Business Intelligence: Definición + 5 Ejemplos Reales + 3 Libros Recomendados

Business Intelligence

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) aprovecha el software y los servicios para convertir los datos en conocimientos prácticos que informan las decisiones empresariales estratégicas y tácticas de una organización. Las herramientas de Business Intelligence acceden y analizan conjuntos de datos y presentan hallazgos analíticos en informes, resúmenes, cuadros de mando, gráficos y mapas para proporcionar a los usuarios inteligencia detallada sobre el estado del negocio.

El término Inteligencia Empresarial o Business Intelligence a menudo se refiere también a una variedad de herramientas que brindan acceso rápido y fácil de asimilar en relación a la información sobre el estado actual de una organización, según los datos disponibles.

La Inteligencia de Negocios tradicional surgió originalmente en la década de 1960 como un sistema para compartir la información entre organizaciones. Se desarrolló aún más en la década de 1980 junto con modelos informáticos para la toma de decisiones y la conversión de datos en conocimientos. Las soluciones de Business Intelligence modernas priorizan el análisis de datos en plataformas confiables, los usuarios comerciales más capacitados y la velocidad para obtener la información.

Este artículo es solo una introducción a Business Intelligence y representa la punta del iceberg

Business Inteligence Woman

Ejemplos reales de Business Intelligence

Business Intelligence puede aportar valor a cualquier proceso empresarial, creando una visión integral y permitiendo que los equipos analicen sus propios datos para que de esta forma encuentren eficiencias y puedan tomar las decisiones más acertadas en el día a día.

La transformación digital se considera actualmente una iniciativa estratégica clave y las herramientas de Business Intelligence han ido evolucionando para apoyar a las a empresas al momento de invertir en datos. Esto gracias al auge de las plataformas modernas de inteligencia de negocios que permiten el acceso a los datos, la interactividad, el análisis, el descubrimiento y el intercambio de los mismos.

A continuación veremos cinco ejemplos reales de plataformas de inteligencia de negocios en acción:

Hello Fresh Business Intelligence

1.- Informes de marketing digital centralizado en HelloFresh para aumentar las conversiones

Para la empresa de kits de comidas HelloFresh, una solución de Business Intelligence centralizada permitió al equipo de análisis de marketing ahorrar de 10 a 20 horas de trabajo a la semana al automatizar los procesos de generación de informes. También posibilitó al equipo de marketing elaborar campañas más amplias de marketing digital locales e individualizadas.

Con base en los análisis realizados del comportamiento del cliente, HelloFresh clasificó tres tipos de compradores en los cuales guiar sus esfuerzos. El hecho de poder ver y rastrear datos en tiempo real implica que el equipo reaccione a los comportamientos de los clientes y optimice las campañas de marketing. Como resultado, observaron un aumento significativo en las tasas de conversión y una mayor retención de los clientes.

Business Intelligence REI

2.- REI aumentó las tasas de membresía de cooperativas minoristas

REI, la cooperativa minorista de productos Outdoor, utiliza una plataforma de Business Intelligence que le permite analizar la membresia de su cooperativa, cuyos miembros contribuyen a la cuenta de REI en más del 90% de las compras minoristas. Por esto, es fundamental realizar un seguimiento de métricas tales como la adquisición, la retención y la reactivación. Toda esta información representa más de 90 Tbytes de datos. Poder analizar toda esta cantidad de datos implica que los equipos de operaciones determinen si deben invertir más en ventas minoristas tradicionales o en experiencias digitales para los miembros de la cooperativa.

Esto lleva a una mayor satisfacción del cliente y a lograr asociaciones positivas con la marca. El equipo también utiliza su plataforma de Inteligencia de Negocios para analizar la segmentación de los clientes, lo que permite ayudar con la información de decisiones tales como los métodos de envío, la gestión del ciclo de vida de los miembros y los surtidos de categorías de productos.

Business Intelligence coca-cola

Business Intelligence coca cola

3.- Coca-Cola Bottling Company maximizó su eficiencia operativa

El equipo de Business Intelligence de Coca Cola maneja la generación de informes de todas las operaciones relacionadas con las ventas y entregas de la empresa. Con su plataforma de Inteligencia de Negocios, el equipo logró automatizar los procesos de generación de informes de forma manual, ahorrando más de 260 horas al año, es decir un poco más de seis semanas de trabajo de 40 horas.

La automatización de informes y otras integraciones de sistemas empresariales colocan los datos del CRM (Administración de Relación con los Clientes, por su significado en español), nuevamente en manos de los equipos encargados de las ventas en el campo mediante dashboards móviles que suministran información oportuna y accionable, y una ventaja competitiva que los diferencia de los demás.

Una implementación de Business Intelligence de autoservicio fomenta colaboraciones mucho más efectivas entre los TI y los usuarios corporativos, lo que maximiza la experiencia de las personas que participan. Los analistas y encargados de TI pueden centrarse en una estrategia global y en innovaciones a largo plazo, como el gobierno de datos corporativos, en lugar de perder el tiempo en tareas de investigación e informes manuales.

Chipotle Business Intelligence

4.- Chipotle creó una vista unificada de las operaciones de los restaurantes

Chipotle Mexican Grill es una cadena de restaurantes estadounidense el cual posee más de 2400 establecimientos alrededor del mundo. La directiva de Chipotle decidió retirar su solución de BI tradicional y la cambió por una novedosa plataforma de Business Intelligence de autoservicio. Esto les posibilitó establecer una visión centralizada de las operaciones para que pudiesen realizar un seguimiento de la efectividad operativa del restaurante a nivel nacional.

Igualmente, el personal tiene mayor acceso a los datos y la velocidad al momento de entregar los informes para proyectos estratégicos se ha triplicado de forma trimestral a mensual y han logrado ahorrar miles de horas de trabajo.

Des Moines Business Intelligence

5. Des Moines Public Schools identifica y ayuda a los estudiantes en riesgo

Des Moines Public Schools utilizó los análisis avanzados para lograr una mejora significativa en las tasas de deserción y de esta forma comprender mejor el impacto de los diferentes métodos de enseñanza en los resultados individuales de los estudiantes.

Los encargados de la investigación y administración de datos de DMPS utilizaron un modelo de regresión lineal múltiple (el cual fue llamado coeficiente de deserción) para ponderar los indicadores de los estudiantes y así predecir en tiempo real qué estudiantes podrían correr el riesgo de abandonar la escuela. Utilizaron una plataforma de Business Intelligence para aprovechar mejor el modelo. La visualización de los datos permitió facilitar al personal la identificación de forma individual a los estudiantes en riesgo y prestarle la debida atención que necesitaban.

Los dashboards establecidos por el equipo encargado de la investigación y administración de los datos proporcionaron los análisis en tiempo real a siete mil trabajadores, entre maestros y personal de DMPS para que estos se adaptaran y pudieran intervenir a tiempo, mejorando dramáticamente las tasas de éxito de estas intervenciones. Los análisis en tiempo real se encontraban respaldados por cinco años de datos históricos. Esto implicó que el personal podía indagar en los datos históricos en el sitio para poder validar los conocimientos que tenían sobre los estudiantes actuales.

Libros en español de Business Intelligence Recomendados

Aquí te presentamos los libros de recomendados de Business Intelligence recomendados, haz clic en la imagen si deseas adquirirlos.

Inteligencia de Negocios en la Empresa del Siglo XXI de Dr. Ramiro Rollano P.

Business Intelligence Libro 1

Reseña de Amazon:

“El objetivo de un Sistema de Inteligencia es brindar información necesaria a los usuarios del mismo que hace posible el desarrollo del conocimiento y la intuición. Los Business Intelligence están moviéndose hasta convertirse en agentes dinámicos futuristas antes que simples sistemas de información histórica o estática. Esta es una funcionalidad clave dentro del sistema de inteligencia y el paso necesario en la gestión empresarial del siglo XXI. 

La evolución de la Inteligencia de Negocios se está enfocando cada vez más en el apoyo a esa intuición del líder, es decir se está convirtiendo en un complemento dinámico al conocimiento interiorizado de este. Por ello, el concepto de Inteligencia de Negocios abarca tecnologías como la Inteligencia Artificial, nuevos modelos cognitivos y nuevos modelos empresariales que permiten al líder enfrentar los retos del siglo XXI.

Inteligencia de Negocios y Toma de Decisiones de Dr. Ramiro Rollano P.

Business Intelligence Libro 2

Reseña de Amazon:

“La inteligencia de negocios (IN o BI) suele asociarse a las tecnologías de la información, sin embargo  Business Intelligence es un enfoque y una técnica realmente mucho más amplia. La tecnología es simplemente un aspecto de ella. En general, todas las empresas e instituciones, y en sí todas las personas, utilizan algún tipo de inteligencia de negocios, sean conscientes o no de ello.

En esta perspectiva, el presente libro, en su tercera edición, es una aportación al estudio superior, entiéndase universitario, sobre la Inteligencia de Negocios y la Toma de Decisiones. Su objetivo es brindar el material necesario (ni en exceso ni insuficiente) como apoyo teórico/práctico al estudio de las materias de Inteligencia de Negocios, Toma de Decisiones y/o Sistemas de Toma de Decisiones en el área de negocios (business) o gestión empresarial (managment).

La tercera edición contiene temas que, de acuerdo a la experiencia docente, son necesarios para que el estudiante afiance sus conocimientos para la toma de decisiones”.

¿Cómo planificar un proyecto de inteligencia de negocio? (H2PAC) de Xavier González Ferran, José Ramón Rodríguez Bermúdez & Isabel Guitart Hormigo

Business Intelligence Libro 3

Reseña de Amazon:

“El modelo H2PAC resuelve propuestas clave a partir de ACTIVIDADES. Esta forma de aprendizaje parte de un RETO: la actividad que deberás resolver. Para ello te facilitamos un contenido teórico, EL CONOCIMIENTO IMPRESCINDIBLE, que te ayudará a entender los conceptos esenciales para poder afrontar el desafío planteado inicialmente. Además del contenido teórico, el modelo también te facilita LAS SOLUCIONES, una propuesta de resolución del reto expuesto. Este libro pretende acercar al lector al corazón de toda organización. Este libro te guiará en las principales actividades de la gestión de proyectos de inteligencia de negocio, destacando la comunicación como un componente crítico en la gestión del equipo de proyecto y las expectativas de los interesados”

Deja un comentario