debemos utilizar recursos locales para lograr llegar a personas dentro de nuestra área, que pueden estar interesadas en los productos o servicios que ofrecemos en nuestro negocio.

 

Es posible proporcionar a la audiencia copias físicas

Muchos métodos tradicionales implican la producción de anuncios físicos, como anuncios en periódicos, folletos y anuncios por correo directo. Estos folletos dan a las personas una copia física que pueden conservar. Los materiales promocionales proporcionan a la audiencia una copia impresa que pueden consultar cuando lo deseen, lo cual es una ventaja significativa para el marketing tradicional sobre el marketing digital.

 

Proporciona consistencia

En comparación con la volatilidad del marketing digital, los canales del marketing tradicional rara vez cambian. Dado que el marketing digital se basa en la tecnología, cambia y se adapta constantemente a medida que esta avanza y evoluciona. Significa que debemos aprender y adaptarnos a medida que las estrategias de marketing digital cambian.

 

Los canales de marketing tradicionales, sin embargo, siguen siendo los mismos. Rara vez se tienen que cambiar los anuncios en periódicos o anuncios de radio, ya que estos tipos de publicidad suelen ser los mismos. Esta estabilidad significa que nos enfocamos menos en mantenernos actualizados con un panorama en constante cambio y más en crear campañas de marketing. No necesitamos preocuparnos por tener que volver a estudiar y aprender a utilizar los métodos tradicionales.

 

Es más fácil de implementar

El marketing tradicional tiende a ser más sencillo de aprender y aplicar que el marketing digital. Hay menos curva de aprendizaje con el marketing tradicional y muchas empresas ya tienen algo de experiencia con los canales tradicionales. Con anuncios de periódicos o anuncios de revistas, solo se necesita el diseño y la redacción de los anuncios en sí, ya que otras personas se encargaran de la publicación de los mismos. No tenemos que implementarlo con un método publicitario específico como lo necesitamos con el marketing digital.

Marketing Tradicional Ventajas

Desventajas del Marketing Tradicional

 

Las campañas son más difíciles de medir

Hay formas de medir las campañas de marketing tradicional, como los rastreadores de marca, pero no son tan profundas o inteligentes como las herramientas disponibles para el marketing digital.

 

Mucho más caro que el Marketing Digital

Si somos o representamos a una marca que apenas está naciendo, es probable que no tengamos los fondos para una publicación de 4 páginas en Vogue. Muchas formas de marketing tradicional costarán una cantidad bastante considerable.

 

Sin interacción directa con el consumidor

A diferencia del marketing en redes sociales, en este tipo de marketing, no se sabe cuál es la reacción de nuestra audiencia a los esfuerzos realizados.

Marketing Digital: Ventajas y Desventajas

 

Por muy impactante que sea el marketing tradicional, no podemos olvidar que hoy día, y desde hace una buena cantidad de años, estamos viviendo en la era de Internet.

 

Según ClickZ , “los usuarios de Internet ahora constituyen el 57% de la población mundial. En promedio, las personas pasan 6 horas y 42 minutos en línea cada día. Para 2021, un 73% proyectado de todas las ventas de comercio electrónico provendrá de dispositivos móviles «.

 

Esa es una cantidad asombrosamente enorme de tiempo y oportunidad para hacer campañas inteligentes de marketing digital.

 

Los canales de marketing digital incluyen:

  • Redes sociales (Facebook, Instagram, etc.)
  • Sitios web
  • Marketing de contenidos
  • Marketing de Afiliados
  • Inbound Marketing
  • Email Marketing
  • PPC (pago por clic)
  • SEM (marketing en buscadores)
Marketing Digital Ventajas

Ventajas del Marketing Digital

 

Nos permite llegar sin esfuerzo a audiencias nuevas y actuales

Con el marketing digital, podemos llegar a audiencias a escala global. Podemos comercializar nuestros productos y servicios a nivel local, nacional o internacional por un costo mínimo o nulo en comparación con los medios de marketing tradicionales.

 

Muchas estrategias de marketing digital nos permiten llegar a más personas interesadas en nuestros productos o servicios, así como a nuevos mercados y audiencias interesadas por descubrir. Podemos dirigirnos a personas a nivel local o internacional, lo que nos permite expandir nuestro mercado.

 

El marketing digital nos ayuda a llegar a las personas con mayor precisión. Podemos definir a nuestros compradores ideales por edad, sexo, profesión, ingresos, preferencias, intereses y comportamientos y crear contenido que llame la atención de la audiencia.

 

Con la segmentación avanzada, podemos identificar a quién nos muestra su contenido para que este tenga el mayor impacto. Si nuestro negocio ofrece muebles para el hogar al estilo de una casa de granero, podemos dirigirnos a los propietarios que estén interesados ​​en ese estilo.

 

El marketing digital también nos permite llegar a un público de una forma más directa e inmediata. Con el marketing digital, las audiencias encuentran nuestros productos y servicios cuando los necesitan, lo que los hace más propensos a convertirse en clientes.

 

El tráfico a nuestro sitio web, debido a los esfuerzos de marketing digital que realizamos, viene más listo para comprar porque están más informados. Una gran parte de la razón por la que el tráfico calificado encuentra nuestro negocio es porque nuestros productos y servicios coinciden con sus intereses y ayudan a resolver sus problemas.

 

Cuando los clientes buscan en línea una marca como la nuestra, el marketing digital lo ayuda a atraerlos.

 

Permite personalizar la experiencia de la audiencia.

El marketing digital permite crear contenido personalizado que puede adaptarse a la audiencia. Con el marketing digital, no es necesario crear una sola pieza de marketing para intentar atraer a todos. En su lugar, podemos crear varias piezas que se adapten a personas con diferentes intereses.

 

También es posible personalizar el contenido para satisfacer los intereses de la audiencia y ayudar a resolver sus problemas. Cada vez que interactuamos con alguien, podemos continuar recopilando información para que coincida mejor con las preferencias de esta.

 

El marketing digital también tiene una amplia variedad de tipos de contenido que podemos personalizar para que coincida con las personas de nuestra audiencia. Por ejemplo, podemos crear:

  • Anuncios personalizados basados ​​en el historial de búsqueda
  • Contenido detallado basado en preguntas frecuentes
  • Involucrar anuncios en redes sociales basados ​​en gustos e intereses
  • Campañas de marketing por correo electrónico únicas basadas en el comportamiento de compra
  • Y más

 

El contenido bien optimizado y personalizado también tiene una alta probabilidad de difundirse rápidamente a través del boca a boca y llegar a más personas.

 

Podemos construir relaciones con nuestra audiencia

Con el marketing digital, tenemos muchas oportunidades para establecer relaciones con nuestra audiencia.

Las estrategias de marketing digital nos permiten interactuar y participar más que la mayoría de las estrategias de marketing tradicionales. Por ejemplo:

  • El marketing por correo electrónico es una de las mejores formas de mantenernos en contacto con las personas de nuestra audiencia. Podemos enviarles información y ofertas que les puedan interesar y recordarles sobre nuestros productos y servicios. Los correos electrónicos también brindan a nuestra audiencia una manera fácil de ponerse en contacto con nosotros.
  • Los blogs nos permiten comunicar fácilmente información relevante para los deseos y necesidades de nuestra audiencia. En un blog, los lectores pueden mantenerse actualizados con el contenido que se produce, comentar los consejos que se brindan y entablar una conversación significativa con otros miembros de nuestra audiencia.
  • El marketing en redes sociales nos permite tener conversaciones con nuestra audiencia. Si comentan publicaciones, podemos volver a comentar e iniciar un diálogo. Si tienen una pregunta, podemos enviarle un mensaje directamente, lo que facilita el chat con nuestro negocio.

 

Interactuar uno a uno con nuestra audiencia nos permite crear conciencia de marca y lealtad de los clientes. Tener una presencia activa en línea también nos permite construir una reputación de excelente servicio al cliente.

«Según ClickZ , los usuarios de Internet ahora constituyen el 57% de la población mundial. En promedio, las personas pasan 6 horas y 42 minutos en línea cada día. Para 2021, un 73% proyectado de todas las ventas de comercio electrónico provendrá de dispositivos móviles»

Está más centrado en el cliente

El marketing digital trata de anticiparse a las necesidades de los clientes y satisfacerlas donde se encuentren. Permite a las personas acudir a nosotros cuando necesitan información o ayuda, en lugar de que siempre nos acerquemos a ellos.

 

Por ejemplo, la optimización de motores de búsqueda (SEO) es una técnica de marketing digital que optimiza nuestro contenido para que se muestre más alto en los resultados de los motores de búsqueda. Cuando las personas busquen información relacionada con nuestra industria, encontrarán nuestro negocio.

 

El marketing digital nos permite concentrarnos en crear la mejor experiencia para nuestra audiencia personalizando su experiencia según sus necesidades únicas. Nos permite entregar lo que necesitan en cada etapa de su proceso de compra, desde el descubrimiento hasta la compra.

 

Dado que el marketing digital se enfoca bastante en brindar información útil, la audiencia sabrá que nos preocupamos más por construir relaciones en lugar de impulsar nuestros productos en ellos. Es más probable que construyamos relaciones sólidas porque mostraremos contenido personalizado a la conveniencia de nuestra audiencia.

 

Es más fácil competir

Con el marketing digital, hay más espacio publicitario y más oportunidades de comercialización para la audiencia.

 

Y con la capacidad de comercializar a un público amplio a precios bajos, y debido a la amplia variedad de técnicas de optimización de marketing digital y métodos de seguimiento, podremos competir en cualquier mercado que queramos.

 

El marketing digital permite que incluso las nuevas empresas más pequeñas compitan con éxito contra las empresas más grandes.

 

Tener contenido publicitario más relevante nos permite superar a su competencia. Con la publicidad de pago por clic (PPC) , establecemos el presupuesto que deseamos y sólo pagamos cuando alguien hace clic en un anuncio. Con una buena estrategia de PPC, nuestros anuncios aparecerán en la primera página de resultados de búsqueda.

 

La optimización de nuestro contenido para funciones de búsqueda como fragmentos destacados o secciones. También nos permitirá ocupar un espacio de búsqueda más valioso. Los fragmentos destacados, especialmente, nos ayudan a superar a nuestros competidores en la búsqueda.

Es rentable

El marketing digital cuesta mucho menos en comparación con muchas estrategias de marketing tradicionales. En general, ejecutar estrategias de marketing digital es más rentable que los medios tradicionales.

 

Con muchas estrategias de marketing digital, como el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales y la optimización de motores de búsqueda , podemos implementarlas de forma gratuita si estamos dispuestos a dedicar algo de tiempo y esfuerzo.

 

Incluso los métodos de publicidad pagada en línea (como la publicidad en redes sociales o la publicidad de pago por clic (PPC) ) son mucho más baratos en comparación con la publicidad tradicional. La publicidad en línea con marketing digital nos permite pagar, en promedio, menos de un dólar por persona que hace clic en nuestro anuncio.

 

Puede rastrear y medir fácilmente los resultados

Cuando invertimos en marketing digital, podemos realizar un seguimiento y medir fácilmente los resultados de una campaña.

 

El marketing digital nos permite realizar un seguimiento de una amplia variedad de datos en tiempo real, como clics, tiempo de permanencia, dispositivos y más. Podemos acceder a programas como Google Analytics, donde podemos realizar un seguimiento de todas estas métricas en un solo lugar.

 

El acceso a estos datos nos permite ver los resultados de nuestros esfuerzos de marketing digital. Con los datos, podemos medir qué tan bien se está desempeñando nuestro marketing digital en relación con nuestros objetivos.

 

Además, podemos adaptar y optimizar nuestra estrategia según sea necesario. Al realizar un seguimiento de sus resultados, podemos averiguar rápidamente qué funciona bien y qué no, lo que nos permite realizar los cambios que necesitemos.

Marketing Digital vs. Tradicional

Desventajas del Marketing Digital

 

Los anuncios digitales pueden considerarse molestos

Pongamos como ejemplo a una persona “A” que se está desplazando por su página de inicio de Facebook y lo único que desea es, ver que están haciendo sus amigos y familiares por estos días. De repente, recibe un temido anuncio de algo relacionado con una enfermedad vergonzosa que buscó en Google la noche anterior. Obviamente la publicidad es personalizada, lo que la persona “A” está viendo es totalmente diferente a lo que ve la persona “B”. 

 

Menos permanente

Los esfuerzos de marketing digital como los anuncios de Google, los banners, los correos electrónicos promocionales o los anuncios en las redes sociales pueden tener un carácter temporal y fugaz. Son intangibles y pueden ignorarse fácilmente. Si un público objetivo sigue desplazándose o hace clic en la página siguiente, el anuncio desaparecerá de su pantalla.

 

Evoluciona constantemente

Para aprovechar al máximo los esfuerzos de marketing digital, hay mucho que aprender. Cada canal generalmente requiere su propio especialista, desde el marketing de motores de búsqueda hasta las redes sociales, cada canal requiere un profesional para obtener el mejor rendimiento por la inversión realizada. Sin embargo, una estrategia de marketing de redes sociales como base, es un excelente lugar para comenzar.

Marketing Tradicional

Entonces ¿Cuál funciona mejor?

En última instancia, ambos tipos de marketing tienen sus ventajas y desventajas, pero la clave es comprender las necesidades específicas de marketing, considerar el presupuesto y comprender al público objetivo.

 

Los canales de marketing tradicionales a menudo son más esperados y bienvenidos por la generación Baby Boomer y la Generación X, personas que poseen televisores y prefieren comprar revistas, por ejemplo. Sin embargo, el marketing digital es una ruta sorprendentemente adecuada para todas las edades, no solo para los millennials y la Generación Z: hay abuelas que pasan horas navegando por Facebook, compartiendo videos de la Biblia o de frases motivacionales y comprando en línea.

 

La moraleja de la historia: tanto el marketing digital como el tradicional pueden funcionar para cualquier empresa, siempre que se tenga el presupuesto y se entienda lo que quiere la audiencia. No obstante, el marketing digital es la mejor opción para pequeñas empresas, empresas con poco presupuesto o empresas que están empezando. 

¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus contactos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments