Motores de Busqueda

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda y por qué debería importarnos este 2021?

Si somos desarrolladores, diseñadores, propietarios de una pequeña empresa, profesionales de marketing, propietarios de un sitio web o estamos pensando en crear un blog o sitio web personal para nuestro negocio, entonces debemos comprender cómo funcionan los motores de búsqueda.

Comparte

CATEGORÍA: SEO

Tener una comprensión clara de cómo funciona la búsqueda puede ayudarnos a crear un sitio web que los motores de búsqueda puedan comprender, y esto tiene una serie de beneficios adicionales.

 

Es el primer paso que debemos tomar antes de lidiar con la optimización de motores de búsqueda (SEO) o cualquier otra tarea de SEM (Marketing de Motores de Búsqueda ).

 

En un artículo anterior tratamos sobre la Búsqueda Orgánica y mencionamos muy superficialmente el funcionamiento de los motores de búsqueda. En esta guía hablaremos más a fondo sobre los tres procesos principales (rastreo, indexación y clasificación), que siguen los motores de búsqueda para encontrar, organizar y presentar información a los usuarios.

¿Qué hace un motor de búsqueda?

 

Alguno de nosotros en algún momento nos hemos preguntado ¿cuántas veces al día usamos Google o cualquier otro motor de búsqueda para buscar información en la web?

 

¿Es 5 veces, 10 veces o incluso a veces más? Para tener una idea aproximada, solamente Google, maneja más de 2 billones de búsquedas por año.

 

Los números son enormes. Los motores de búsqueda se han convertido en parte de nuestra vida diaria. Los usamos como una herramienta de aprendizaje, una herramienta de compra, para la diversión y el ocio, pero también para los negocios.

 

No es exagerado decir que llegamos a un punto en el que dependemos de los motores de búsqueda para casi todo lo que hacemos.

 

Y la razón por la que esto está sucediendo es muy simple. Sabemos que los motores de búsqueda y, en particular Google, tiene respuestas a todas nuestras preguntas y consultas.

 

Sin embargo, ¿qué sucede cuando escribimos una consulta y hacemos clic en buscar? ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda internamente y cómo deciden qué mostrar en los resultados de búsqueda y en qué orden?

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

 

Los motores de búsqueda son programas informáticos complejos.

 

Antes, incluso de permitirnos escribir una consulta y buscar en la web, tienen que hacer mucho trabajo de preparación, para que cuando hagamos clic en «Buscar», se nos presente un conjunto de resultados precisos y de calidad que respondan a nuestra pregunta o consulta.

 

¿Qué incluye el “trabajo de preparación”? Incluye tres etapas principales. La primera etapa es el proceso de descubrimiento de la información, la segunda etapa es la organización de la información y la tercera etapa es la clasificación de esa información.

 

Esto se conoce generalmente en el mundo de Internet como rastreo, indexación y clasificación.

Funcionamiento de los Motores de busqueda

Paso 1: Rastreo

Los motores de búsqueda tienen varios programas de computadora llamados rastreadores web (de ahí la palabra rastreo), que son responsables de encontrar la información que está disponible públicamente en Internet.

 

Para simplificar un proceso complicado, es suficiente que sepamos que el trabajo de estos rastreadores de software (también conocidos como arañas de los motores de búsqueda) es escanear Internet y encontrar los servidores (también conocidos como servidores web) que alojan sitios web.

 

Crean una lista de todos los servidores web para rastrear, la cantidad de sitios web alojados por cada servidor y luego comienzan a trabajar.

 

Visitan cada sitio web y, utilizando diferentes técnicas, intentan averiguar cuántas páginas tienen, ya sea contenido de texto, imágenes, videos o cualquier otro formato (CSS, HTML, JavaScript, etc.).

 

Al visitar un sitio web, además de tomar nota del número de páginas, también siguen los enlaces (ya sea que apunten a páginas dentro del sitio o a sitios web externos), y así descubren cada vez más páginas.

 

Lo hacen continuamente y también realizan un seguimiento de los cambios realizados en un sitio web para saber cuándo se agregan o eliminan nuevas páginas, cuándo se actualizan los enlaces, etc.

 

Si se tiene en cuenta que en la actualidad hay más de 1.845.260.139 páginas individuales en Internet (Ver Internet Live Stats) y, en promedio, se publican miles de páginas nuevas a diario, se puede imaginar que esto es mucho trabajo.

 

¿Por qué preocuparse por el proceso de rastreo?

Nuestra primera preocupación al optimizar nuestro sitio web para los motores de búsqueda es asegurarnos de que puedan acceder a él correctamente; de ​​lo contrario, si no pueden «leer» nuestro sitio web, no debemos esperar mucho en términos de altas clasificaciones o tráfico de motores de búsqueda.

 

Como se explicó anteriormente, los rastreadores tienen mucho trabajo por hacer y nosotros debemos intentar hacer su trabajo más fácil.

 

Hay una serie de cosas que podemos hacer para asegurarnos de que los rastreadores puedan descubrir y acceder a nuestro sitio web de la manera más rápida posible sin problemas.

 

  1. Utilizar Robots.txt para especificar a qué páginas de nuestro sitio web no desea que accedan los rastreadores. Por ejemplo, páginas como las de su administrador o backend y otras páginas que no deseamos que estén disponibles públicamente en Internet.
  2. Los grandes motores de búsqueda, como Google y Bing, tienen herramientas (también conocidas como herramientas para webmasters) que podemos utilizar para brindarnos más información sobre nuestro sitio web (número de páginas, estructura, etc.) para que no tengan que encontrarlo por sí mismos.
  3. Utilizar un mapa del sitio XML (también llamado sitemap) para enumerar todas las páginas importantes de nuestro sitio web para que los rastreadores puedan saber qué páginas monitorear para detectar cambios y cuáles ignorar.
Rastreo Motores de Busqueda

Paso 2: indexación

El rastreo por sí solo no es suficiente para construir un motor de búsqueda.

 

La información identificada por los rastreadores debe organizarse, clasificarse y almacenarse para que pueda ser procesada por los algoritmos del motor de búsqueda antes de estar disponible para el usuario final.

 

Este proceso se llama Indexación.

 

Los motores de búsqueda no almacenan toda la información que se encuentra en una página en su índice, pero mantienen cosas como: cuándo se creó o se actualizó, título y descripción de la página, tipo de contenido, palabras clave asociadas, enlaces entrantes y salientes y mucho de otros parámetros que son necesarios para sus algoritmos.

 

A Google le gusta describir su índice como la contraportada de un libro (un libro realmente grande).

 

¿Por qué preocuparnos por el proceso de indexación?

 

Es muy simple, si nuestro sitio web no está en su índice, no aparecerá para ninguna búsqueda.

 

Esto también implica que, cuantas más páginas tengamos en los índices de los motores de búsqueda, más posibilidades tendremos de aparecer en los resultados de búsqueda cuando alguien escriba una consulta.

 

Debemos tener en cuenta la palabra «aparecer en los resultados de búsqueda», que significa en cualquier posición y no necesariamente en las primeras posiciones o páginas.

 

Para aparecer en las primeras 5 posiciones de las SERP (páginas de resultados de los motores de búsqueda), debemos optimizar nuestro sitio web para los motores de búsqueda mediante técnicas SEO (Search Engine Optimization), de las que hemos hablado en este artículo ¿Qué es el SEO? y  en este ¿Que es la búsqueda orgánica?

 

¿Cómo saber cuántas páginas de nuestro sitio web están incluidas en el índice de Google?

 

Hay dos maneras de hacerlo.

 

Abrimos Google y usamos el operador “site” seguido del nombre de dominio de nuestra página web (sin https ni www). Por ejemplo, “site:codigohexadecimal.com” (sin las comillas). Allí descubriremos cuántas páginas relacionadas con el dominio en particular están incluidas en el Índice de Google.

 

La segunda forma es crear una cuenta gratuita de Google Search Console y agregar nuestro sitio web .

 

Luego observamos el informe de Cobertura y en particular las páginas VÁLIDAS E INDICADAS.

Indexación

Paso 3: clasificación

 

Algoritmos de clasificación de motores de búsqueda

 

El tercer y último paso del proceso es que los motores de búsqueda decidan qué páginas mostrar en SERPS y en qué orden cuando alguien escribe una consulta.

 

Esto se logra mediante el uso de algoritmos de clasificación de motores de búsqueda.

 

En términos simples, se trata de piezas de software que tienen una serie de reglas que analizan lo que busca el usuario y qué información devolver.

 

Estas reglas y decisiones se toman en función de la información disponible en su índice.

 

¿Cómo funcionan los algoritmos de los motores de búsqueda?

 

A lo largo de los años, los algoritmos de clasificación de los motores de búsqueda han evolucionado y se han vuelto realmente complejos.

 

Al principio (más o menos en 2001) era tan simple como hacer coincidir la consulta del usuario con el título de la página, pero ya no es así.

 

El algoritmo de clasificación de Google tiene en cuenta más de 255 reglas antes de tomar una decisión y nadie sabe con certeza cuáles son estas reglas, algunas ya se conocen (por divulgación del mismo Google) y otras, han sido suposiciones de los especialistas en SEO.

 

Y esto incluye a Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google), quienes crearon el algoritmo original.

 

Las cosas han cambiado mucho y ahora el aprendizaje automático y los programas informáticos son responsables de tomar decisiones basadas en una serie de parámetros que están fuera de los límites del contenido que se encuentra en una página web.

Algoritmo de los buscadores

Para que sea más fácil de entender, aquí hay un proceso simplificado de cómo funcionan los factores de clasificación de los motores de búsqueda:

 

Paso 1: analizar la consulta del usuario

 

El primer paso es que los motores de búsqueda comprendan qué tipo de información está buscando el usuario.

 

Para ello, analizan la consulta del usuario (términos de búsqueda o intención de búsqueda) dividiéndola en varias palabras clave significativas.

 

Una palabra clave es una palabra que tiene un significado y un propósito específicos.

 

Por ejemplo, cuando escribimos «Cómo hacer un pastel de chocolate», los motores de búsqueda saben por las palabras cómo hacer que estamos buscando instrucciones sobre cómo hacer un pastel de chocolate y, por lo tanto, los resultados devueltos contendrán sitios web de cocina con recetas.

 

Si buscamos «Comprar computadora…”, sabrán por las palabras comprar y computadora que estamos buscando comprar algo y los resultados devueltos incluirán sitios web de comercio electrónico y tiendas en línea.

 

El aprendizaje automático les ha ayudado a asociar palabras clave relacionadas. Por ejemplo, saben que el significado de esta consulta «cómo cambiar una bombilla» es el mismo que este «cómo sustituir una bombilla».

 

También son lo suficientemente inteligentes como para interpretar errores ortográficos, comprender plurales y, en general, extraer el significado de una consulta del lenguaje natural (ya sea escrito o verbal en el caso de la búsqueda por voz).

 

Paso 2: encontrar páginas coincidentes

 

El segundo paso es examinar su índice y decidir qué páginas pueden proporcionar la mejor respuesta para una consulta determinada.

 

Esta es una etapa muy importante en todo el proceso tanto para los motores de búsqueda como para los propietarios de sitios web.

 

Los motores de búsqueda deben devolver los mejores resultados posibles de la manera más rápida posible para mantener contentos a sus usuarios y los propietarios web quieren que sus sitios web sean seleccionados para que obtengan tráfico y visitas.

 

Esta es también la etapa en la que las buenas técnicas de SEO pueden influir en la decisión que toman los algoritmos.

 

Para tener una idea de cómo funciona la coincidencia, estos son los factores más importantes:

 

  1. Relevancia del título y el contenido: qué tan relevante es el título y el contenido de la página con la consulta del usuario.
  2. Tipo de contenido: si el usuario solicita imágenes, los resultados devueltos contendrán imágenes y no texto.
  3. Calidad del contenido: el contenido debe ser completo, útil e informativo, imparcial y cubrir ambos sitios de una historia.
  4. Calidad del sitio web: la calidad general de un sitio web es importante. Google no mostrará páginas de sitios web que no cumplan con sus estándares de calidad, llamadas Directrices para Webmasters.
  5. Fecha de publicación: para consultas relacionadas con noticias, Google quiere mostrar los últimos resultados, por lo que también se tiene en cuenta la fecha de publicación.
  6. La popularidad de una página: esto no tiene que ver con la cantidad de tráfico que tiene un sitio web, sino con la forma en que otros sitios web perciben la página en particular.Una página que tiene muchas referencias (vínculos de retroceso) de otros sitios web se considera más popular que otras páginas sin vínculos y, por lo tanto, tiene más posibilidades de ser detectada por los algoritmos. Este proceso también se conoce como SEO fuera de la página .
  7. Idioma de la página: a los usuarios se les ofrecen páginas en su idioma y no siempre es en español o inglés.
  8. Velocidad de la página web: los sitios web que se cargan rápido (más o menos en 2-3 segundos) tienen una pequeña ventaja en comparación con los sitios web que tardan en cargarse.
  9. Tipo de dispositivo: a los usuarios que realizan búsquedas en dispositivos móviles se les ofrecen páginas optimizadas para dispositivos móviles.
  10. Ubicación: los usuarios que busquen resultados en su área, es decir, «restaurantes italianos en Montevideo», verán resultados relacionados con su ubicación.

 

Esa es solo la punta del iceberg. Como se mencionó anteriormente, Google utiliza, en teoría, más de 255 factores en sus algoritmos para garantizar que sus usuarios estén contentos con los resultados que obtienen.

Búsqueda de Google

¿Por qué preocuparnos cómo funcionan los algoritmos de clasificación de los motores de búsqueda?

Para obtener tráfico de los motores de búsqueda, nuestro sitio web debe aparecer en las primeras posiciones de la primera página de los resultados.

 

Está estadísticamente comprobado que la mayoría de los usuarios hacen clic en uno de los 5 primeros resultados (tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles).

 

Aparecer en la segunda o tercera página de los resultados no generará tráfico alguno o lo hará muy esporádicamente.

 

El tráfico es sólo uno de los beneficios del SEO, una vez que llegamos a las primeras posiciones para las palabras clave que tienen sentido para nuestro negocio, los beneficios adicionales son mucho más.

 

Saber cómo funcionan los motores de búsqueda puede ayudarnos a ajustar nuestro sitio web y aumentar su clasificación y tráfico.

Conclusión

 

Los motores de búsqueda se han convertido en programas informáticos muy complejos. Su interfaz puede ser simple, pero la forma en que trabajan y toman decisiones está lejos de ser simple.

 

El proceso comienza con el rastreo y la indexación. Durante esta fase, los rastreadores de los motores de búsqueda recopilan la mayor cantidad de información posible para todos los sitios web que están disponibles públicamente en Internet.

 

Descubren, procesan, clasifican y almacenan esta información en un formato que los algoritmos de los motores de búsqueda pueden utilizar para tomar una decisión y devolver los mejores resultados posibles al usuario.

 

La cantidad de datos que tienen que digerir es enorme y el proceso está completamente automatizado. La intervención humana solo se realiza en el proceso de diseño de las reglas que utilizarán los distintos algoritmos, pero incluso este paso está siendo reemplazado gradualmente por computadoras con la ayuda de la inteligencia artificial.

 

Como webmasters, nuestro trabajo consiste en facilitar su trabajo de rastreo e indexación mediante la creación de sitios web que tengan una estructura simple y directa.

 

Una vez que puedan «leer» nuestro sitio web sin problemas, debemos asegurarnos de darles las señales correctas para ayudar a sus algoritmos de clasificación de búsqueda, elegir nuestro sitio web cuando un usuario escribe una consulta relevante (eso es SEO).

 

Obtener una pequeña parte del tráfico general del motor de búsqueda es suficiente para construir un negocio en línea exitoso.

¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus contactos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments