Creación de Contenido de Valor

Creación de contenido de valor: 12 consejos a tomar en cuenta

El contenido de valor es una parte de la comunicación que proporciona ciertos beneficios al público objetivo al que se dirige. Es una pieza esencial hoy en día y es fundamental que no pase desapercibido

Comparte

CATEGORÍA: MARKETING DIGITAL

El contenido de valor es una parte de la comunicación que proporciona ciertos beneficios al público objetivo al que se dirige. Es una pieza esencial hoy en día y es fundamental que no pase desapercibido

 

Internet es un sitio muy grande. Como dijimos en una entrada anterior, en la que hablamos sobre el ranking de Alexa, existen cerca de 2 mil millones de sitios web en línea y ese número se mantiene en constante crecimiento. Sin embargo, cerca del 90% de esos 2 mil millones de sitios web no están activos hoy en día, es decir, han sido abandonados. Eso significa que solo en 10% de todos los sitios web, se encuentran activos y eso equivale a, aproximadamente, 200 millones de sitios web. Esto sigue siendo un número enorme y significa que tenemos que crear mucho contenido de valor y poder competir.

 

(Nota: Aquí podemos ver las estadísticas en vivo para conocer más sobre la cantidad de sitios web que se crean cada minuto)

¿Cómo crear contenidos de valor y poder competir?

 

El parloteo silencioso de la web es tan fuerte y existe tanta información por ahí que podría parecer imposible que alguien tome en cuenta el contenido que publicamos en nuestro sitio web.

 

Sin embargo, con una planificación y una estrategia adecuadas, el contenido que deseamos mostrar al mundo puede hacerse notar y seguro que lo hará.

 

En este artículo, un tanto largo, hemos recopilado una serie de consejos de los expertos para escribir contenido de valor. Veremos cómo mantenernos en línea con las mejores prácticas, cómo clasificar más alto y cómo lograr que más usuarios lean nuestro trabajo.

Ya hasta aquí, no hay mucho más que decir porque se alargaría mucho el artículo, solo hablando de la Fórmula 1. Pero si alguien está interesado en el tema, puede visitar este artículo que tiene muchos datos sobre la competencia.

1.- Conocer a nuestra audiencia

 

Cuando buscamos comenzar a escribir contenido de valor para un sitio web, lo más importante que debemos comprender es quiénes serán los posibles lectores del sitio. Si bien, sabemos que, escribir sobre algo es mejor que no escribir nada, no deberíamos perder el tiempo escribiendo contenido que no llegará a los usuarios adecuados.

 

Es posible que ya tengamos un excelente estilo de escritura y que muchos usuarios encuentren nuestro contenido interesante. Pero si esos usuarios no son relevantes y no nos hacen avanzar en nuestros embudos de marketing, es posible que debamos considerar realizar cambios a nuestro enfoque.

 

Para ayudarnos a decidir quién es nuestro público objetivo, debemos responder algunas preguntas:

  • ¿Cuál es mi audiencia ideal? ¿Nuevos clientes? ¿Clientes existentes?
  • ¿Les aportará valor el contenido que voy a publicar?
  • ¿He realizado una investigación de palabras clave para saber qué términos está buscando mi audiencia?
  • ¿Quiénes son mis competidores en este espacio? ¿Qué comparten en sus sitios?
  • ¿Mi contenido aborda algunos puntos débiles?¿Ayuda a los clientes a superarlos?

 

Hacer estas preguntas sirve como catalizador para comprender cómo abordar la redacción de contenido de valor para nuestro sitio web. Es fundamental que nos pongamos en el lugar de nuestra audiencia y, preguntarnos si la información que estamos publicando aporta algo valioso.

 

Cuantas más preguntas hayamos respondido al principio y cuantas más ideas tengamos para trabajar, más efectivo será el contenido de nuestro sitio web.

Audiencia Contenido de Valor

2.- Crear una estrategia publicación de contenidos

 

Después de descubrir a quién queremos llegar con nuestros contenidos, necesitamos crear una estrategia de marketing de contenidos. Cuando hablamos de estrategia, no nos referimos a un documento con más de 100 páginas llenas de tonterías que tienen poca o ninguna sustancia.

 

Con una hoja de cálculo podemos crear fácilmente nuestra estrategia de contenidos en el que incluyamos un calendario de publicaciones en el blog. ¿Queremos saber sobre qué temas vamos a escribir? ¿Cuándo los vamos a publicar? ¿Necesitamos estar convencidos que nuestros contenidos van a estar a disposición de nuestro público objetivo en el momento oportuno? ¿Queremos evitar hablar sobre el mismo tema dos veces? Con un calendario de publicaciones podemos lograrlo.

 

Un calendario de publicaciones es una herramienta que nos ayuda a mejorar la organización que necesitamos al momento de la creación de contenidos y su posterior publicación. No solo nos facilita la programación de las entradas que vamos a publicar en el futuro, sino que también nos ayuda a simplificar todo lo relacionado con la información que necesitamos recoger para realizarlas.

Estrategia de Contenido de Valor

3.- No plagiar a los competidores

 

Si bien este consejo puede parecer de sentido común, el plagio ocurre con más frecuencia de lo que creemos. Por supuesto, es muy fácil copiar y pegar contenido de otro sitio web, pero es algo que debemos evitar a toda costa.

 

Incluso si no somos los mejores escritores de contenido del mundo y estamos luchando con el terrible, pero muy frecuente, bloqueo de escritor, simplemente no debemos hacerlo.

 

Es posible que los actos de plagio, no siempre se detecten de inmediato, pero hacerlo nos atormentará en algún momento. Hoy en día, el algoritmo de Google detecta el contenido duplicado. Es por ello que las clasificaciones de nuestro sitio web se pueden ver afectadas e incluso pueden llegar a desaparecer por completo de los motores de búsqueda.

 

Si estamos escribiendo contenido y necesitamos usar una oración o dos de otra fuente, está bien. No obstante, debemos recordar realizar la cita de la fuente de donde provino el texto copiado. Una forma de abordar esto es citando la oración o utilizando enlaces, también llamados hipervínculos.

 

Los hipervínculos son textos en los que se puede hacer clic en una página que nos dirige hacia otra página web. Esta suele ser la fuente del contenido que estamos utilizando. De esta forma le damos crédito al autor original y, al mismo tiempo, le mostramos a nuestra audiencia que puede tener acceso a más recursos valiosos para ellos.

 

Cuando los usuarios hacen clic en el enlace, se dirigen a la fuente. Esto no solo nos protege contra el plagio y las penalizaciones de Google, sino que también proporciona a la fuente un vínculo de retroceso. Esto es beneficioso para ambos sitios web.

Plagio de Contenido

4.- Crear una lista de correo electrónico

 

La creación de una lista de correo electrónico es esencial para nuestra estrategia de contenidos. Muchas personas argumentan que, el marketing por correo electrónico también llamado Email Marketing, no funciona tan bien como solía hacerlo en el pasado. 

 

Sin embargo, de acuerdo con un artículo de Branch, Estadísticas globales de email marketing en el 2019 y 2020, afirman que, “el correo electrónico es el canal que genera mayor confianza al momento de medir el ROI de una estrategia, obteniendo el 67% de las respuestas”. Esto es bastante alto, comparado con otros canales de adquisición como los anuncios de display o las redes sociales.

 

Estar en la posición de enviar correos electrónicos altamente dirigidos a audiencias segmentadas puede tener un impacto significativo en nuestros resultados. Por supuesto, como todas las cosas, hay una forma buena y una forma fea de hacerlo.

 

Por ejemplo, en el blog de HubSpot, a un lado nos muestra un formulario para suscribirse, igual que en Código Hexadecimal. Esta es una forma genial de hacer que alguien que ya está leyendo nuestros artículos también se suscriba a nuestro boletín.

 

De esta forma, podemos:

  • Continuar entregando contenido de valor a los lectores
  • Informarlos sobre nuevas novedades, actualizaciones o productos

 

No obstante, existen muchas estrategias de creación de listas de correo que podemos utilizar para hacer crecer nuestra lista, teniendo en cuenta que ser honesto en nuestras intenciones es algo fundamental.

 

Con todas las historias que escuchamos a diario sobre la privacidad de los datos y, los correos electrónicos no deseados que se reciben a diario, es bastante comprensible que las personas se muestren reacias a entregarnos su dirección de correo electrónico.

 

Si somos honestos y explicamos que enviaremos exactamente, tendremos más posibilidades de que los lectores se registren a nuestra lista de correo.

 

Además de tener un ROI y una tasa de conversión altos, el correo electrónico es una de las mejores formas de mantenernos en contacto con nuestra audiencia. Hay muchas herramientas de Email Marketing (por ejemplo, complementos de WordPress), que podemos utilizar para recopilar correos electrónicos en nuestro sitio web.

Email Marketing

5.- No debemos de obsesionarnos con el SEO

 

Esto no es un secreto. Muchos (si no la mayoría), de los especialistas en marketing de contenido, están obsesionados con el SEO. Pero ojo, no debemos malinterpretar esto. Sabemos que al momento de crear un contenido, el SEO es importante.

 

Sin embargo, debemos recordar que los motores de búsqueda “toman decisiones” en función de la experiencia que tienen los visitantes de nuestro sitio web. Esto significa que si los visitantes no están satisfechos con lo que obtienen de nuestra página web, simplemente se saldrán y buscarán otros resultados de búsqueda.

 

Según un análisis hecho por Backlinko, “una mayor calificación de Clearscope en el contenido se correlaciona con una clasificación más alta de Google”.

 

Para comprender un poco la forma cómo se relaciona esto, primero debemos saber qué es Clearscope: es una herramienta que permite a los creadores de contenido, escribir contenido de valor compatible con el SEO, al proporcionar recomendaciones que se basan en los resultados de búsqueda de mayor rango de Google. Entonces, es básicamente una herramienta de software que ayuda con la creación de contenido compatible con el SEO.

 

Como podemos ver en su página web, es una herramienta de pago, que para principiantes es bastante costosa. Entonces, ¿cómo saber si nuestro contenido es compatible con el SEO?

 

Lo primero y más importante que tenemos que tomar en cuenta es que, debemos escribir contenido de alta calidad que agregue valor a la vida de nuestros visitantes y, segundo para saber que nuestro contenido es amigable con el SEO, podemos utilizar RankMath, un plugin para WordPress, cuya versión gratuita es bastante potente y que nos proporciona recomendaciones para mejorar el SEO de un texto.

 

Pero tenemos que considerar que solo son “recomendaciones” ya que, publicar contenido centrado en el SEO y sin ningún valor sustancial no nos llevará a ninguna parte.

 

Necesitamos encontrar un equilibrio entre contenido de valor que satisfaga a nuestros visitantes (lo más importante) y contenido amigable que satisfaga a los motores de búsqueda.

SEO Contenido de Valor

6.- No abusar de las palabras clave

 

Relacionado con el apartado anterior, el abuso de palabras clave se refiere a: “la práctica de cargar una página web con palabras clave específicas en un intento de manipular la clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google”.

 

Esta táctica se considera una técnica de SEO de sombrero negro, también llamado Black Hat SEO, y esto puede llevarnos a un lío con los algoritmos de búsqueda. Nuestro sitio web puede sufrir una disminución significativa en el ranking.

 

Como se mencionó anteriormente, debemos escribir el contenido de forma natural para nuestra audiencia. Por supuesto, podemos incluir palabras clave para mejorar su relevancia, pero tenemos que asegurarnos de no incluir las mismas palabras clave muchas veces sin ningún sentido.

 

Los algoritmos de los motores de búsqueda modernos son muy avanzados. También pueden comprender el lenguaje semántico o el significado de las palabras. Agregar palabras clave semánticas proporciona más profundidad y ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor nuestro contenido.

 

Lo mejor que podemos hacer es realizar una investigación de palabras clave y luego tratar de agregar las palabras clave a nuestro contenido de forma natural en lugar de simplemente incluir la palabra clave en una oración.

 

Por ejemplo, digamos que el tema que estamos escribiendo son los automóviles y la palabra clave que deseamos utilizar es “¿Cómo cambiar un neumático?

 

En lugar de que insertemos esa palabra clave en una oración solo por agregarla, usamos esa palabra clave como un tema de encabezado y luego hablamos del paso a paso para cambiar un neumático de principio a fin.

 

Este enfoque ayuda a responder la pregunta, y también existe la posibilidad de que podamos ser recompensados con un fragmento destacado en las SERP.

Palabras Clave

7.- Mantener el contenido organizado

 

Lo último que quieren los lectores es una pared gigante de texto sin estructura de párrafo. Este enfoque es una forma segura de hacer que el usuario abandone la página web antes de que siquiera comience a leerla.

 

Debemos asegurarnos de dividir las oraciones en párrafos y usar etiquetas de encabezado. Además, tenemos que tener en cuenta que, el contenido que se encuentre debajo de estas etiquetas de encabezado, sea pertinente para el encabezado en sí.

 

El uso de etiquetas de encabezado para estructurar nuestro contenido es crucial, no solo para el lector, sino también para los motores de búsqueda. Cuando utilizamos las etiquetas de encabezado correctamente, los rastreadores de sitios web pueden comprender de qué trata el contenido y de esta forma, mejora nuestra probabilidad de clasificar las palabras clave de nuestros textos.

 

A parte que los títulos facilitan la lectura de los artículos y proporcionan una mejor legibilidad. 

Contenido de Valor organizado

8.- Mantener las oraciones cortas.

 

Para ayudar a los visitantes de nuestro sitio web a tener una mejor experiencia, es mejor que nuestras oraciones sean breves. Tener un párrafo que se compone de muchas oraciones puede resultar abrumador de leer. Esto no ayuda a la legibilidad general y es posible que los usuarios no quieran leer el contenido.

 

Lo ideal es que mantengamos las oraciones de menos de diez palabras si se puede. Dependiendo del ramo o industria para la que estamos escribiendo, debemos intentar que los párrafos tengan menos de 6 a 7 oraciones y un máximo de 120 palabras.

 

9.- Usar contenido visual para impactar

 

Si bien es imperativo tener contenido de valor, no debemos olvidar incorporar contenidos visuales y multimedia siempre que sea posible. Las imágenes ayudan a dividir el texto y junto con estas podemos incluir también videos y gifs.

 

Son beneficiosos para el usuario porque proporcionan un contexto adicional, son visualmente atractivos y dan un pequeño descanso de la lectura de sólo texto puro.

 

Agregar multimedia también es bueno para el SEO porque ayuda a mejorar el tiempo promedio en la página, genera una marca más sólida y proporciona una mejor experiencia de usuario.

Imágenes Contenido de Valor

10.- Utilizar CTA (llamadas a la acción)

 

Una llamada a la acción (CTA, por sus siglas en inglés de Call To Action), es algo que deseamos que haga nuestra audiencia. Las CTA pueden incluir registrarse para recibir correos electrónicos, completar formularios, realizar compras, etc.

 

Todos nos hemos encontrado con estos en algún momento de nuestras búsquedas en línea. Si bien el objetivo de una gran CTA es dejar algo claro y fácil de responder, no debemos hacerlo demasiado genérico. Tenemos que abordar un punto débil del posible cliente y los usuarios estarán más dispuestos a seguir adelante.

Call to Action

11.- Promocionar nuestro contenido

 

Según un estudio de 2019 realizado por Backlinko sobre 912 millones de publicaciones en blogs, “la gran mayoría del contenido en línea recibe pocas acciones en las redes sociales y en los vínculos de retroceso (backlinks). De hecho, el 94% de todas las publicaciones de blogs no tienen enlaces externos”. El mismo estudio encontró que: “sólo el 1,3% de los artículos obtienen el 75% de las acciones sociales”.

 

Esto sucede por dos razones principales:

  1. La cantidad de contenido publicado es demasiado alta.
  2. La mayoría del contenido en línea no se promociona.

 

Si lo pensamos bien, ¿cómo podemos esperar que se comparta un nuevo contenido en las redes sociales o que atraiga nuevos backlinks por parte de bloggers populares y otros sitios web si no ponemos ningún esfuerzo en promoverlo?

 

Además, ¿cómo podemos esperar que otros lo promuevan si no lo promocionamos nosotros mismos primero?

 

Por supuesto, es un poco decepcionante que nos esforzamos tanto en crear contenido nuevo solo para verlo pasar desapercibido. Entonces para que nuestro blog se destaque y nuestro contenido sea visto, debemos comenzar a promocionarlo.

 

Desafortunadamente, la mayoría de las campañas de marketing de contenidos terminan cuando se publica el artículo. Una campaña de marketing de contenidos y cualquier plan debe incluir la promoción de este.

 

No debemos nunca olvidar promocionar nuestro contenido después de presionar el botón de publicar. Incluso podemos actualizar y reutilizar nuestro contenido antiguo para promoverlo de nuevo en las redes sociales y así extender su vida aún más.

Social Media Contenido de Valor

12.- No tener miedo de salirnos del tema

 

Esto va un poco relacionado con lo que se mencionó anteriormente acerca de escribir sólamente contenido de blogs y sitios web que sean compatibles con SEO. Cuando ejecutamos un plan de contenidos, debemos tener en cuenta que, de vez en cuando, es posible que debamos salirnos del tema.

 

Si todo nuestro contenido y páginas de destino se centran en los productos o servicios que ofrecemos, definitivamente algo nos estamos perdiendo.

 

Pongamos, otra vez, como ejemplo a HubSpot. Esta es una empresa que ha tenido mucho éxito en lo que se refiere al marketing de contenidos. Según Ahrefs, HubSpot recibe aproximadamente 1,9 millones de visitas orgánicas mensuales. Pero ¿Qué es HubSpot? HubSpot es un software que contiene una completa suite de diferentes herramientas de ventas, marketing y atención al cliente para empresas de todo tipo y tamaño, la cual fue fundada en 2006. 

 

Ahora bien, si los escritores del blog de esta empresa solamente se dedicaran a escribir sobre las herramientas, llegaría un momento que los temas se acabarían. No tendrían sobre qué otra temática crear contenidos. Pero no es así. En el blog de HubSpot podemos encontrar artículos relacionados con sus herramientas, por supuesto, pero también sobre otras herramientas, marketing digital, SEO, diseño web, marca personal y mucho más. 

 

Y ese es el error que cometen muchos dueños de blog, escriben tanto sobre un mismo producto o servicio, que llega un momento que se les acaban las ideas. Algunas veces tenemos que salir un poco del tema. De esta forma, agregamos mucho más valor a nuestros visitantes de cualquier manera posible.

 

Por supuesto debemos encontrar el equilibrio adecuado. Tampoco llegar a desviarnos tanto del asunto principal de nuestro blog, que a los lectores les parezca extraño. Por ejemplo, si tenemos un blog sobre computadoras, no vamos a escribir sobre alimentos saludables (exagerando un poco).

Conclusión

 

En nuestra búsqueda por escribir contenido de valor para sitios web y blogs, tenemos que asegurarnos de escribir para los usuarios, no solo para los motores de búsqueda. Este es un punto crucial que muchos escritores pasan por alto: Internet es para que los humanos se ayuden entre sí a través de la información.



¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus contactos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments